Fa­lle­ce Eduar­do Mo­nas­te­rio, pro­ta­go­nis­ta del es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro de In­ver­link

El ex pre­si­den­te del hol­ding fue con­de­na­do en di­ciem­bre pa­sa­do a una pe­na re­mi­ti­da de 541 días. Ca­so In­ver­link es­ta­lló en 2003, sal­pi­can­do al yerno del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ca­mi­la Ara­ya G.

“Has­ta siem­pre pa­pá que­ri­do, des­can­sa en paz. Siem­pre es­ta­rás pre­sen­te en mi co­ra­zón y en mi vida. QEPD Eduar­do Mo­nas­te­rio”.

Esas fue­ron las pa­la­bras que anun­cia­ron ayer el fa­lle­ci­mien­to del ex pre­si­den­te del hol­ding In­ver­link, y uno de los prin­ci­pa­les impu­tados en el bu­lla­do es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro de 2003 que de­frau­dó a la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to (Cor­fo).

La no­ti­cia fue da­da a co­no­cer ayer por su hi­jo, Jo­sé Mo- nas­te­rio, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, quien más tar­de de­ci­dió bo­rrar el co­men­ta­rio. Des­de el en­torno de la fa­mi­lia co­men­ta­ron que el fa­lle­ci­mien­to del ex em­pre­sa­rio fue re­pen­tino, aun­que no ines­pe­ra­do.

Mo­nas­te­rio fun­dó In­ver­link jun­to a su cu­ña­do Ig­na­cio Wulf en 1991, lue­go de una con­tro­ver­ti­da sa­li­da del Cha­se Man­hat­tan Bank don­de tra­ba­jó du­ran­te 20 años. A fi­nes de 2014 la Cor­te de Ape­la­cio­nes lo con­de­nó a 541 días de pe­na re­mi­ti­da por el ca­so In­ver­link, uno de los ma­yo- res es­cán­da­los fi­nan­cie­ros de los úl­ti­mos 20 años en el país, que in­vo­lu­cró a em­pre­sa­rios y al ex vi­ce­pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to (Cor­fo) y yerno del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, Gon­za­lo Ri­vas.

Tras 10 años de trá­mi­te ju­di­cial, Mo­nas­te­rio re­ci­bió sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va por una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des fi­nan­cie­ras co­me­ti­das por él y otros eje­cu­ti­vos del hol­ding y de Cor­fo. Di­chas irre­gu­la­ri­da­des pro­vo­ca­ron pér­di­das a la en­ti­dad es­ta­tal cer­ca­nas a los $ 85 mil mi­llo­nes.

El ca­so que lo mar­có

Se­gún la investigación ju­di­cial, a fi­nes de la dé­ca­da de los 90, eje­cu­ti­vos del hol­ding In­ver­link con­tac­ta­ron a Javier Mo­ya, quien se desem­pe­ña­ba como je­fe de la me­sa de di­ne­ro en Cor­fo, pa­ra rea­li­zar ma­nio­bras en­ga­ño­sas con el ob­je­ti­vo de elu­dir prohi­bi­cio­nes de ven­tas de pa­pe­les de la en­ti­dad es­ta­tal, en las que, ade­más, con­ta­ron con el apo­yo de en­ti­da­des ban­ca­rias.

El frau­de, que La­gos com­pa­ró con su ya famosa fra­se del ro­bo de un “ja­rrón” de su ca­sa, sa­lió a la luz a co­mien­zos de 2003, lue­go que se des­cu­brie­ra que Pa­me­la An­dra­da, se­cre­ta­ria del pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral (BC), Carlos Mas­sad, en di­cha épo­ca, ha­bía fil­tra­do in­for­mes re­ser­va­dos al hol­ding, con el fin de que és­te ob­tu­vie­ra be­ne­fi­cios tras in­ter­ve­nir en el mer­ca­do. An­dra­da fue sen­ten­cia­da en 2011 a cua­tro años de pre­si­dio, por el de­li­to de cohe­cho; y a 600 días, por ha­ber re­ve­la­do in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da.

Sen­ten­cia a Mo­nas­te­rio

En la re­so­lu­ción de di­ciem­bre pa­sa­do, la Quin­ta Sa­la del tri­bu­nal de al­za­da re­vo­có la re- so­lu­ción dic­ta­da por el mi­nis­tro en vi­si­ta Pa­tri­cio Vi­lla­rroel, quien ha­bía ab­suel­to a ocho impu­tados del ca­so, en­tre ellos a Mo­nas­te­rio.

Así, dic­tó pe­nas de 800 días de pre­si­dio pa­ra Javier Mo­ya Cu­cu­re­lla; y de 541 días pa­ra Eduar­do Mo­nas­te­rio Lara, Eduar­do Ta­pia Do­no­so, Luis Hernández Pal­ma, Law­ren­ce Flet­cher Ve­ra, Juan Pablo Prie­to Vi­via­ni, Gino Ti­ra­pe­gui Palomino y Frank Leigt­hon Cas­te­llón, por in­frin­gir el in­ci­so 2° del ar­tícu­lo 53 de la Ley N° 18.045 so­bre Mer­ca­do de Va­lo­res.

Asi­mis­mo, se aco­gió la de­man­da in­ter­pues­ta por Cor­fo, tras lo cual los con­de­na­dos de­be­rán pa­gar so­li­da­ria­men­te al­re­de­dor de $26.462 mi­llo­nes. BBVA Co­rre­do­ra de Bol­sa Li­mi­ta­da, en­ti­dad que in­sis­te en no te­ner res­pon­sa­bi­li­dad como ins­ti­tu­ción, tam­bién de­be­rá pa­gar di­cha in­dem­ni­za- ción, por la con­duc­ta de sus fun­cio­na­rios Juan Pablo Prie­to Vi­via­ni y Frank Leigh­ton Cas­te­llón. Sco­tia­bank, la otra en­ti­dad ban­ca­ria in­vo­lu­cra­da, lle­gó a un acuer­do mo­ne­ta­rio con Cor­fo.

En es­pe­cí­fi­co, el fa­llo di­ce que los in­vo­lu­cra­dos “rea­li­za­ron ma­nio­bras en­ga­ño­sas o frau­du­len­tas (...) lo que fi­nal­men­te aca­rreó una cuan­tio­sa pér­di­da pa­ra la de­man­dan­te en las ope­ra­cio­nes que con­clu­ye­ron sin que esa ins­ti­tu­ción re­cu­pe­ra­ra los ins­tru­men­tos tran­sa­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.