El fu­ji­mo­ris­mo cam­bia el ma­pa po­lí­ti­co en Pe­rú

La Tercera - - MUNDO -

SU MÁ­XI­MO lí­der, Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, es­tá en la cár­cel; la he­re­de­ra e hi­ja del ex pre­si­den­te pe­ruano, Kei­ko, per­dió las elec­cio­nes de 2011; va­rios de sus di­ri­gen­tes han si­do acu­sa­dos de co­rrup­ción, mien­tras que el re­cuer­do del go­bierno de “El Chino” no es pre­ci­sa­men­te el me­jor, pe­se al des­pe­gue eco­nó­mi­co que tu­vo el país a par­tir de esa era (1990-2000) y cu­yo mo­de­lo han pro­fun­di­za­do to­dos los pre­si­den­tes pe­rua­nos que lo su­ce­die­ron. Pe­ro el fu­ji­mo­ris­mo se ha man­te­ni­do como una fuer­za só­li­da en Pe­rú, al pun­to que se ha con­ver­ti­do en la ban­ca­da más nu­me­ro­sa del Con­gre­so.

Las pers­pec­ti­vas pa­ra el fu­ji­mo­ris­mo, que no po­see ideo­lo­gía cla­ra y se acer­ca más bien al po­pu­lis­mo, ya se las qui­sie­ra cual­quier otro par­ti­do po­lí­ti­co pe­ruano. De he­cho, Fuer­za Po­pu­lar -que aglu­ti­na a to­das las ver­tien­tes fu­ji­mo­ris­tas- re­pre­sen­ta aho­ra la pri­me­ra mi­no­ría con 35 con­gre­sis­tas, gra­cias a la es- tre­pi­to­sa di­vi­sión de la alian­za ofi­cia­lis­ta Ga­na Pe­rú. Cuan­do Ollan­ta Hu­ma­la asu­mió el po­der en 2011, la ban­ca­da na­cio­na­lis­ta te­nía 47 le­gis­la­do­res, pe­ro hoy su­man 34.

Con es­ta pla­ta­for­ma, el fu­ji­mo­ris­mo se ha con­so­li­da­do como la prin­ci­pal fuer­za de opo­si­ción a Hu­ma­la. Ade­más su can­di­da­ta pre­si­den­cial pa­ra las elec­cio­nes de 2016, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, es la fa­vo­ri­ta con un 30% de in­ten­ción de vo­to se­gún las en­cues­tas. Tam­bién los fu­ji­mo­ris­tas pue­den sa­car cuen­tas ale­gres, ya que a pe­sar de su pa­sa­do li­ga­do a la red de co­rrup­ción li­de­ra­da por Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos, el sec­tor no es per­ci­bi­do como el más co­rrup­to, sino que fi­gu­ra por de­trás del Apra de Alan Gar­cía y de Pe­rú Po­si­ble de Ale­jan­dro To­le­do.

Al mis­mo tiem­po, los fu­ji­mo­ris­tas, que con­for­man al­re­de­dor del 20% del elec­to­ra­do, se han man­te­ni­do uni­dos y lea­les tan­to al ex pre­si­den­te como a su hi­ja Kei­ko. “Ella sig­ni­fi­ca la ju­ven­tud y la re­no­va­ción del fu­ji­mo­ris­mo. La pri­me­ra lec­ción es que te­ne­mos que cui­dar a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.