Ar­ma­da re­vi­sa se­gu­ri­dad por ac­to con­tra Pre­si­den­ta

Uni­for­ma­dos se reunie­ron con lan­che­ros de Ca­bur­gua pa­ra coor­di­nar sus tras­la­dos. El domingo hay una pro­tes­ta que bus­ca pa­sar fren­te a la ca­sa de ve­ra­neo de Ba­che­let.

La Tercera - - POLÍTICA - C. Ca­rre­ño y M. E. Al­va­rez

Ayer a las 11.00, se reali­zó una reunión en­tre au­to­ri­da­des de la Ar­ma­da y lan­che­ros de Pla­ya Ne­gra, en Ca­bur­gua. La ci­ta te­nía por mo­ti­vo coor­di­nar la se­gu­ri­dad y los via­jes que se lle­va­rían a ca­bo el domingo, día pa­ra el cual es­tá pre­su­pues­ta­da una ma­ni­fes­ta­ción por par­te de la agru­pa­ción Paz en la Arau­ca­nía y res­pal­da­da por par­la­men­ta­rios RN de la zo­na.

En el em­bar­ca­de­ro prin­ci­pal, mien­tras lle­ga­ban los pri­me­ros vi­si­tan­tes al la­go, el ca­pi­tán Eu­ge­nio Bos­que, con­ver­só con los tra­ba­ja­do­res y les hi­zo un lla­ma­do a res­pe­tar los tra­yec­tos es­ta­ble­ci­dos pa­ra la la­bor tu­rís­ti­ca. En re­la­ción a las me­di­das de se­gu­ri­dad que se to­ma­rán pa­ra la oca­sión di­jo que “la se­gu­ri­dad del la­go es­tá re­for­za­da des­de el ini­cio del pe­rio­do es­ti­val, la au­to­ri­dad ma­rí­ti­ma tie­ne me­dios pre­sen­tes, per­so­nal des­ta­ca­do per­ma­nen­te­men­te en el la­go”. Por otra par­te, des­de Ca­ra­bi­ne­ros men­cio­na­ron que, de pro­du­cir­se el even­to, lo más pro­ba­ble es que se re­fuer­ce en nú­me­ro de efec­ti­vos, ya que el re­tén de Ca­bur­gua es tem­po­ral y no cuen­ta con ma­yo­res do­ta­cio­nes.

En­tre los tra­ba­ja­do­res de la zo­na fue­ron di­ver­sas las apre­cia­cio­nes. Mien­tras al­gu­nos no se mos­tra­ron al tan­to de la ac­ti­vi­dad otros la cues­tio­na­ron. “Uno es­tá tra­ba­jan­do y es­to dis­trae a los tu­ris­tas, se va a es­tan­car un po­co. Pue­de que ha­gan des­or­den, pe­ro hay que ver cuál es el ti­po de ma­ni­fes­tan­te que vie­ne”, di­jo Eri­ca Pin­to, quién ven­de fo­to­gra­fías a los vi­si­tan­tes.

Los lan­che­ros, quie­nes men­cio­na­ron que ya han si­do con­tac­ta­dos pa­ra rea­li­zar via­jes es­pe­cia­les con el fin de acer­car­se a la ca­sa de Ba­che­let, se mos­tra­ron tran­qui­los fren­te a la si­tua­ción. “No creo que pa­se na­da. Pa­guen lo que pa­guen no­so­tros no va­mos a po­der en­trar”, di­jo uno de ellos, que pre­fi­rió no dar su nom­bre.

Si bien la ma­ni­fes­ta­ción es­tá con­vo­ca­da a las ori­llas del la­go, se pre­ten­de que un gru­po más re­du­ci­do se acer­que has­ta Ba­che­let pa­ra ha­cer­le en­tre­ga de una car­ta, ac­to que pre­ten­de ma­te­ria­li­zar el des­con­ten­to ha­cia su ges­tión en la re­gión. ”Es una ver­güen­za que la Pre­si­den­ta vea es­te lu­gar só­lo pa­ra des­can­sar”, se­ña­ló Ale­jan­dro Mar­ti­ni, uno de los or­ga­ni­za­do­res del even­to.

En re­la­ción al pe­ti­to­rio, el dipu­tado Re­né Ma­nuel Gar­cía di­jo que “es­to es una car­ta ciu­da­da­na, no es al­go só­lo de la de­re­cha e in­vi­ta­mos a to­dos los que quie­ran par­ti­ci­par. Es­to es un lla­ma­do pa­ra que la Pre­si­den­ta ten­ga la de­fe­ren­cia de ve­nir a tra­ba­jar con no­so­tros an­tes de ir­se a San­tia­go”.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

La Pre­si­den­ta Ba­che­let en Ca­bur­gua, en fo­to de ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.