Con­ce­sión de Ae­ro­puer­to

Co­men­te en www.la­ter­ce

La Tercera - - OPINIÓN -

UN CON­SOR­CIO fran­cés-ita­liano (Nue­va Pu­dahuel) se ad­ju­di­có la con­ce­sión pa­ra ad­mi­nis­trar el ae­ro­puer­to de San­tia­go du­ran­te los pró­xi­mos 20 años. De es­ta for­ma se pu­so tér­mino a un pro­ce­so de li­ci­ta­ción que fue pos­ter­ga­do más allá de los pla­zos es­ti­pu­la­dos, lo que sig­ni­fi­có que la con­ce­sión vi­gen­te –que de­bía con­cluir el 2013se ex­ten­die­ra por dos años, pro­voc­can­do in­con­ve­nien­tes que afec­ta­ron el fun­cio­na­mien­to del ter­mi­nal aé­reo.

El con­sor­cio que se ad­ju­di­có la nue­va con­ce­sión – que en­tre otras exi­gen­cias con­tem­pla su ad­mi­nis­tra­ción y la am­plia­ción de las zo­nas de em­bar­que in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal- es­tá com­pues­to por em­pre­sas que ma­ne­jan y han cons­trui­do im­por­tan­tes ter­mi­na­les aé­reos en dis­tin­tas ciu­da­des del mun­do, como es el ca­so de la com­pa­ñía fran­ce­sa Aé­ro­ports de Pa­ris, que es­tá a car­go de los re­cin­tos Char­les de Gau­lle y Pa­ris-Orly. Así, su ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de con­ce­sio­nes pue­de ser muy pro­ve­cho­sa pa­ra con­du­cir con éxi­to el ur­gen­te pro­ce­so de re­mo­de­la­ción que re­quie­re el ae­ro­puer­to de San­tia­go. Aque­llo de­be in­cluir, por cier­to, una co­rrec­ta pro­yec­ción de la de­man­da es­pe­ra­da pa­ra es­te re­cin­to, de ma­ne­ra que las nue­vas ins­ta­la­cio­nes –que per­mi­ti­rán re­ci­bir a 30 mi­llo­nes de per­so­nas- pue­dan ab­sor­ber ade­cua­da­men­te el cre­cien­te flu­jo de pa­sa­je­ros.

En cuan­to a la li­ci­ta­ción, ha lla­ma­do la aten­ción que el con­sor­cio ga­na­dor se ad­ju­di­ca­ra la con­ce­sión ofre­cien­do en­tre­gar el 78% de sus in­gre­sos al Es­ta­do, ci­fra muy su­pe­rior a lo pro­pues­to por los otros ofe­ren­tes. Sin em­bar­go, ello es una mues­tra de las ven­ta­jas que ofre­ce el sis­te­ma de con­ce­sio­nes, to­da vez que tras­pa­sa a los pri­va­dos el ries­go de los pro­yec­tos, y per­mi­te al Es­ta­do re­ci­bir re­cur­sos adi­cio­na­les pa­ra fi­nan­ciar nue­vas obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.