La reunión con An­dró­ni­co Luk­sic y el tra­to a “per­so­nas po­lí­ti­ca­men­te ex­pues­tas”

Del Ban­co de Chile se reunió, jun­to a otro al­to eje­cu­ti­vo, en 2013 con Na­ta­lia Com­pag­non.

La Tercera - - POLÍTICA -

“El cré­di­to a que ha­ce re­fe­ren­cia el ar­tícu­lo con­sis­tió en una ope­ra­ción nor­mal que cum­ple con to­dos los pro­ce­sos de ries­go ha­bi­tua­les pa­ra el otor­ga­mien­to de una ope­ra­ción de es­ta na­tu­ra­le­za y los pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos por el Ban­co de Chile pa­ra es­te ti­po de cré­di­tos”, de­cla­ró ayer la en­ti­dad fi­nan­cie­ra con­tro­la­da por el gru­po Luk­sic. Fue su úni­ca de­cla­ra­ción ofi­cial.

Cer­ca­nos al gru­po con­fir­ma­ron que An­dró­ni c o Luk­sic, due­ño y vi­ce­pre­si­den­te del ban­co, se reunió con per­so­ne­ros de Ca­val an­tes de la apro­ba­ción del cré­di­to, pe­ro pre­ci­san que, tras es­cu­char la ope­ra­ción, de- ri­vó su tra­mi­ta­ción a los ca­na­les re­gu­la­res del ban­co. Que Pa­sa pu­bli­có ano­che en Twit­ter que fue Na­ta­lia Com­pag­non quien se reunió en el ban­co con Luk­sic el 6 de no­viem­bre de 2013. Ade­más de Luk­sic, es­tu­vo Eduar­do Ebens­per­ger, en esa épo­ca ge­ren­te de la di­vi­sión ma­yo­ris­ta, gran­des em­pre­sas e in­mo­bi­lia­ria.

El cré­di­to te­nía una ta­sa de in­te­rés de UF más 5,33% y de­bía ser pa­ga­do al ca­bo de un año. El prés­ta­mo ya fue can­ce­la­do, se­gún tras­cen­dió, y pa­ra el ban­co es una ope­ra­ción ter­mi­na­da. En la en­ti­dad di­cen que el prés­ta­mo fue ga­ran­ti­za­do por los te­rre­nos en Ma­cha­lí, los que te­nían al­to va­lor co­mer­cial. Sin em­bar­go, una car­ta de la en­ti­dad pu­bli­ca­da por Qué Pa­sa alu­de so­lo a con­di­cio­nes de mer­ca­do y el buen com­por­ta­mien­to en el sis­te­ma fi­nan- cie­ro del deu­dor y sus ac­tua­les ac­cio­nis­tas, ade­más de la “tra­yec­to­ria y res­pal­do pa­tri­mo­nial de es­tos”.

La nor­ma­ti­va ban­ca­ria exi­ge un tra­ta­mien­to es­pe­cial pa­ra las “per­so­nas ex­pues­tas p o l í t i c a ment e (PEP)”, que son de­fi­ni­dos como chi­le­nos o ex­tran­je­ros que desem­pe­ñen o ha­yan desem­pe­ña­do fun­cio­nes pú­bli­cas des­ta­ca­das en al­gún país, como je­fes de Es­ta­do, po­lí­ti­cos de al­ta je­rar­quía, fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les, ju­di­cia­les o mi­li­ta­res, así como sus cón­yu­ges y pa­rien­tes has­ta el se­gun­do gra­do de con­san­gui­ni­dad. Aun­que Com­pag­non no es­ta­ría en es­ta ca­te­go­ría, en el ban­co di­je­ron que su ope­ra­ción fi­nan­cie­ra fue tra­ta­da como si fue­se PEP y, por en­de, ade­más de un co­mi­té, és­ta de­bió ser apro­ba­da por un ge­ren­te de se­gun­da lí­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.