IPC sor­pren­de al al­za en enero por efec­to de re­for­ma tri­bu­ta­ria

La in­fla­ción subió 0,1% en primer mes de 2015, mien­tras que el mer­ca­do es­pe­ra­ba -0,3%. La ele­va­da in­fla­ción sub­ya­cen­te de 5,5% en 12 me­ses lle­va­ría al BC a pos­ter­gar baja de ta­sas.

La Tercera - - NEGOCIOS - C. Cá­ce­res / C. León Ale­jan­dro Mic­co Pa­tri­cio Ro­jas Al­va­ro González

Ni si­quie­ra la caí­da de los com­bus­ti­bles pu­do com­pen­sar el al­za del dó­lar y los efec­tos de la re­for­ma tri­bu­ta­ria. Así ex­pli­can en el mer­ca­do la sor­pre­si­va in­fla­ción de enero de 0,1%, que se ubi­có por so­bre el -0,3% es­pe­ra­do por los ex­per­tos.

A pe­sar de que la in­fla­ción en 12 me­ses fue de 4,5% -ca­yó por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo- la no­ta de aler­ta la pu­so la in­fla­ción sub­ya­cen­te (no in­clu­ye fru­tas, ver­du­ras fres­cas ni com­bus­ti­bles) que subió 0,6% en el mes y se ubi­có en 5,5% en 12 me­ses.

Se­gún el in­for­me que pu­bli­có el INE, en enero, nue­ve de las 12 di­vi­sio­nes que con­for­man la ca­nas­ta de IPC tu­vie­ron in­ci­den­cias po­si­ti­vas. En­tre las que re­gis­tra­ron al­zas des­ta­ca­ron be­bi­das al­cohó­li­cas y ta­ba­co (4%) con in­ci­den­cia de 0,142 pun­tos por­cen­tua­les. Mien­tras que trans­por­te ca­yó 1,6%, con in­ci­den­cia de -0,288 pun­tos por­cen­tua­les.

Así, en el primer mes del año, 192 pro­duc­tos au­men­ta­ron su pre­cio (59,8% de la ca­nas­ta). Den­tro de los 10 que más subie­ron, des­ta­ca­ron los li­mo­nes con 25,9% por la me­nor ofer­ta que se da en es­tos me­ses de la tem­po­ra­da; ade­más del ser­vi­cio de pea­jes (6,8%); uni­for­me es­co­lar (6,5%) y ci­ga­rri­llos (6,4%).

Las ba­jas, en tan­to, fue­ron li­de­ra­das por pe­tró­leo dié­sel que ca­yó 15,2%, ade­más de las fru­tas de es­ta­ción que re­tro­ce­die­ron 11,3% de­bi­do a la ma­yor ofer­ta de la tem­po­ra­da. La ga­so­li­na, en tan­to, anotó un des­cen­so de 10,7% pro­duc­to de la baja sos­te­ni­da del pre­cio in­ter­na­cio­nal de los com­bus­ti­bles.

Re­for­ma tri­bu­ta­ria

Pa­ra los eco­no­mis­tas los au­men­tos im­po­si­ti­vos de la re­for­ma tri­bu­ta­ria ju­ga­ron un rol im­por­tan­te en el In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) de enero.

El mi­nis­tro (s) de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, sos­tu­vo que las al­zas de los im­pues­tos co­rrec­ti­vos ya es­ta­ban pre­vis­tas por el mer­ca­do El IPC de enero tu­vo una va­ria­ción de 0,1%, sor­pren­dien­do al mer­ca­do, que es­pe­ra­ba una con­trac­ción de 0,3%.

Los ex­per­tos sos­tie­nen que el au­men­to de im­pues­tos

en al­coho­les y ci­ga­rri­llos in­flu­ye­ron en

la ma­yor in­fla­ción. El mer­ca­do es­pe­ra pa­ra fe­bre­ro un IPC si­mi­lar al de enero y en mar­zo, 0,5%. El Cen­tral man­ten­dría la TPM en 3% por la al­ta in­fla­ción. “Es­tas al­zas (al­cohol y ta­ba­co) es­ta­ban pre­vis­tas por efec­to de im­pues­tos co­rrec­ti­vos” “Las sor­pre­sas es­tu­vie­ron en un al­za ge­ne­ra­li­za­da de la gran ma­yo­ría de pro­duc­tos” “De ha­ber al­gu­na baja en la TPM se pro­du­ci­ría en el se­gun­do tri­mes­tre” y que en el ca­so de del ta­ba­co se tra­ta de un au­men­to “por una so­la vez”.

Des­de BBVA fue­ron en­fá­ti­cos en se­ña­lar que los cam­bios tri­bu­ta­rios “con­ti­núan ha­cien­do es­tra­gos en la in­fla­ción”, agre­gan­do que en ca­so de ex­cluir los pro­duc­tos con nuevos im­pues­tos, el IPC se ha­bría ubi­ca­do en te­rreno ne­ga­ti­vo.

“Be­bi­das al­cohó­li­cas y ta­ba­co ex­pli­can 27% del al­za del IPCSAE (ex­clu­ye los pre­cios de ali­men­tos y de la ener­gía) en el mes. Es­to só­lo con­fir­ma que los im­pues­tos a las em­pre­sas, en par­te no me­nor son pa­ga­dos fi­nal­men­te por las per­so­nas”, ase­gu­ran.

Vi­sión si­mi­lar tie­ne el eco­no­mis­ta de Ban­co San­tan­der, Al­va­ro González, quien ma­ni­fes­tó que “a ni­vel ge­ne­ral, los pre­cios de la eco­no­mía es­tán un po­co pre­sio­na­dos al al­za, tan­to por el ti­po de cam­bio como por man­te­ner los már­ge­nes pos re­for­ma tri­bu­ta­ria”.

Pa­ra Pa­tri­cio Ro­jas, eco­no­mis­ta de Ro­jas y Aso­cia­dos, “las sor­pre­sas es­tu­vie­ron en el al­za ge­ne­ra­li­za­da de los pro­duc­tos, ade­más de un au­men­to en los li­co­res, pro­duc­to de la re­for­ma tri­bu­ta­ria”.

Ta­sa de in­te­rés

Una pau­sa más pro­lon­ga­da en los mo­vi­mien­tos de la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria (TPM) por par­te del Ban­co Cen­tral, es lo que ven los eco­no­mis­tas.

González sos­tie­ne que la al­ta in­fla­ción sub­ya­cen­te que ha man­te­ni­do la eco­no­mía ha­ce eva­luar una nue­va re­duc­ción en la ta­sa rec­to­ra. Ase­gu­ra que el BC man­ten­drá su ses­go neu­tral has­ta el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (Ipom) de mar­zo pa­ra qui­zás ha­cer una re­duc­ción de la TPM en el se­gun­do tri­mes­tre del año.

En Ban­chi­le son más ta­jan­tes y ase­gu­ran que de man­te­ner­se los da­tos eco­nó­mi­cos, es po­si­ble que el Ban­co Cen­tral no reali­ce cam­bio al­guno en la ta­sa rec­to­ra, man­te­nién­do­la en 3% du­ran­te to­do el año.

FO­TO: AGENCIAUNO

En enero 192 pro­duc­tos de la ca­nas­ta del IPC subie­ron su va­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.