De­re­chos de au­tor

La Tercera - - CORREO - Ro­dri­go León U.

Se­ñor di­rec­tor: La Pre­si­den­ta fir­mó un pro­yec­to de ley pa­ra re­co­no­cer los de­re­chos de au­tor de di­rec­to­res y guio­nis­tas, ini­cia­ti­va muy loa­ble, pe­ro que po­ne de re­lie­ve lo caó­ti­co que es el sis­te­ma de co­bros de de­re­chos de au­tor y de­re­chos co­ne­xos.

Hay ca­si una de­ce­na de las de­no­mi­na­das en­ti­da­des de ges­tión co­lec­ti­va -la más an­ti­gua es la So­cie­dad Chi­le­na del De­re­cho de Au­tor (SCD)- y pu­bli­can sus ta­ri­fas sin que exis­ta una re­gla de pro­por­cio­na­li­dad que per­mi­ta jus­ti­fi­car los mon­tos. Tam­po­co hay un or­ga­nis­mo téc­ni­co de fis­ca­li­za­ción que per­mi­ta sa­ber có­mo se cal­cu­lan las ta­ri­fas, có­mo se co­bra y có­mo se re­par­te en­tre aso­cia­dos. En Es­pa­ña, tras gra­ves pro­ble­mas ju­di­cia­les que su­frió la prin­ci­pal en­ti­dad de ges­tión de di­cho país, se dic­tó una ley muy cla­ra so­bre có­mo fi­jar ta­ri­fas y fis­ca­li­zar de ma­ne­ra que el sis­te­ma de co­bros sea pro­por­cio­na­do.

Chile re­quie­re re­co­no­cer los de­re­chos de au­tor, y que se res­pe­ten. Pe­ro ese res­pe­to de­be dar­se en un sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal, y no en un con­jun­to de en­ti­da­des dis­pa­res que con­fun­den al usua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.