“Po­der lle­gar a tan­tas con­cien­cias me mo­ti­va. La so­cie­dad es­tá en­fer­ma de in­di­vi­dua­lis­mo y que­rer más de lo ne­ce­sa­rio”.

La Tercera - - NACIONAL -

cial pe­da­gó­gi­co op­ten por una ca­rre­ra del área, Pa­lo­ma fue ma­du­ran­do su de­ci­sión. Con el apo­yo de su fa­mi­lia y la orien­ta­ción re­ci­bi­da, de­ci­dió de­jar la me­di­ci­na de la­do y guiar­se por lo que siem­pre le ha­bía gus­ta­do y don­de, ade­más, po­dría es­tu­diar gratis por la be­ca Vo­ca­ción de Pro­fe­sor. Aun­que el cam­bio fue di­fí­cil, cree que en­se­ñan­do le da­rán más ga­nas de le­van­tar­se a tra­ba­jar día a día. “El he­cho de po­der lle­gar a tan­tas con­cien­cias, a tan­tos ni­ños, es lo que me mo­ti­va. La so­cie­dad es­tá muy en­fer­ma de in­di­vi­dua­lis­mo, de con­su­mis­mo, de que­rer más de lo que se ne­ce­si­ta y de no res­pe­tar a los de­más. Creo que to­das es- tas co­sas las pue­de trans­mi­tir un pro­fe­sor en la sa­la de cla­ses”.

Pa­lo­ma quie­re se­guir los pa­sos de su ma­má, quien ha si­do pro­fe­so­ra de en­se­ñan­za bá­si­ca en un co­le­gio mu­ni­ci­pal de Co­pia­pó por más de 20 años. Sin em­bar­go cree que la ca­rre­ra de pe­da­go­gía hoy es­tá mal va­lo­ra­da. “No me ca­be en la ca­be­za por qué un pro­fe­sor no pue­de ser tan im­por­tan­te como un mé­di­co, si los dos cum­plen la­bo­res sú­per im­por­tan­tes pa­ra la so­cie­dad”, se­ña­la.

En el fu­tu­ro, Pa­lo­ma quie­re ser pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria, pa­ra po­der en­se­ñar a los do­cen­tes en­car­ga­dos de for­mar a los ni­ños del fu­tu­ro, o de se­cun­da­ria. Sin em­bar­go, es­pe­ra po­der ha­cer su de­vo­lu­ción de tres años al Es­ta­do en la Es­cue­la Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal don­de es­tu­dió.

Una de las mo­ti­va­cio­nes que tie­ne pa­ra es­tu­diar pe­da­go­gía es in­cen­ti­var a que los ni­ños se cues­tio­nen y co­mien­cen a ex­plo­rar por sí mis­mos: “En de­fi­ni­ti­va, do­tar­los de he­rra­mien­tas bá­si­cas pa­ra que ellos des­pués se in­tere­sen en ir des­cu­brien­do por sí so­los el mun­do”. Pa­ra in­cen­ti­var a los de­más pro­fe­sio­na­les de la educación, Pa­lo­ma es­tá se­gu­ra de que se ne­ce­si­tan me­jo­ras la­bo­ra­les “Por muy gratis que sea la ca­rre­ra, por mu­cha ayu­da que den pa­ra es­tu­diar­la, mien­tras no ase­gu­ren las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los pro­fe­so­res, no cam­bia­rá su mo­ti­va­ción”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.