EVEN­TO CA­LI­DO

La Tercera - - SOCIEDAD -

El año pa­sa­do es con­si­de­ra­do un año nor­mal en cuan­to a pre­ci­pi­ta­ción, aun­que en gran par­te del país se man­tie­ne el dé­fi­cit, so­bre to­do en­tre la re­gión de Co­quim­bo y la Me­tro­po­li­ta­na. Con to­do, la ten­den­cia es a la baja en las pre­ci­pi­ta­cio­nes.

“Si bien hay fac­to­res na­tu­ra­les que ha­cen que llue­va me­nos, con una se­quía tan ex­ten­sa uno em­pie­za a pen­sar que es una se­ñal de cam­bio cli­má­ti­co”, in­di­ca Ga­rreaud. A ello se su­ma el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra, que ha­ce que se con­su­ma más agua y tam­bién se eva­po­re, ade­más de fac­to­res an­tró­pi­cos, como el cre­ci­mien­to de las ciu­da­des, la mi­ne­ría y agri­cul­tu­ra, que au­men­ta la de­man­da y que se man­ten­drá en el tiem­po. “Es­ta se­quía pue­de que pa­se, pe­ro Chile se va a mo­ver a esa con- di­ción, va a ser como aho­ra o peor, más cá­li­do y se­co. Hay que en­ten­der es­ta se­quía como una ima­gen de como se ve el fu­tu­ro, có­mo im­pac­ta y có­mo nos adap­ta­mos. Si Chile tie­ne he­rra­mien­tas pa­ra en­fren­tar­la, le­yes, Có­di­go de Aguas”, sos­tie­ne el cli­ma­tó­lo­go.

Se­gún Jor­ge Nú­ñez, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro del Agua pa­ra Zo­nas Ári­das y Se­miá­ri­das de Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be (Ca­za­lac), el con­cep­to “se­quía” ni si­quie­ra es­tá de­fi­ni­do en la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.