Ti­pi­fi­ca­ción del abor­to

La Tercera - - CORREO - Pablo Ur­quí­zar M.

Se­ñor di­rec­tor: Gon­za­lo Gua­jar­do ex­pli­ca en una car­ta los su­pues­tos erro­res ju­rí­di­cos que ha­bría co­me­ti­do una se­na­do­ra al re­fe­rir­se al abor­to como un ho­mi­ci­dio, des­ta­can­do una cla­ra di­fe­ren­cia en­tre “ser de­pen­dien­te de la ma­dre” y “per­so­na”.

La dis­tin­ción que mo­ti­va tal di­fe­ren­cia en­tre uno y otro no exis­te al me­nos en el de­re­cho in­ter­na­cio­nal. Pa­ra la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, “per­so­na es to­do ser hu­mano” y “to­da per­so­na tie­ne de­re­cho a que se res­pe­te su vida. Es­te de­re­cho es­ta­rá pro­te­gi­do por ley y, en ge­ne­ral, a par­tir del mo­men­to de la con­cep­ción (…)”. Des­de el pun­to de vis­ta de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, el vo­to di­si­den­te del úni­co juez chi­leno, Eduar­do Vio Gros­si, en el fa­llo del ca­so Ar­ta­via Mu­ri­llo vs. Cos­ta Ri­ca, con­fir­ma es­to se­ña­lan­do que “pa­ra la con­ven­ción, la vida de una per­so­na exis­te des­de el mo­men­to en que es con­ce­bi­da o, lo que es lo mis­mo, que se es per­so­na o ser hu­mano (…)”. Por lo tan­to “ser de­pen­dien­te” y “per­so­na” se­rían lo mis­mo.

“Ho­mi­ci­dio” vie­ne de la pa­la­bra la­ti­na “ho­mi­ci­dium” que, a su vez, vie­ne de los vo­ca­blos “ho­mo”, hom­bre y “cae­do”, ma­tar. Así, el ho­mi­ci­dio se­ría el ac­to de dar muer­te a un ser inocen­te. El abor­to (pro­vo­ca­do) po­dría tam­bién con­si­de­rar­se una es­pe­cie de ho­mi­ci­dio, por­que se da muer­te al ser hu­mano que es­tá por na­cer. Lue­go, no re­sul­tan tan erra­dos los di­chos de la se­na­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.