Moody´s: Chile es el país de A. La­ti­na más ex­pues­to a des­ace­le­ra­ción china

La agen­cia apun­ta a Co­del­co. El 90% de sus ven­tas son co­bre y el 40% va al gi­gan­te asiá­ti­co. La en­ti­dad es­ti­ma que la ex­pan­sión de esa po­ten­cia lle­ga­rá a 7% en 2015-2016.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ca­ro­li­na León Sa­la­man­ca

Chile es el país la­ti­noa­me­ri­cano más ex­pues­to a una des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía china, con ex­por­ta­cio­nes a ese país equi­va­len­tes al 7,4% de su Pro­duc­to In­terno Bru­to, por en­ci­ma del pro­me­dio re­gio­nal de 2%. Así se des­pren­de de un aná­li­sis de la agen­cia cla­si­fi­ca­do­ra Moody’s In­ves­tors Ser­vi­ce, que apun­ta al rol de China como importador de com­mo­di­ties y eva­lúa el im­pac­to que un me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co allí pue­de te­ner en Amé­ri­ca La­ti­na.

La agen­cia in­sis­tió en que en ge­ne­ral las con­se­cuen­cias en las eco­no­mías se­rían li­mi­ta­das, aun­que va­ria­bles, ya que como blo­que La­ti­noa­mé­ri­ca tie­ne la me­nor ex­po­si­ción a China en­tre los mer­ca- dos emer­gen­tes.

El es­ce­na­rio ba­se de Moody’s es que el cre­ci­mien­to de China se des­ace­le­ra­rá a 7% en 2015-2016, aun­que en su re­por­te La­tin America: Vul­ne­ra­bi­lity to China Growth Slow­down Va­ries by Sec­tor tam­bién des­cri­be un es­ce­na­rio de es­trés mu­cho me­nos pro­ba­ble, con una ex­pan­sión de só­lo 5,5%. En am­bos ca­sos Chile es el más vul­ne­ra­ble, se­gui­do por Ve­ne­zue­la, Uru­guay, Pe­rú y Bra­sil, da­do que sus ex­por­ta­cio­nes a China van des­de un mí­ni­mo de 2,4% en el ca­so de Bra­sil has­ta el 7,4% de Chile. Moody’s aña­de que Ve­ne­zue­la y Ecua­dor tam­bién re­ci­ben un con­si­de­ra­ble fi­nan­cia­mien­to pre­fe­ren­cial por par­te de China, equi­va­len­te o su­pe­rior al 10% de sus PIB, lo que cons­ti­tu­ye otra po­si­ble de­bi­li­dad.

“Amé­ri­ca La­ti­na en con­jun­to se­rá mar­gi­nal­men­te afec­ta­da por una re­duc­ción del cre­ci­mien­to de China, ba­jo nues­tros dos es­ce­na­rios al­ter­na­ti­vos cen­tra­les, da­da la ex­po­si­ción bas­tan­te li­mi­ta­da a la eco­no­mía china a tra­vés de los ca­na­les co­mer­cia­les y fi­nan­cie­ros”, co­men­tó Lu­cio Vin­has de Sou­za, ma­na­ging di­rec­tor y eco­no­mis­ta je­fe de So­be­ra­nos de Moody’s.

Por sec­to­res

El aná­li­sis de Moody’s es­ti­ma que es po­co pro­ba­ble que la ca­li­dad de los ac­ti­vos de los ban­cos la­ti­noa­me­ri­ca­nos se vea afec­ta­da en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va por la me­nor de­man­da de los China. Los ban­cos de la re­gión, se­ña­la, tie­nen ex­po­si­cio­nes mo­de­ra­das a los sec­to­res vin­cu­la­dos a la ex- En la re­gión, son cin­co

los paí­ses prin­ci­pal­men­te afec­ta­dos: Chile, Vne­zue­la, Uru­guay,

Pe­rú y Bra­sil.

Los ex­per­tos que ela­bo­ra­ron el in­for­me ad­vier­ten que es­te año el cre­ci­mien­to de China es­ta­rá en torno al 7%. La ex­po­si­ción de Chile an­te la des­ace­le­ra­ción se de­be a que China es el prin­ci­pal com­pra­dor de co­bre a ni­vel mun­dial. por­ta­ción de com­mo­di­ties. El fi­nan­cia­mien­to chino al co­mer­cio y la in­ver­sión en el sec­tor ban­ca­rio de la re­gión ha si­do ba­jo en com­pa­ra­ción con otras in­dus­trias, de mo­do que el im­pac­to di­rec­to so­bre la ban­ca de una baja en la in­ver­sión di­rec­ta de China se­ría li­mi­ta­do.

No obs­tan­te, los sec­to­res em­pre­sa­ria­les ex­por­ta­do­res de com­mo­di­ties sí son vul­ne­ra- bles. Más de 40% de las ex­por­ta­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na a China son me­ta­les bá­si­cos.

Las em­pre­sas mi­ne­ras de Chile y Pe­rú es­tán par­ti­cu­lar­men­te ex­pues­tas a cual­quier des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to de China, in­di­ca Moody’s, que in­di­vi­dua­li­za a Co­del­co. “Más de 90% de sus in­gre­sos de­ri­van del co­bre, con China re­pre­sen­tan­do ca­si 40% de las ven­tas de la fir­ma” es­ta­tal chi­le­na, se­ña­la el do­cu­men­to

La agen­cia tam­bién lla­ma la aten­ción so­bre la co­rre­la­ción en­tre el cre­ci­mien­to del PIB de las eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas y la de­man­da de pa­pel. Moody’s di­ce que si bien la de­bi­li­dad en los pre­cios pro­vo­ca­da por un me­nor cre­ci­mien­to en China afec­ta­ría a to­das los pro­duc­to­res de la re­gión, Arau­co y CMPC “tie­nen un mix de pro­duc­tos y geo­grá­fi­co bien di­ver­si­fi­ca­do y una es­ca­la de ope­ra­cio­nes que pue­de ali­viar el es­trés de la vo­la­ti­li­dad de pre­cios”. En el ca­so de Arau­co, si bien Asia es el des­tino de 65% de sus ex­por­ta­cio­nes de ce­lu­lo­sa, le ayu­da que el 60% de su pro­duc­ción sea soft­wood, cu­yos fun­da­men­tos de mer­ca­do son más fuer­tes en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.