Avión tai­wa­nés se es­tre­lla tras des­pe­gue y mue­ren 31 per­so­nas

El apa­ra­to se in­cli­nó abrup­ta­men­te ha­cia la iz­quier­da y lue­go ca­yó en un río. El con­tac­to con la na­ve de Tran­sA­sia se per­dió cua­tro mi­nu­tos des­pués del des­pe­gue.

La Tercera - - MUNDO - Ralph Jen­nings (AP) Tai­pei, Tai­wan

Res­ca­tis­tas tai­wa­ne­ses usa­ron ano­che una grúa pa­ra sa­car un avión de la ae­ro­lí­nea Tran­sA­sia de un río po­co pro­fun­do lue­go del ac­ci­den­te que cau­só la muer­te de 31 per­so­nas y de­jó 12 d e s a p a r e c i d o s . El v ue l o GE235 que lle­va­ba 58 per­so­nas a bor­do, la ma­yo­ría pro­ce­den­tes de China, se in­cli­nó abrup­ta­men­te ha­cia la iz­quier­da, re­ba­nó par­te del te­cho de un au­to que cir­cu­la­ba por una ca­rre­te­ra ele­va­da, ro­zó con el ala un puen­te y se pre­ci­pi­tó al río, di­je­ron las au­to­ri­da­des.

Quin­ce per­so­nas con heri- das fue­ron res­ca­ta­das en bal­sas in­fla­bles du­ran­te el día. Al os­cu­re­cer lle­va­ron una grúa mien­tras se es­pe­ra­ba que la ci­fra de víc­ti­mas au­men­ta­ra una vez que las cua­dri­llas pu­die­ran lle­gar a las par­tes su­mer­gi­das del fu­se­la­je, que que­dó a po­cos me­tros de la ori­lla.

Dra­má­ti­cas imá­ge­nes de vi­deo to­ma­das apa­ren­te­men­te de au­to­mó­vi­les que pa­sa­ban por la ca­rre­te­ra y que fue­ron di­fun­di­das por ca­na­les de te­le­vi­sión mues­tran el ATR22 cuan­do se la­dea, pa­sa so­bre la ca­rre­te­ra y se pre­ci­pi­ta al río.

La pren­sa lo­cal con­je­tu­ró que el pi­lo­to pu­do ha­ber gi­ra­do brus­ca­men­te pa­ra se- guir la lí­nea del río y evi­tar pre­ci­pi­tar­se en un área re­si­den­cial cer­ca­na, aun­que la au­to­ri­dad de avia­ción de Tai­wan di­jo no te­ner evi­den­cias de que hu­bie­se si­do así.

Los ca­na­les tai­wa­ne­ses di­fun­die­ron una y otra vez una gra­ba­ción del con­tac­to fi­nal de la ca­bi­na con la to­rre de con­trol en la que el pi­lo­to de­cla­ra “May­day” (emer­gen­cia) tres ve­ces. La gra­ba­ción no ofre­ce pis­tas a c e r c a d e l mo­ti v o d e la emer­gen­cia.

Es el se­gun­do ATR22, de cons­truc­ción fran­co-ita­lia­na, que se es­tre­lla en un año. El vue­lo del miér­co­les ha­bía des­pe­ga­do a las 11:53 a . m. del a e r opuer­to Sungs­han de Tai­wan en ru­ta a las cer­ca­nas is­las tai­wa­ne­sas Kin­men. Po­co des­pués del des­pe­gue el pi­lo­to de­cla­ró la emer­gen­cia, di­je­ron las au­to­ri­da­des de la avia­ción ci­vil.

El di­rec­tor de Tran­sA­sia, Pe­ter Chen, di­jo que el con­tac­to con el avión se per­dió cua­tro mi­nu­tos des­pués del des­pe­gue. Agre­gó que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas eran pro­pi­cias pa­ra los vue­los y que se des­co­no­ce la cau­sa del ac­ci­den­te.

“El avión ac­ci­den­ta­do era el mo­de­lo más nue­vo”, di­jo en una con­fe­ren­cia de pren­sa. “No te­nía ni si­quie­ra un año”, agre­gó.

FO­TO: EFE

Es­ta se­cuen­cia del ca­nal TVBS mues­tra el mo­men­to en que el avión se es­tre­lla en el río.

FO­TO: AFP

El avión de Tran­sA­sia es sa­ca­do del río Kee­lung en Tai­pei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.