De­tie­nen a ge­ne­ral (r) Sin­clair tras ser pro­ce­sa­do por Ca­ra­va­na de la Muer­te

La Tercera - - NACIONAL - V. Ri­ve­ra

En pri­sión pre­ven­ti­va es­tán des­de el jue­ves cua­tro ex ofi­cia­les del Ejér­ci­to, en­tre ellos el ex miem­bro de la Jun­ta Mi­li­tar, ge­ne­ral (r) San­tia­go Sin­clair, por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el de­no­mi­na­do ca­so Ca­ra­va­na de la Muer­te.

La mi­nis­tra en vi­si­ta de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San- tia­go, Pa­tri­cia González, so­me­tió a pro­ce­so, tras un fa­llo de la Quin­ta Sa­la del tri­bu­nal de al­za­da ca­pi­ta­lino, a cin­co­mi­li­ta­res en re­ti­ro por “su res­pon­sa­bi­li­dad en una se­rie de ho­mi­ci­dios co­me­ti­dos el 3 y 4 de oc­tu­bre de 1973 en la ciu­dad ca­pi­tal de la Re­gión de Los Ríos (Val­di­via)”. Se le le­van­ta­ron car­gos por ho­mi­ci- dio ca­li­fi­ca­do reite­ra­do.

Ade­más de Sin­clair, los otros tres de­te­ni­dos in­gre­sa­dos a la Bri­ga­da de Po­li­cía Mi­li­tar del Re­gi­mien­to de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, en Pe­ña­lo­lén, son Juan Carlos Mi­chel­sen Dé­lano, Jo­sé Fe­liú Ma­di­na­goi­tia, Ma­rio Ra­fael Man­te­ro­la Ga­rri­do. El quin­to pro­ce­sa­do, Hu­go Gue­rra Jor­que­ra, aún no es de­te­ni­do.

“Lo re­le­van­te, más que es­tén pri­va­dos de li­ber­tad, es que se acep­tó un pro­ce­so en su con­tra, por­que hay pre­sun­cio­nes fun­da­das de la par­ti­ci­pa­ción de él (Sin­clair]) y de los otros cua­tro al­tos ofi­cia­les del Ejér­ci­to en los he­chos”, di­jo el abo­ga­do del Pro­gra­ma de De­re­chos Hu­ma­nos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, To­más Pas­cual.

En el pro­ce­so, en­ca­be­za­do por la mi­nis­tra González, tam­bién han si­do en­cau­sa­dos otros nue­ve ex mi­li­ta­res en­tre ellos el ge­ne­ral (r) Ser­gio Arellano Stark.

De acuer­do al Pro­gra­ma de DD.HH., los an­te­ce­den­tes vin­cu­lan a Sin­clair como coau­tor de la muer­te de 11 per­so­nas, en­tre ellos es­tu­dian­tes de agro­no­mía y mi­li­tan­tes del MIR (Mo­vi­mien­to de Iz­quier­da Re­vo­lu­cio­na­ria). “Sin­clair como los de­más ofi­cia­les fa­ci­li­ta­ron los me­dios pa­ra co­me­ter los crí­me­nes”, agre­gó Pas­cual.

Hoy la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go re­vi­sa­rá la li­ber­tad de los ex uni­for­ma­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.