Des­cu­bren un evan­ge­lio de Ma­ría que po­dría re­de­fi­nir uso de es­tos do­cu­men­tos

Có­di­ce da­ta de ha­ce 1.500 años y es­ta­ba en un mu­seo de la U. de Har­vard. Ex­per­ta que lo des­ci­fró di­ce que pu­do ser un li­bro de con­sul­ta pa­ra pro­ble­mas co­ti­dia­nos de la gen­te.

La Tercera - - SOCIEDAD - Pa­tri­cio Laz­cano

Di­kran Ke­le­kian (1868-1951) fue un in­flu­yen­te co­mer­cian­te de do­cu­men­tos cop­tos, un an­ti­guo idio­ma usa­do en Egip­to. Su pres­ti­gio en la bús­que­da de es­tos có­di­ces, hi­zo que sus pa­res en Nue­va York lo bau­ti­za­ran “el de­cano de las an­ti­güe­da­des”.

Y fue en su pe­re­gri­na­je co­mer­cial que se to­pó con un pe­que­ño ma­nus­cris­to que nun­ca su­po in­ter­pre­tar con pre­ci­sión.

El li­bro, de ape­nas 7,5 cm de al­to y 6,8 cm de an­cho, fue do­na­do en 1984 al Mu­seo Sac­kler de la U. de Har­vard (EE.UU.) por Bea­triz Ke­le­kian, es­po­sa de Char­les Di­kran Ke­le­kian, hi­jo del an­ti­cua­rio.

Des­pués de 30 años, An­ne Ma­rie Lui­jen­dijk, pro­fe­so­ra de re­li­gión de la U. de Prin­ce­ton (EE.UU.), pa­re­ce ha­ber da­do con el sig­ni­fi­ca­do exac­to del do­cu­men­to. Se­gún la ex­per­ta, que aca­ba de pu­bli­car un li­bro con las con­clu­sio­nes de sus in­ves­ti­ga­cio­nes, se tra­ta de un evan­ge­lio, aun­que no en el sen­ti­do es­tric­to que le da la tra­di­ción ca­tó­li­ca a es­tos do­cu­men­tos. Si no más bien, se tra­ta de un li­bro de adi­vi­nan­zas (oráculos) ins­pi­ra­do en el cris­tia­nis­mo.

“El có­di­ce es un ma­nus­cri­to del si­glo V o VI es­cri­to en cop­to, con el tí­tu­lo El Evan­ge­lio de los Oráculos de Ma­ría, la Ma­dre del Se­ñor Je­su­cris­to. Es y te­nía in­ci­si­vos de has­ta 30 cen­tí­me­tros. El ani­mal, cu­yos fó­si­les fue­ron en­con­tra­dos en 1987, pe­sa­ba unos mil ki­los y, se­gún un es­tu­dio de la U. de York y la Hull York Me­di­cal School, su mor­di­da era si­mi­lar a la de un ti­gre.

FO­TO: REUTERS

RRI­ma­gen de la Vir­gen Ma­ría en la ca­te­dral de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.