La se­quía en Bra­sil obli­ga a sus­pen­der o acor­tar el car­na­val en más de 30 ciu­da­des

Mi­nas Ge­rais, Cea­rá y Sao Pau­lo can­ce­la­ron las ce­le­bra­cio­nes pa­ra aho­rrar agua. La cri­sis hí­dri­ca, que afec­ta a un cuar­to de la po­bla­ción brasileña, es la peor des­de 1930.

La Tercera - - MUNDO - Na­ta­lia Ri­ve­ro

La pró­xi­ma se­ma­na, las es­cue­las de sam­ba re­cu­rri­rán a efec­tos de “hu­mo y luz” en vez de uti­li­zar agua en sus tra­di­cio­na­les ca­rros ale­gó­ri­cos. Es­to, de­bi­do a la se­quía que afec­ta a Bra­sil, la ma­yor en ocho dé­ca­das. Los des­fi­les y los de­sen­fre­na­dos bai­les de sam­ba han de­bi­do ser can­ce­la­dos en nu­me­ro­sas lo­ca­li­da­des que -en vis­ta de es­tos acon­te­ci­mien­tos- han pre­fe­ri­do cui­dar el agua po­ta­ble que les que­da por la fal­ta de llu­vias en la re­gión, y que des­de 2014 ha de­ja­do a mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes con pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to, se­quías en los cul­ti­vos y de­fi­cien­cias en el su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

La si­tua­ción que afli­ge a los bra­si­le­ños ha pro­vo­ca­do que du­ran­te es­te año se can­ce­len las fes­ti­vi­da­des en más de 30 ciu­da­des y pue­blos de las re­gio­nes de Mi­nas Ge­rais, Cea- rá y Sao Pau­lo, como una me­di­da de ra­cio­na­mien­to an­te la gran de­man­da de agua que los tu­ris­tas con­su­men du­ran­te las fe­chas del car­na­val, que se efec­tua­rá en­tre el 13 y 18 de fe­bre­ro.

Unas 12 ciu­da­des y pue­blos en Mi­nas de Ge­rais sus­pen­die­ron las ce­le­bra­cio­nes, mien­tras que en Cea­rá son 24 los mu­ni­ci­pios que re­nun­cia­ron a los bai­les de es­te año, se­gún los pe­rió­di­cos O Tem­po y Bra­sil Eco­nó­mi­co.

“Nun­ca en la his­to­ria de nues­tra ciu­dad ha­bía su­ce­di­do al­go así. Con los co­ra­zo­nes ro­tos he­mos to­ma­do es­ta de­ci­sión”, di­jo el al­cal­de de Oli­vei­ra (Mi­nas Ge­rais), An­to­nio Pe­ni­do. Oli­vei­ra tie­ne una po­bla­ción de 42.000 ha­bi­tan­tes y re­ci­be 20.000 tu­ris­tas du­ran­te el car­na­val.

A su vez, en Sao Pau­lo, las au­to­ri­da­des han can­ce­la­do las fies­tas en dos lo­ca­li­da­des de la re­gión. En cuan­to a Río de Ja­nei­ro, don­de se ce­le­bra el car­na­val más fa­mo­so y mul­ti­tu­di­na­rio del país, se man­ten­drá el fes­ti­val con la úni­ca res­tric­ción del uso de ele­men­tos acuá­ti­cos en los shows de las es­cue­las de sam­ba, Uniao de Il­ha do Go­ver­na­dor y Uni­dos de Vi­ra­dou­ro.

Se­gún Fol­ha de Sao Pau­lo, un cuar­to de los ha­bi­tan­tes -en­tre 46 y 48 mi­llo­nes- su­fre ac­tual­men­te por la fal­ta de abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble y co­rren el ries­go de te­ner una dis­mi­nu­ción de la ener­gía eléc­tri­ca en sus ho­ga­res.

Los da­tos de me­dios lo­ca­les jun­to a las de­cla­ra­cio­nes de la mi­nis­tra de Me­dioam­bien­te, Iza­be­lla Tei­xe­ra, han ase­gu­ra­do que -du­ran­te es­tos úl­ti­mos me­ses- la cri­sis hí­dri­ca es más gra­ve pa­ra Sao Pau­lo, Río de Ja­nei­ro y Mi­nas Ge­rais.

Los em­bal­ses que abas­te­cen a Río de Ja­nei­ro y Sao Pau­lo

FO­TO: EFE

Hom­bre ves­ti­do como el Ma­ra­ca­tú, águi­la mis­te­rio­sa, en Per­nam­bu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.