Baja de­socu­pa­ción se­gún Cla­pes-UC

La Tercera - - CORREO - Ale­xan­der Páez Gon­za­lo Du­rán, Mar­co Kre­mer­man Juan An­to­nio Du­rán

Se­ñor di­rec­tor: El jue­ves, en un re­por­ta­je pu­bli­ca­do por La Ter­ce­ra ti­tu­la­do: “Cla­pes de­ve­la lo que hay de­trás de la baja de­socu­pa­ción”, se pre­sen­tó un es­tu­dio del cen­tro de es­tu­dios Cla­pes-UC, re­la­cio­na­do con el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, don­de se en­fa­ti­za una vi­sión más am­plia de la de­socu­pa­ción in­cor­po­ran­do el “des­alien­to” y “el subem­pleo” como fe­nó­me­nos re­le­van­tes que dan cuen­ta de una “de­socu­pa­ción ocul­ta”.

Lo pri­me­ro es fe­li­ci­tar que el de­ba­te in­cor­po­re un aná­li­sis más com­ple­jo de los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con el tra­ba­jo. Sin em­bar­go, lla­ma la aten­ción que pro­ven­ga del ex mi­nis­tro de Ha­cien­da, quien du­ran­te cua­tro años no in­cor­po­ró ta­les aná­li­sis en su ges­tión. En el mis­mo pe­río­do de su par­ti­ci­pa­ción en el go­bierno, la ta­sa de des­em­pleo in­te­gral (in­di­ca­dor de Fun­da­ción SOL que aho­ra valida) fluc­tuó en­tre un 10 y un 14%. Es más, nues­tra fun­da­ción ha pu­bli­ca­do 40 mi­nu­tas des­de 2010 a la fe­cha con es­ta “de­ve­la­ción” de in­cluir des­alien­to y subem­pleo en el aná­li­sis de la de­socu­pa­ción. Pe­ro el ex mi­nis­tro, sin re­fe­ren­cia al­gu­na a di­chos in­di­ca­do­res ba­jo su ad­mi­nis­tra­ción, lle­gó a ha­blar de pleno em­pleo.

Re­sul­ta téc­ni­ca­men­te in­cohe­ren­te te­ner una mi­ra­da como mi­nis­tro y otra como aca­dé­mi­co, so­bre to­do por el su­pues­to al­to va­lor téc­ni­co que en­tre­ga Ha­cien­da a la con­duc­ción de las fi­nan­zas del país.

El ins­tru­men­to pa­ra dar cuen­ta de es­to exis­te des­de 2010, más no ha ha­bi­do mi­nu­ta al­gu­na del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, ni du­ran­te el go­bierno de Pi­ñe­ra ni el ac­tual, so­bre tal in­di­ca­dor. Tam­po­co es po­si­ble plan­tear que es­te in­di­ca­dor es nue­vo, pues Fun­da­ción SOL tie­ne el mis­mo des­de 2010, uti­li­zan­do exac­ta­men­te la mis­ma en­cues­ta. ¿Se­rá que lo téc­ni­co es re­la­ti­vo a lo po­lí­ti­co y no se da tal co­sa como el sue­ño de la neu­tra­li­dad po­lí­ti­ca de la téc­ni­ca? na- y que re­pre­sen­ta ex­clu­si­va­men­te de­re­chos en el ám­bi­to de la mú­si­ca, no es efec­ti­va su afir­ma­ción de que las ta­ri­fas no cum­plen una re­gla de pro­por­cio­na­li­dad. Prue­ba de su error es que más del 90% de los usua­rios de SCD pa­gan ta­ri­fas con­ve­ni­das pre­via­men­te con las res­pec­ti­vas aso­cia­cio­nes de usua­rios, quie­nes di­fí­cil­men­te ha­brían acor­da­do ta­ri­fas des­pro­por­cio­na­das o exa­ge­ra­das. Adi­cio­nal­men­te, la Ley de Pro­pie­dad In­te­lec­tual con­tem­pla ex­pre­sa­men­te un me­ca­nis­mo pa­ra ca­sos en que los usua­rios es­ti­men ne­ce­sa­rio im­pug­nar al­gu­na ta­ri­fa.

Ade­más de la gran can­ti­dad de in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en nues­tro si­tio web, don­de se in­clu­yen dis­tin­tos ti­pos de ta­ri­fas y la pu­bli­ca­ción de 38 es­tán­da­res de trans­pa­ren­cia ac­ti­va de­fi­ni­dos en con­jun­to con Chile Trans­pa­ren­te, ma­ni­fes­ta­mos nues­tra dis­po­si­ción a acla­rar di­rec­ta­men­te al lec­tor las con­fu­sio­nes que lo afli­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.