Pi­za­rro ar­ti­cu­la lis­ta pa­ra me­sa DC y su­ma a ex co­la­bo­ra­do­res de Adolfo Zal­dí­var

Se­na­dor con­ver­só con los abo­ga­dos Her­nán Bos­se­lín y Ramón Brio­nes, his­tó­ri­cos “co­lo­ri­nes”. Nó­mi­na -que tam­bién in­clu­ye a Ma­tías Wal­ker- se pre­sen­ta­rá pú­bli­ca­men­te el 28 de fe­bre­ro.

La Tercera - - POLÍTICA - Al­ber­to La­bra

Una con­ver­sa­ción clave sos­tu­vo ha­ce al­gu­nos días el se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro. El par­la­men­ta­rio -que bus­ca­rá la pre­si­den­cia de la DC en las elec­cio­nes del 29 de mar­zo- abor­dó el es­ce­na­rio con dos his­tó­ri­cos co­la­bo­ra­do­res del fa­lle­ci­do ex pre­si­den­te DC Adolfo Zal­dí­var: los abo­ga­dos Ramón Brio­nes y Her­nán Bos­se­lin.

Am­bos for­man par­te de los “co­lo­ri­nes” de la fa­lan­ge, al igual que el dipu­tado Fuad Chahín. Y si bien es­te par­la­men­ta­rio ra­ti­fi­có el jue­ves que com­pe­ti­rá con­tra Pi­za­rro en los co­mi­cios -lue­go del quie­bre en las ne­go­cia­cio­nes por una lis­ta uni­ta­ria-, Brio­nes y Bos­se­lin le en­tre­ga­ron su res­pal­do, en pri­va­do, a Pi­za­rro, lí­der de la di­si­den­cia a Ig­na­cio Wal­ker. Es­te apo­yo -di­cen en el par­ti­do­se­rá clave pa­ra aglu­ti­nar a los “co­lo­ri­nes” -que al­gu­nos es­ti­man que equi­va­len al 20% de las ba­ses- en torno a la pos­tu­la­ción del se­na­dor. Así, va­rias fuen­tes con­sul­ta­das di­cen que en el par­ti­do se de­fi­nió que lo más pro­ba­ble es que Bos­se­lin se su­me a la lis­ta pa­ra co­la­bo­rar en ta­reas pro­gra­má­ti­cas.

Ba­jo la ló­gi­ca de in­te­grar a re­fe­ren­tes de la ma­yo­ría de los sec­to­res in­ter­nos, Pi­za­rro y su equi­po pre­ten­den que tam­bién es­tén in­clui­dos el je­fe de ban­ca­da, Ma­tías Wal­ker, el ex dipu­tado Gon­za­lo Duar­te y An­drés Jouan­net, ex ase­sor del go­bierno de Pa­tri­cio Ayl­win. El pri­me­ro es vin­cu­la­do a los “prín­ci­pes”, mien­tras que los dos úl­ti­mos son cer­ca­nos a Gu­ten­berg Martínez. Duar­te -ac­tual ase­sor de la fa­lan­ge en educación- se­ría el nom­bre pa­ra ocu­par la se­cre­ta­ría na­cio­nal.

Ade­más de ellos, po­drían in­cor­po­rar­se Yas­na Pro­vos­te, par­te del círcu­lo de Pi­za­rro e in­te­gran­te de la di­si­den­cia, y Ga­briel Sil­ber, del mis­mo sec­tor y ac­tual je­fe de la cam­pa­ña.

La nó­mi­na de­be ser ins­cri­ta a más tar­dar el 23 de fe­bre­ro. Y se­rá da­da a co­no­cer en un ac­to el sá­ba­do 28 de es­te mes, un día des­pués que Pi­za­rro re­gre­se de sus va­ca­cio­nes. En tan­to, se­rá Sil­ber el en­car­ga­do de in­cor­po­rar a un nom­bre más: el dipu­tado Ser­gio Es­pe­jo, quien ini­cial­men­te su­mó fuer­zas con Chahín.

Los “co­lo­ri­nes”

Bos­se­lin fue quien de­fen­dió a Adolfo Zal­dí­var an­te el tri­bu­nal su­pre­mo de la DC en 2007, pro­ce­so que cul­mi­nó con la ex­pul­sión del par­ti­do del en­ton­ces se­na­dor y lí­der de los “co­lo­ri­nes” por ha­ber vo­ta­do en con­tra de nuevos re­cur­sos pa­ra el Tran­san­tia­go.

Jun­to a Brio­nes, fue quien re­dac­tó con Martínez el do­cu­men­to que bus­ca­ba es­ta­ble­cer las ba­ses pa­ra la pró­xi­ma me­sa. Am­bos, ade­más, fue­ron quie­nes su­mi­nis­tra­ron los fun­da­men­tos so­bre los que se ba­sa­ron los dipu­tados y se­na­do­res DC pa­ra en­fren­tar la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

Otro miem­bro de ese sec­tor con el que se ha con­ver­sa­do es el al­cal­de de La Gran­ja, Fe­li­pe Del­pín. Y, de esa mis­ma ten­den­cia, tam­bién ha si­do par­te de las tra­ta­ti­vas Mar­ce­lo Ortiz, sub­se­cre­ta­rio de Ca­ra­bi­ne­ros du­ran­te el primer go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

El se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.