Po­bre­za y de­sigual­dad

La Tercera - - CORREO - Juan Pablo Ca­neo

Se­ñor di­rec­tor: Re­ci­bí una res­pues­ta a mi car­ta so­bre Ca­sen y de­sigual­dad, don­de el lec­tor se­ña­la que la bre­cha exis­ten­te en nues­tro país en­tre po­bres y ri­cos sí de­bie­ra preo­cu­par­nos, y ca­li­fi­ca de me­dio­cre el con­ten­tar­se con la dis­mi­nu­ción de la po­bre­za que arro­ja la en­cues­ta que, des­de 1990, ha mos­tra­do un sal­to his­tó­ri­co en su re­duc­ción des­de un 38,6% a un 7,8% en la ac­tua­li­dad (si­guien­do la me­to­do­lo­gía tra­di­cio­nal).

Como di­ce mi in­ter­lo­cu­tor, exis­ten una se­rie de fac­to­res que de­be­mos me­jo­rar, como pro­cu­rar no re­ver­tir di­chos re­sul­ta­dos con po­lí­ti­cas erra­das, y con­ti­nuar en la sen­da del desa­rro­llo. Es­to es con­tra­rio a lo que ha he­cho el go­bierno con me­di­das que in­cre­men­tan el po­der del Es­ta­do, apar­tán­do­se de la re­ce­ta que pa­re­cie­ra ha­ber da­do bue­nos fru­tos.

En su res­pues­ta mi in­ter­lo­cu­tor ex­po­ne cifras so­bre con­cen­tra­ción de ri­que­za, pe­ro no ar­gu­men­ta so­bre el fon­do de la cues­tión que pre­sen­to que tra­ta de si de­bie­ra preo­cu­par­nos la de­sigual­dad de in­gre­sos.

El en­ri­que­ci­mien­to y la dis­tri­bu­ción re­sul­tan­te del nor­mal fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do no pue­de ca­li­fi­car­se de jus­ta o in­jus­ta, da­do que no exis­te un en­te dis­tri­bui­dor o una per­so­na iden­ti­fi­ca­ble cu­yo ac­tuar pue­da ser en­jui­cia­do por la de­sigual dis­tri­bu­ción. Só­lo los ac­tos in­di­vi­dua­les y pla­nea­dos po­drán ser lle­va­dos al te­rreno de la éti­ca; no los re­sul­ta­dos im­pre­vi­si­bles o ac­ci­den­ta­les. ¿Es in­jus­to el en­ri­que­ci­mien­to pro­duc­to de ma­qui­na­cio­nes de ma­la fe o de la ob­ten­ción de pri­vi­le­gios por par­te del Es­ta­do? Sí. ¿Es in­jus­to el en­ri­que­ci­mien­to pro­duc­to de sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res? No. ¿Es in­jus­ta la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca pro­duc­to del nor­mal fun­cio­na­mien­to de mer­ca­do? No.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.