Pu­cón: ta­cos de has­ta cua­tro ho­ras por al­ta de­man­da de tu­ris­tas ge­ne­ran re­cla­mos

Ma­si­va lle­ga­da de ve­ra­nean­tes co­lap­só ac­ce­so des­de Vi­lla­rri­ca y ru­ta ha­cia el in­te­rior de la co­mu­na. Al­cal­de, gre­mios y ve­ci­nos pi­den ace­le­rar pro­yec­tos de do­ble vía y ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos.

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin

Uno de sus me­jo­res ve­ra­nos pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co es­tá vi­vien­do Pu­cón, en la Re­gión de La Arau­ca­nía, con un 98% de ocu­pa­ción ho­te­le­ra y una ma­si­va lle­ga­da de au­to­mo­vi­lis­tas en fe­bre­ro. Sin em­bar­go, tan­to ha si­do el boom por ve­ra­near allí, que se es­tán ge­ne­ran­do ta­cos vehi­cu­la­res de has­ta cua­tro ho­ras en las vías de ac­ce­so, y en los ca­mi­nos in­te­rio­res ha­cia Ca­bur­gua y Ar­gen­ti­na.

“He­mos te­ni­do una can­ti­dad de tu­ris­tas muy su­pe­rior a la de años an­te­rio­res. La gen­te sa­le a re­co­rrer ha­cia el in­te­rior y se for­ma un ta­co gi­gan­tes­co en­tre las 11.00 y las 15.00, y des­pués de las 19.00, cuan­do vuel­ven. Son tres a cua­tro ki­ló­me­tros de fi­la, una mo­les­tia muy gran­de pa­ra tu­ris­tas y re­si­den­tes”, re­co­no­ció el al­cal­de de Pu­cón, Carlos Ba­rra.

Agre­gó que “es­to tie­ne que so­lu­cio­nar­se pa­ra el pró­xi­mo ve­rano, ya que los arre­glos del ca­mino ha­cia la fron­te­ra atrae­rán aún más au­tos ar­gen­ti­nos”.

El edil pro­pu­so la cons­truc- ción una ter­ce­ra vía, des­de Pu­cón ha­cia el ae­ro­puer­to, con un pe­que­ño by­pass; me­jo­rar la ru­ta ha­cia Vi­lla­rri­ca, y cons­truir una do­ble vía des­de Frei­re a Pu­cón.

“An­tes, eran en ho­ra­rios pun­tua­les, pe­ro los ta­cos son aho­ra to­do el día. Ne­ce­si­ta­mos que el go­bierno re­gio­nal in­vier­ta en nuevos ca­mi­nos, que no pa­sen ne­ce­sa­ria­men- te por el cen­tro de la ciu­dad, y que so­lu­cio­nen es­te pro­ble­ma. Que­re­mos que la gen­te si­ga vi­nien­do, pe­ro có­mo­da, sin los ta­cos de San­tia­go”, apun­tó Guillermo Tonk, pre­si­den­te de la unión co­mu­nal de jun­tas de ve­ci­nos de Pu­cón.

Aña­dió que “aho­ra la gen­te vie­ne en dos au­tos a ve­ra­near, ade­más de to­dos los que via­jan por el día a Ca­bur­gua, las ter­mas o Ar­gen­ti­na. Es ur­gen­te in­ver­tir en bue­nos ca­mi­nos. Tam­bién es un te­ma de se­gu­ri­dad en ca­sos de emer­gen­cias”.

El au­men­to del par­que au­to­mo­triz, jun­to con el cre­cien­te desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio y ho­te­le­ro de la zo­na, son al­gu­nos de los fac­to­res que ex­pli­ca­rían es­te fe­nó­meno.

“La ocu­pa­ción es­tá lle­gan­do hoy a ca­si un 98%, y no es lo mis­mo esa ocu­pa­ción so­bre dos mil ca­mas que so­bre cua­tro mil, como ocu­rre ac­tual­men­te. Por eso, he­mos pro­pues­to la cons­truc­ción de un ca­mino al­ter­na­ti­vo Frei­re-Pu­cón, que ya le pre­sen­ta­mos al go­bierno. No sa­ca­mos na­da con cre­cer sin una co­nec­ti­vi­dad vial acor­de”, des­ta­có Eu­ge­nio Be­na­ven­te, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Pu­cón.

“Es im­pres­cin­di­ble que se ha­gan vías al­te­ra­ti­vas pa­ra quie­nes no quie­ran pa­sar por Vi­lla­rri­ca o pa­ra vehícu­los pe­sa­dos”, ma­ni­fes­tó.

En­tre las so­lu­cio­nes que se ba­ra­jan, Emi­lio Roa, se­re­mi de Obras Pú­bli­cas de La Arau­ca­nía, di­jo que es­tá la pa­vi­men­ta­ción de 18 ki­ló­me­tros de la se­gun­da fran­ja al vol­cán, ca­mino al­ter­na­ti­vo en­tre Pu­cón y Vi­lla­rri­ca. “Es­tos pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos to­man tiem­po, pe­ro la me­ta que nos pro­pu­si­mos es de­jar­lo li­ci­ta­do a di­ciem­bre”.

Roa agre­gó que ya se ter­mi­nó el es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad de una do­ble vía en­tre Frei­re y Vi­lla­rri­ca. Y que tam­bien se ini­ció el es­tu­dio pa­ra un nue­vo ca­mino por la ri­be­ra nor­te del la­go, pro­pues­to por la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.