Ad­mi­nis­tra­do­res de ae­ro­puer­tos de París ope­ra­rán ter­mi­nal de San­tia­go

Con­sor­cio Nue­vo Pu­dahuel ofre­ció en­tre­gar al Es­ta­do un 77,56% de sus in­gre­sos. Ac­tual con­ce­sio­na­rio fue des­ca­li­fi­ca­do por no cum­plir con las exi­gen­cias téc­ni­cas.

La Tercera - - NACIONAL - Mar­jory Mi­ran­da O. Xa­vier Hui­llard, Au­gus­tin de Ro­ma­net,

Ae­ro­ports de Pa­ris, la em­pre­sa que ac­tual­men­te ope­ra los dos prin­ci­pa­les ae­ro­puer­tos de la ca­pi­tal fran­ce­sa -el Char­les de Gau­lle y el Orly, que en con­jun­to mo­vi­li­zan 93 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año- se­rá una de las tres fir­mas en­car­ga­das de ad­mi­nis­trar el ter­mi­nal aé­reo Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez por los pró­xi­mos 20 años.

Así que­dó es­ta­ble­ci­do ayer, tras la aper­tu­ra de las ofer­tas eco­nó­mi­cas que cin­co con­sor­cios em­pre­sa­ria­les pre­sen­ta­ron en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción.

El Con­sor­cio Nue­vo Pu­dahuel -in­te­gra­do ade­más de Ae­ro­ports de Pa­ris (45%), por Vin­ci Air­ports (40%) y la ita­lia­na As­tal­di (15%)- ofre­ció en­tre­gar al Es­ta­do chi­leno el 77,56% de sus fu­tu­ros in­gre­sos, trans­for­mán­do­se en la pro­pues­ta más atrac­ti­va, con­si­de­ran­do que las ba­ses de li­ci­ta­ción es­ta­ble­cían que el ga­na­dor de­bía tras­pa­sar al Fis­co un mí­ni­mo del 60% de sus ga­nan­cias. Los otros cua­tro con­sor­cios ofre­cían me­nos de un 68%.

En­tre los cam­bios que Nue­vo Pu­dahuel de­be­rá rea­li­zar al ae­ro­puer­to -que hoy tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar 16 mi­llo­nes de via­je­ros-, se in­clu­yen la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio pa­ra los vue­los in­ter­na­cio­na­les, au­men­tar la ca­pa­ci­dad del ter­mi­nal na­cio­nal y más es­ta­cio­na­mien­tos vehi­cu­la­res. Se es­pe­ra que en 2020 se du­pli­que la ca­pa­ci­dad del re­cin­to (ver in­fo­gra­fía).

“Es­ta­mos con­clu­yen­do la li­ci­ta­ción más gran­de en ma­te­ria de ae­ro­puer­tos que se ha he­cho en la his­to­ria de Chile. Se tra­ta de una in­ver­sión apro­xi­ma­da de US$ 700 mi­llo­nes”, co­men­tó el mi­nis­tro de OO.PP., Al­ber­to Un­du­rra­ga.

Des­de el con­sor­cio ase­gu­ra­ron que los tra­ba­jos de cons­truc­ción, que se ini­cia­rían en 2016, se­rán rea­li­za­dos por As­tal­di y Vin­ci Cons­truc­tion Grands. Mien­tras que la re­mo­de­la­ción del ter­mi­nal co­men­za­rá en oc­tu­bre, cuan­do se ini­cie el con­tra­to de ope­ra­ción del nue­vo con­ce­sio­na­rio.

Au­gus­tin de Ro­ma­net, CEO “Nues­tro ob­je­ti­vo se­rá ges­tio­nar el trá­fi­co de pa­sa­je­ros sin des­cui­dar la ca­li­dad de ser­vi­cio” “La ad­qui­si­ción de es­ta con­ce­sión es el re­sul­ta­do del in­creí­ble es­fuer­zo con­jun­to en­tre los equi­pos” de Ae­ro­ports de Pa­ris, se­ña­ló que “San­tia­go re­pre­sen­ta uno de los hubs de desa­rro­llo más di­ná­mi­cos en la re­gión, con un pro­me­dio de cre­ci­mien­to en trá­fi­co de pa­sa­je­ros cer­cano al 10% en los úl­ti­mos 20 años”.

Asi­mis­mo, Xa­vier Hui­llard, CEO de Vin­ci, di­jo que “nues­tro ob­je­ti­vo, jun­to a nues­tros so­cios, se­rá ges­tio­nar el trá­fi­co de pa­sa­je­ros sin des­cui­dar la ca­li­dad de ser­vi­cio acor­de a las exi­gen­cias de la in­dus­tria in­ter­na­cio­nal”.

Fi­nal­men­te, Ste­fano Ce­rri, CEO de As­tal­di, agre­gó que es “un pa­so im­por­tan­te pa­ra la con­so­li­da­ción de las ac­ti­vi­da­des del gru­po en el mer­ca­do”.

Fin de SCL

El ac­tual con­ce­sio­na­rio, SCL, que­dó fue­ra de com­pe­ten­cia lue­go de que el Gru­po Con­sor­cio Ae­ro­por­tua­rio AMB, que agru­pa a las em­pre­sas Agun­sa y Va­rias Chile Tres, fue­se des­ca­li­fi­ca­do por no cum­plir con la ofer­ta téc­ni­ca.

Raúl Me­ra, abo­ga­do del gru­po, se­ña­ló que “la­men­ta­ble­men­te tu­vi­mos una ca­li­fi­ca­ción de no­ta 1 en el do­cu­men­to nú­me­ro 10, que di­ce re­la­ción con el pro­ce­so de cons­truc­ción. Des­co­no­ce­mos cuá­les son los mo­ti­vos (...) Sin du­da fue sor­pre­si­vo, uno siem­pre lle­ga con la in­ten­ción de ga­nar pe­ro hu­bo cin­co ofer­tas y ma­te­má­ti­ca­men­te era un quin­to de pro­ba­bi­li­dad”.

El con­sor­cio se to­ma­rá unos días pa­ra eva­luar lo su­ce­di­do pe­ro, a prio­ri, des­car­tó im­pug­nar el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.