¿Quién es­tá a car­go de los pa­ra­de­ros?

El cui­da­do de las 14 mil pa­ra­das es com­par­ti­do en­tre mu­ni­ci­pios y el Dtpm.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Ju­dith He­rre­ra Ca­be­llo

El mar­tes de es­ta se­ma­na, Da­nie­la Cor­téz (27), es­pe­ra­ba un bus en un pa­ra­de­ro ubi­ca­do en Ave­ni­da Pe­rú con San­ta Ame­lia, en La Flo­ri­da (ver fo­to). Sin dar­se cuen­ta, ro­zó su cuer­po con uno de los fie­rros que so­bre­sa­len de la es­truc­tu­ra, cor­tán­do­se el bra­zo iz­quier­do. “Co­men­zó a san­grar por lo que tu­ve que ir al Sapu. Ahí me pu­sie­ron sie­te pun­tos”, re­la­ta.

Se­gún da­tos del Di­rec­to­rio de Trans­por­tes Pú­bli­co Me­tro­po­li­tano (Dtpm), hay unos 14 mil pa­ra­de­ros, pe­ro no exis­te un ca­tas­tro de los que se en­cuen­tran en mal es­ta­do. Son los usua­rios quie­nes se que­jan so­bre las ma­las con­di­cio­nes de al­guno de es­tos o la su­cie­dad y es­ca­sa ilu­mi­na­ción.

Los pa­ra­de­ros son con­si- de­ra­dos Bien Na­cio­nal de Uso Pú­bli­co, por lo que se­gún la Ley 18.695 son las mu­ni­ci­pa­li­da­des las que de­ben ve­lar por sus bue­nas con­di­cio­nes . Aun así, es el Dtpm el que de­be re­po­ner las pa­ra­das da­ña­das.

“El pa­ra­de­ro en sí mis­mo re­quie­re de una in­ver­sión ma­yor del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes”, di­ce Ch­ris­tian Vit­to­ri, al­cal­de de Mai­pú y Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des.

Des­de el Dtpm se­ña­lan que “en el plan de in­fra­es­truc­tu­ra que es­ta­mos desa­rro­llan­do, con una im­por­tan­te in­ver­sión. Uno de los pun­tos clave es el me­jo­ra­mien­to de las pa­ra­das y re­po­si­ción de ma­te­ria­les, pa­ra en­tre­gar una ma­yor co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad a los usua­rios”.

Ade­más, la au­to­ri­dad de trans­por­tes ha in­ter­ve­ni­do ar­tís­ti­ca­men­te 56 de es­tas es­truc­tu­ras y se es­pe­ra ha­cer lo mis­mo con cer­ca de 30 es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.