CIFRAS

Me­di­das bus­can au­men­tar las ve­lo­ci­da­des de los bu­ses y dis­mi­nuir la eva­sión en el sis­te­ma.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - V. Mery

A tres días de que se cum­plan ocho años del ini­cio de la ope­ra­ción del Tran­san­tia­go, el mi­nis­tro de Trans­por­tes, An­drés Gómez-Lobo, jun­to al Di­rec­tor Met r opo­li t a no de Trans­por­tes, Guillermo Mu­ñoz, rea­li­za­ron un ba­lan­ce y anun­cia­ron nue­vas me­di­das pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio, que ca­da día rea­li­za más de cua­tro mi­llo­nes de via­jes.

Es­tas co­rrec­cio­nes, que apun­tan a la cons­truc­ción de ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra los bu­ses y más pun­tos pa­ra re­car­gar la tar­je­ta Bip, se en­mar­can en el Plan de Me­jo­ra­mien­to 2014-2018, co­mu­ni­ca­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en ma­yo pa­sa­do y que in­clu­yen una in­yec­ción de $ 548 mil mi­llo­nes.

“Des­de el ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, he­mos en­fo­ca­do nues­tro tra­ba­jo en de­tec­tar aque­llas fa­len­cias que más afec­tan la ex­pe­rien­cia de via­je de los usua­rios”, co­men­tó Gómez-Lobo.

Se­gún el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, ac­tual­men­te exis­te una red de 110 ki­ló­me­tros de pis­tas so­lo bu­ses, más 31 ki­ló­me­tros de vías ex­clu­si­vas. Y el ob­je­ti­vo de la au­to­ri­dad es que es­tas crez­can un 42,6% en 2015. “Va­mos a au­men­tar en los pró­xi­mos años a 60 ki­ló­me­tros de vías se­gre­ga­das y pis­tas só­lo bu­ses. De aquí a mar­zo es­pe­ra­mos te­ner al me­nos 20 ki­ló­me­tros en Ave­ni­da San­ta Rosa, Ave­ni­da Mat­ta, en­tre otras”, di­jo.

En cuan­to a co­rre­do­res, hoy exis­ten 68 ki­ló­me­tros cons­trui­dos, lo que re­pre­sen­ta 57 más que los que exis­tían en 2007 cuan­do co­men­zó el sis­te­ma (ver in­fo­gra­fía).

So­bre los pro­ble­mas oca­sio­na­dos por la eva­sión, el mi­nis­tro re­co­no­ció que “no he­mos lo­gra­do re­du­cir­la, a pe­sar de los es­fuer­zos que he­mos he­cho el año pa­sa­do de au­men­tar fuer­te­men­te la fis­ca­li­za­ción”. Re­cor­dó que en di­ciem­bre se anun­ció la aper­tu­ra de 54 pun­tos de re­car­ga en los su­per­mer­ca­dos Uni­marc –que es­ta­rán ope­ra­ti-

130pun­tos de re­car­ga de tar­je­ta Bip en su­per­mer­ca­dos es­ta­rían ope­ra­ti­vos en agos­to de es­te año.

$ 548mil mi­llo­nes de in­ver­sión pa­ra me­jo­rar el Tran­san­tia­go anun­ció Ba­che­let en ma­yo pa­sa­do. vos du­ran­te es­te mes- y agre­gó que an­tes de agos­to se es­pe­ra te­ner ha­bi­li­ta­dos 130 pun­tos en otras ca­de­nas.

A lo an­te­rior, la au­to­ri­dad aña­dió la ins­ta­la­ción de 40 nue­vas zo­nas pa­gas (va­li­da­do­res ubi­ca­dos en los pa­ra­de­ros), las cua­les se su­ma­rán a las 150 ya exis­ten­tes. La no­ve­dad es que es­tas se­rán ad­mi­nis­tra­das por las mis­mas em­pre­sas ope­ra­do­ras.

Ba­lan­ce del úl­ti­mo año

Se­gún Guillermo Mu­ñoz, los cam­bios in­tro­du­ci­dos en el úl­ti­mo año im­pul­sa­ron “una ma­yor con­fian­za (…) gra­cias al me­jo­ra­mien­to de la re­gu­la­ri­dad, tiem­pos de es­pe­ra y con los nuevos re­co­rri­dos que in­cor­po­ra­ron ma­yo­res tra­yec­tos”.

En­tre los hi­tos des­ta­ca­dos por Mu­ñoz se en­cuen­tran la coor­di­na­ción con ve­ci­nos y al­cal­des pa­ra im­ple­men­tar sie­te nuevos ser­vi­cios, ocho ex­ten­sio­nes y 17 mo­di­fi­ca­cio­nes de re­co­rri­dos, las cua­les fue­ron bien eva­lua­das por los usua­rios.

Se­gún el mi­nis­tro, con el an­te­rior sis­te­ma de mi­cros -que com­pe­tían en­tre sí pa­ra su­mar pa­sa­je­ros- se pro­du­cía un atro­pe­llo ca­da tres días, ci­fra que se ha­bría re­du­ci­do a más de la mi­tad en es­tos úl­ti­mos ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.