Cla­pes UC de­ve­la lo que hay de­trás de la baja de­socu­pa­ción

Por pri­me­ra vez au­men­tan las per­so­nas que de­jan de bus­car em­pleo por des­alien­to. Se­gún la en­cues­ta, los tra­ba­jos a jor­na­da com­ple­ta ca­ye­ron de 87,8% a 43,9% en 2014.

La Tercera - - NEGOCIOS - Cons­tan­za R. Al­va­rez

Si bien la ta­sa de de­socu­pa­ción na­cio­nal pro­me­dió un 6,4% en 2014, aún cer­ca de los ni­ve­les de pleno em­pleo, di­cho por­cen­ta­je es­con­de otras reali­da­des.

De acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por Cla­pes UC -que di­ri­ge el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín-, en 2014 au­men­ta­ron los “des­alen­ta­dos”, por pri­me­ra vez des­de que se apli­ca la Nue­va En­cues­ta Na­cio­nal de Em­pleo (Ne­ne).

Los des­alen­ta­dos son aque­llas per­so­nas que en las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas no bus­ca­ron em­pleo, se can­sa­ron de bus­car­lo por­que creen que no lo en­con­tra­rán, pe­ro es­tán dis­po­ni­bles pa­ra ini­ciar un tra­ba­jo en las dos se­ma­nas si­guien­tes.

Así, en 2014 se re­gis­tra­ron 91.636 des­alen­ta­dos, 5.000 per­so­nas más que en el mis­mo pe­rio­do del 2013, lo que im­pli­có un al­za de 5,7%.

“Cuan­do la bús­que­da de un em­pleo se vuel­ve in­fruc­tuo­sa, y en es­pe­cial, cuan­do és­ta ha du­ra­do lar­go tiem­po, al­gu­nos tra­ba­ja­do­res de­jan de bus­car­lo. Es­to im­pli­ca que de­jan de for­mar par­te de la fuer­za la­bo­ral y pa­san a con­for­mar po­bla­ción inac­ti­va”, pre­ci­sa el in­for­me.

“Al no ser con­si­de­ra­dos como de­socu­pa­dos por la es­ta­dís­ti­ca ofi­cial, la si­tua­ción la­bo­ral pue­de pa­re­cer me­nos gra­ve de lo que es en reali­dad”, di­ce el do­cu­men­to y agre­ga que “la exis­ten­cia de subem­plea­dos y des­alen­ta­dos re­fle­ja la exis­ten­cia de un des­em­pleo en­cu­bier­to, no con­si­de­ra­do en la ta­sa ofi­cial”.

Jor­na­das

Si bien la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo ha ido dis­mi­nu­yen­do: en 2010 se crea­ron 488.405 pla­zas y en 2014 fue­ron 116.899; lo que ha va­ria­do tam­bién es la com­po­si­ción de la jor­na­da la­bo­ral de es­tas ocu­pa­cio­nes.

Cla­pes UC des­ta­ca que la ge­ne­ra­ción de em­pleo anual por ti­po de jor­na­da es­tu­vo li­de­ra­da por la crea­ción de em­pleo a jor­na­da par­cial vo­lun­ta­ria. La ta­sa de des­em­pleo na­cio­nal pro­me­dió un 6,4% en 2014, mien­tras

que en el úl­ti­mo tri­mes­tre mó­vil lle­gó a

6%. Si bien las au­to­ri­da­des

va­lo­ra­ron las ba­jas cifras de de­socu­pa­ción, hay ele­men­tos que ge­ne­ran in­quie­tud

en­tre ana­lis­tas.

En­tre ellos es­tá el au­men­to por pri­me­ra

vez de los des­alen­ta­dos y el au­men­to de las jor­na­das par­cia­les

Den­tro de ello, pre­ci­sa que lo po­si­ti­vo fue la dis­mi­nu­ción del subem­pleo, lo que lle­va a una le­ve me­jo­ría de la ca­li­dad en es­te sen­ti­do, y un me­nor gra­do de subuti­li­za­ción de re­cur­sos de la eco­no­mía.

No obs­tan­te, “la crea­ción de em­pleos de jor­na­da com­ple­ta su­fre una drás­ti­ca des­ace­le­ra­ción, lo que es un fac­tor al­ta­men­te preo­cu­pan­te, to­da vez que es­te ti­po de em­pleos eran los que en­ca­be­za­ban la crea­ción de ocu­pa­cio­nes en años pre­vios”, se­ña­la la en­ti­dad.

Así, mien­tras los tra­ba­jos que se rea­li­za­ban a jor­na­da com­ple­ta en el pe­rio­do 20112013 eran un 87,8% del to­tal, el año pa­sa­do al­can­za­ron el 43,9%. Al con­tra­rio, las jor­na­das par­cia­les (vo­lun­ta­ria e in­vo­lun­ta­ria) que re­pre­sen­ta­ron 12,2% en 2011-2013 pa­sa­ron a un 56,1% el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.