Gas­to fis­cal im­pul­sa sor­pre­si­vo Ima­cec de di­ciem­bre, y se abre du­da so­bre pun­to de in­fle­xión

Tras ex­pan­sión de 2,9% en úl­ti­mo mes del año, el PIB de 2014 ha­bría ce­rra­do en 1,8%, la me­nor al­za en cin­co años. Ha­cien­da ha­bló de bro­tes ver­des de la eco­no­mía. JP Mor­gan ele­vó la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra 2015 a 2,7%.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - P. Fie­rro / C. Cá­ce­res / C. León

Die­ci­sie­te ve­ces ha­bló de bro­tes ver­des en la eco­no­mía el mi­nis­tro de Ha­cien­da (s), Ale­jan­dro Mic­co, al co­men­tar el ines­pe­ra­do cre­ci­mien­to de 2,9% que ex­pe­ri­men­tó el In­di­ca­dor Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (Ima­cec) de di­ciem­bre del año pa­sa­do.

La ci­fra to­mó por sor­pre­sa tan­to a la au­to­ri­dad como a los eco­no­mis­tas que, en el ca­so de los más op­ti­mis­tas, apos­ta­ban por una ex­pan­sión de 2,5% pa­ra di­cho mes.

Con es­te re­sul­ta­do, las es­ti­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res -la ofi­cial, re­vi­sa­da y co­rre­gi­da la en­tre­ga­rá el Ban­co Cen­tral el pró­xi­mo 18 de mar­zo-, dan por ce­rra­do 2014 con un cre­ci­mien­to de 1,8%, el más ba­jo en los úl­ti­mos cin­co años, sien­do só­lo su­pe­ra­do por la re­ce­sión de 2009, cuan­do al PIB se con­tra­jo 1%.

De acuer­do con la en­ti­dad mo­ne­ta­ria, di­ciem­bre de 2014 tu­vo igual can­ti­dad de días há­bi­les que di­ciem­bre de 2013, y en el avan­ce ex­pe­ri­men­ta­do in­flu­yó el in­cre­men­to de las ac­ti­vi­da­des ser­vi­cios y co­mer­cio, y el ma­yor va­lor agre­ga­do de la mi­ne­ría.

No obs­tan­te, a jui­cio de los eco­no­mis­tas, de­trás de es­te re­pun­te es­tá la mano del Fis­co, con una im­por­tan­te in­yec­ción de re­cur­sos en la úl­ti­ma par­te del año.

“En el úl­ti­mo tri­mes­tre y, par­ti­cu­lar­men­te, en di­ciem­bre el gas­to pú­bli­co cre­ció muy fuer­te­men­te, así que es muy pro­ba­ble que eso ha­ya te­ni­do un pa­pel im­por­tan­te en ex­pli­car es­tos re­sul­ta­dos. Eso con­si­de­ran­do, ade­más, la de­bi­li­dad que si­gue mos­tran­do la par­te pri­va­da. En ese sen­ti­do, el cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co de 10% en el tri­mes­tre y de ca­si 16% en di­ciem­bre, no me ca­be du­da que de­be ha­ber ayu­da­do a me­jo­rar el re­sul­ta­do”, ase­gu­ra el eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes, Ale­jan­dro Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.