“Se les de­cía (a los eje­cu­ti­vos) que la op­ción era un for­ward tru­cho”

La Tercera - - POLÍTICA -

El 30 de enero, el ex ge­ren­te de Pen­ta, Hu­go Bra­vo, de­cla­ró por sex­ta vez en la Fis­ca­lía Orien­te. Ahí, de­ta­lló al fis­cal Pablo No­ram­bue­na y a un efec­ti­vo de la Bri­dec de la PDI, los víncu­los en­tre el gru­po con­tro­la­do por Ma­nuel Cru­zat y al­tos eje­cu­ti­vos de Pen­ta, en­tre ellos, los due­ños del hol­ding, Carlos Al­ber­to Dé­lano y Carlos Eu­ge­nio La­vín. “A Pen­ta le fas­ci­na­ba en­mas­ca­rar las re­mu­ne­ra­cio­nes, es­ta era una fór­mu­la más”, de­cla­ró Bra­vo. “En una opor­tu­ni­dad, no (re­cuer­do) la fe­cha, es­ta­ba con Carlos Al­ber­to Dé­lano en la ofi­ci­na y lle­gó Mauricio Pin­to Me­ne­ses que era un an­ti­guo co­no­ci­do y com­pa­ñe­ro de uni­ver­si­dad de Carlos Dé­lano que tra­ba­ja­ba en el gru­po Cru­zat. Pa­só (...) a in­for­mar­le a Carlos Al­ber­to que es­ta­ba a car­go de la par­te fi­nan­cie­ra del gru­po Cru­zat y Carlos Al­ber­to le men­cio­nó si po­día­mos ha­cer ne­go­cios a tra­vés de for­ward”.

El for­ward es una ope­ra­ción fi­nan­cie­ra en­tre dos par­tes, en la que se sus­cri­be un com­pro­mi­so de in­ter­cam­biar un ac­ti­vo a fu­tu­ro a un pre­cio que se fi­ja en co­mún acuer­do por an­ti­ci­pa­do. En los con­tra­tos cues­tio­na­dos de Pen­ta, el gru­po su­pues­ta­men­te si- mu­ló pér­di­das pa­ra re­ba­jar im­pues­tos y ob­te­ner li­qui­dez pa­ra pa­gar bo­nos a sus eje­cu­ti­vos. Bra­vo se­ña­ló que la ope­ra­ción con­sis­tía en “an­te­da­tar las fe­chas pa­ra pro­du­cir uti­li­dad o pér­di­da en con­tra­tos for­ward y así uti­li­zar re­cur­sos pa­ra bá­si­ca­men­te bo­nos o fi­nes que tan­to Carlos Al­ber­to y Carlos Eu­ge­nio tu­vie­ran en men­te. Mauricio di­jo que po­día ha­cer­lo y que las so­cie­da­des que ha­rían es­to se­ría la so­cie­dad Con­sul­to­ría y Pro­yec­to de CB”.

Lue­go de es­tas ope­ra­cio­nes, se­gún su de­cla­ra­ción, ha­brían si­do Dé­lano y La­vín los en­car­ga­dos de de­fi­nir qué eje­cu­ti­vos re­ci­bi­rían bo­nos. “Yo no par­ti­ci­pa­ba en esa de­ci­sión, se los co­mu­ni­ca­ba a los eje­cu­ti­vos y se les de­cía que la op­ción era un for­ward tru­cho en que re­ci­bi­rían tan­ta pla­ta en un che­que de CB a la so­cie­dad que ca­da eje­cu­ti­vo de­sig­na­ba. Por ejem­plo Com­pa­ri­ni te­nía Ce­rro El Plo­mo, “A Pen­ta le fas­ci­na­ba en­mas­ca­rar las re­mu­ne­ra­cio­nes, es­ta era una fór­mu­la más”. To­cor­nal In­ver­sio­nes No­viem­bre, Mar­cos Cas­tro te­nía una EIRL, Oscar Bu­ze­ta lo re­ci­bía a nom­bre pro­pio o a ve­ces se con­se­guía bo­le­tas de ho­no­ra­rios de sus cu­ña­da. A mi, cuan­do me co­rres­pon­dió bono, era a tra­vés de mi So­cie­dad San­ta Sa­re­lla o In­ver­sio­nes Cha­lli­co”, di­jo. Sos­tu­vo que “Dé­lano y La­vín tam­bién uti­li­za­ban es­tos sis­te­mas con sus so­cie­da­des per­so­na­les como una for­ma de re­ti­rar di­ne­ros”.

So­bre có­mo apren­die­ron a ha­cer es­tas ope­ra­cio­nes, el ex ge­ren­te de­cla­ró que “to­ma­mos co­no­ci­mien­to jun­to a Dé­lano y La­vín a tra­vés de Pablo Pla que era un ge­ren­te del Ban­co Es­pa­ñol Chile a fi­nes de los 70”. Agre­gó que “me ha lla­ma­do mu­cho la aten­ción lo de­cla­ra­do por Dé­lano y La­vín, que a par­tir de 2009 era un hom­bre vie­jo, en­fer­mo, ne­ga­ti­vo, que ha­bía que re­no­var­lo, sin per­jui­cio de ello, me man­tu­vie­ron has­ta 2014 ejer­cien­do los po­de­res que ellos me otor­ga­ron y cum­plien­do sus ins­truc­cio­nes, lo que hoy me ha­ce inevi­ta­ble­men­te pen­sar que la úni­ca ra­zón por la que me man­tu­vie­ron fue pa­ra que efec­tua­ra to­das es­tas fun­cio­nes en las que ellos no que­rían apa­re­cer per­so­nal o di­rec­ta­men­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.