Cam­bio eje­cu­ti­vo en Pe­tro­bras no re­suel­ve sus pro­ble­mas

El di­rec­to­rio de­be nom­brar un nue­vo pre­si­den­te y a cin­co ge­ren­tes, que ten­drán que bus­car la sa­li­da del ma­yor es­cán­da­lo de corrupcion en la his­to­ria de Bra­sil.

La Tercera - - NEGOCIOS - M. Cor­va­lán/Agen­cias

La re­nun­cia de la pla­na eje­cu­ti­va de Pe­tro­leo Brasileiro (Pe­tro­bras) arro­jó más som­bras so­bre la di­rec­ción fu­tu­ra de la fir­ma, mien­tras un es­cán­da­lo de co­rrup­ción que la ale­ja de los mer­ca­dos de deu­da y po­ne en ries­go sus pla­nes de in­ver­sión ame­na­za tam­bién con des­es­ta­bi­li­zar al go­bierno de Dil­ma Rous­seff.

La cri­sis es­ta­lló en oc­tu­bre, cuan­do Pe­tro­bras di­jo que es­ta­ba con­ta­bi­li­zan­do los des­víos de di­ne­ro que no lle­ga­ron a sus ar­cas. El es­cán­da­lo, el ma­yor en la his­to­ria de Bra­sil, se re­fie­re a so­bre­pre­cios, trá­fi­co de inf l uen­cias y so­bor­nos en mi­llo­na­rios con­tra­tos sus­cri­tos en al me­nos la úl­ti­ma dé­ca­da y por los que ya es­tán de­te­ni­dos tres ex­di­rec­to­res y los ma­yo­res eje­cu­ti­vos de va­rias em­pre­sas que eran con­tra­tis­tas de la pe­tro­le­ra.

To­do es­te tiem­po la je­fe de Es­ta­do de Bra­sil de­fen­dió a la pre­si­den­ta de Pe­tro­bras, Ma­ría das Graças Fos­ter, con la que tie­ne una an­ti­gua amis­tad, mien­tras la opo­si­ción in­sis­tía en que la per­ma­nen- cia de Fos­ter al fren­te de la em­pre­sa más es­tra­té­gi­ca de Bra­sil era in­via­ble.

Los ru­mo­res de que Rous­seff fi­nal­men­te ha­bía acep­ta­do la re­nun­cia de Fos­ter pro­vo­ca­ron una fuer­te al­za de las ac­cio­nes de la pe­tro­le­ra en la bol­sa de Sao Pau­lo el mar­tes, cuan­do es­ca­la­ron un 15%. Ayer subie­ron un 7% al con­fir­mar­se la sa­li­da de la eje­cu­ti­va y de cin­co ge­ren­tes, aun­que du­ran­te la tar­de los tí­tu­los or­di­na­rios fre­na­ron su avan­ce has­ta un 1,12%.

El fu­tu­ro

El pró­xi­mo pre­si­den­te de Pe­tro­bras ten­drá que re­en­cau­zar a la em­pre­sa y en­fren­tar las fuer­tes pre­sio­nes po­lí­ti­cas que se ave­ci­nan. La opo­si­ción con­si­guió su­fi­cien­tes fir­mas pa­ra crear una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra en el Con­gre­so, que pue­de con­vo­car a cual­quier tes­ti­go y has­ta acu­sar de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca a Rous­seff.

Pe­ro un aná­li­sis de Reuters ad­vier­te que el cam­bio eje­cu­ti­vo “ten­drá po­co sig­ni­fi­ca­do si la ad­mi­nis­tra­ción Rous­seff no de­ja de in­ter­ve­nir po­lí­ti­ca­men­te en la com­pa­ñía o no re­co­no­ce en to­da su mag­ni­tud los pro­ble­mas”, y re­cuer­da que la pre­si­den­ta Rous­seff, quien en­ca­be­zó el di­rec­to­rio de Pe­tro­bras de 2003 a 2010, “ha se­gui­do in­vo­lu­cra­da en sus asun­tos”. Tan­to Rous­seff como Fos­ter han ne­ga­do es­tar al tan­to de las irre­gu­la­ri­da­des y no han si­do acu­sa­das.

La investigación ha con­tri­bui­do a una baja de 59% en las ac­cio­nes de la em­pre­sa des­de sep­tiem­bre, lo que ha lle­va­do a re­du­cir las in­ver­sio­nes y ha per­ju­di­ca­do su ca­pa­ci­dad pa­ra con­se­guir di­ne­ro. Las tres gran­des agen­cias de ca­li­fi­ca­ción de ries­go (S&P, Moody’s y Fitch) ba­ja­ron la no­ta de la deu­da de la pe­tro­le­ra has­ta el es­ca­lón más ba­jo den­tro del gra­do de in­ver­sión. Una re­for­ma de la em­pre­sa se­rá una ta­rea des­alen­ta­do­ra pa­ra cual­quier pre­si­den­te eje­cu­ti­vo.

“No cree­mos que re­em­pla­zar a Fos­ter ne­ce­sa­ria­men­te trai­ga el fi­nal de to­dos los pro­ble­mas de Pe­tro­bras”, di­jo Leo­nar­do Al­ves de Vo­to­ran­tim Co­rre­to­ra, a Reuters.

El 23 de enero, Fos­ter y otros al­tos eje­cu­ti­vos y di­rec­to­res acor­da­ron amor­ti­zar más de 61.400 mi­llo­nes de reales (US$ 23.000 mi­llo­nes) de in­ver­sio­nes man­cha­das por la co­rrup­ción y por de­ci­sio­nes de ne­go­cios que no tu­vie­ron éxi­to, di­jo a Reuters la se­ma­na pa­sa­da una fuen­te con co­no­ci­mien­to de las me­di­das del di­rec­to­rio. Cua­tro días des­pués, a pe­di­do de Rous­seff, el pre­si­den­te del di­rec­to­rio y ex mi­nis­tro de Ha­cien­da Guido Man­te­ga ve­tó la amor­ti­za­ción por­que ame­na­za­ba con de­jar la im­pre­sión de que el Go­bierno y Pe­tro­bras eran co­rrup­tos, di­jo la fuen­te, que ha­bló ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.