FÚT­BOL

La Tercera - - DEPORTES - Jo­sé Con­tre­ras y Carlos González

Ajax vs. AZ Alk­maar 16.40 ESPN3 Ñu­blen­se vs. U. La Ca­le­ra 19.30 CDF Pre­mium y HD Pa­les­tino vs. Na­cio­nal 19.30 Fox Sports I. del Va­lle vs. Es­tu­dian­tes 22.00 Fox Sports Pal­mei­ras vs. Pon­te Pre­ta 19.55 ESPN3 Un nue­vo te­rre­mo­to vi­ve la Fe­de­ra­ción Chi­le­na de Le­van­ta­mien­to de Pe­sas. A sus pro­ble­mas di­ri­gen­cia­les, que pro­vo­ca­ron la sa­li­da del pre­si­den­te Cris­tián Hart­hey, de la ma­yo­ría de su di­rec­to­rio y de al­gu­nos en­tre­na­do­res, la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te, en­ca­be­za­da por Íta­lo Ba­rat­ti­ni (vi­ce­pre­si­den­te de la an­te­rior me­sa), se en­con­tró con otro gra­ve pro­ble­ma: un nue­vo ca­so de do­pa­je, que da­ta de no­viem­bre de 2014.

Du­ran­te el Na­cio­nal de Vi­cu­ña, Javier González arro­jó po­si­ti­vo por efe­dri­na, fu­ro­se­mi­da y un cor­ti­coi­de. El re­sul­ta­do se re­ve­ló es­ta se­ma­na, y aun­que no ha si­do pú­bli­co, ya es­tá en co­no­ci­mien­to de la Fe­de­ra­ción y del Co­mi­té Olím­pi­co.

Es­ta si­tua­ción se su­ma a otros dos ca­sos ocu­rri­dos en ma­yo del año pa­sa­do. El pri­me­ro fue el de Isi­do­ra Alar­cón (17), san­cio­na­da por nue­ve me­ses, tras con­su­mir hi­dro­clo­ro­tia­zi­da y un me­ta­bo­li­to; mien­tras que Aqui­les Gue­rre­ro (23) fue cas­ti­ga­do por dos años, lue­go de in­ge­rir can­re­no­na.

El pro­ble­ma es gra­ve, por­que si la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Le­van­ta­mien­to de Pe­sas de­ter­mi­na que el do­pa­je de González es pu­ni­ble in­ter­na­cio­nal­men­te, se­gún sus cri­te­rios, la Fe­chi­pe se­rá cas­ti­ga­da por un año, por lo que sus de­por­tis­tas que­da­rán mar­gi­na­dos de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to (don­de tie­ne cua­tro cu­pos ase­gu­ra­dos) y, por con­si­guien­te, de los Jue­gos Olím­pi­cos de Río.

No obs­tan­te, hay un ca­mino al­ter­na­ti­vo: pa­gar una mul­ta de US$ 50 mil, pa­ra evi­tar el cas­ti­go. Pe­ro la Fe­de­ra­ción no tie­ne los re­cur­sos pa­ra cu­brir tal can­ti­dad. Así, el COCh ten­dría que ha­cer­se car­go del pa­go.

“Por un la­do, es im­pre­sen­ta­ble pa­gar mul­tas por do­pa­je. Si de­bo res­pon­der a la rá­pi­da, no pa­ga­re­mos. Sin em­bar­go, no co­rres­pon­de­ría per­ju­di­car a otros de­por­tis­tas que nos van a re­pre­sen­tar en bue­na lid”, afir­ma Ne­ven Ilic, ti­mo­nel del COCh.

La mo­les­tia en­tre los pe­sis­tas es evi­den­te. Más allá, de la po­si­ble mar­gi­na­ción de To­ron­to y Río, el enojo va di­ri­gi­do con­tra González, ex se­cre­ta­rio téc­ni­co de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior y de­por­tis­ta re­ti­ra­do, pe­ro que par­ti­ci­pa es­po­rá­di­ca­men­te en com­pe­ten­cias, como en los Ode­sur y en Vi­cu­ña.

“Es­to es un es­cán­da­lo, por­que los tres do­pa­jes no han si­do de se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les. Más en­ci­ma, González es­ta­ba re­ti­ra­do y par­ti­ci­pa­ba por gus­to en las prue­bas, sien­do que era se­cre­ta­rio téc­ni­co”, se­ña­la Bas­tián López, me­da­llis­ta mun­dial ju­ve­nil y una de las gran­des pro­me­sas de es­te de­por­te. Mien­tras, Francisco Ba­rre­ra, pla­ta en los úl­ti­mos Ode­sur, agre­ga: “González lle­va años en es­to, y sa­bía que le iban a ha­cer un con­trol, e in­clu­so así no se cui­dó”.

En tan­to, en la ac­tual di­rec­ti­va des­car­tan una san­ción. “Es­tu­vi­mos re­vi­san­do el re­gla­men­to y no de­be­ría­mos ser san­cio­na­dos”, ex­pli­ca el nue­vo ge­ren­te téc­ni­co, Ro­nald Sa­li­nas.

FO­TO: AGENCIAUNO

Javier González, du­ran­te los úl­ti­mos Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.