¿Con­so­li­dar pa­ra avan­zar? El primer año del PC en el go­bierno

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Se­rá el 15 de mar­zo y en las fi­las de las Ju­ven­tu­des Co­mu­nis­tas ocu­rri­rá un he­cho sim­bó­li­co. Al in­te­rior del Tea­tro Cau­po­li­cán, cer­ca de 80 mi­li­tan­tes de la “Jo­ta” as­cen­de­rán su mi­li­tan­cia has­ta el pro­pio Par­ti­do Co­mu­nis­ta. En­tre ellos, al­gu­nos di­ri­gen­tes em­ble­má­ti­cos, como los ex di­ri­gen­tes del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til del 2011, la dipu­tada Ca­mi­la Vallejo y el je­fe de la Di­rec­ción de Or­ga­ni­za­ción So­cia­les, Ca­mi­lo Ballesteros. El he­cho se­rá con­sa­gra­do con uno de los ri­tos ins­ta­la­dos en la JJ.CC: el ob­se­quio de una rosa y una bo­te­lla de ron.

Lo an­te­rior se­rá una de las es­ce­nas que mar­ca­rán el ho­me­na­je que el PC ce­le­bra­rá ese día pa­ra la ex se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la co­lec­ti­vi­dad, la em­ble­má­ti­ca di­ri­gen­ta Gladys Ma­rín, quien fa­lle­cie­ra el 6 de mar­zo del 2005 pro­duc­to de un tu­mor ce­re­bral.

Con es­to, la “Jo­ta” ren­di­rá tri­bu­to a uno de sus cua­dros más des­ta­ca­dos, pues Ma­rín, ade­más de di­ri­gir el PC des­de 1994 has­ta la fe­cha de su muer­te, tam­bién es­tu­vo al man­do de las ju­ven­tu­des en los in­ten­sos años de la Uni­dad Po­pu­lar.

El even­to, en to­do ca­so, se su­ma a otro hi­to par­ti­da­rio ma­yor. Los días 13 y 14 del mis­mo mes, la tien­da de la hoz y el mar­ti­llo desa­rro­lla­rá su co­mi­té cen­tral, ins­tan­cia don­de el co­mu­nis­mo rea­li­za­rá un ba­lan­ce de su primer año en el Eje­cu­ti­vo, tras más de cua­tro dé­ca­das fue­ra de La Mo­ne­da lue­go del de­rro­ca­mien­to del go­bierno de Sal­va­dor Allen­de.

Jun­to a ello, el par­ti­do fi­ja­rá la fe­cha del pró­xi­mo con­gre­so, pen­sa­do ini­cial­men­te pa­ra oc­tu­bre, don­de re­no­va­rán la or­gá­ni­ca in­ter­na; un ter­cio del co­mi­té cen­tral y el re­cam­bio o ra­ti­fi­ca­ción de la ac­tual me­sa di­rec­ti­va.

“Es­to va a coin­ci­dir con que se cum­ple un año des­de que el PC for­ma par­te de un go­bierno, en el con­tex­to de una coa­li­ción lla­ma­da Nue­va Ma­yo­ría. Es una ex­pe­rien­cia que no vi­vía­mos des­de el año 73”, di­ce el dipu­tado PC Lautaro Car­mo­na. “Es im­por­tan­te que el co­mi­té cen­tral del PC pue­da re­unir­se pa­ra eva­luar lo que ha sig­ni­fi­ca­do es­ta de­ci­sión po­lí­ti­ca de for­mar par­te de la Nue­va Ma­yo­ría y del go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let. Y se nos im­po­ne una re­fle­xión so­bre lo que he­mos he­cho como par­te de es­te go­bierno y so­bre có­mo se­rá nues­tra con­tri­bu­ción fu­tu­ra”, agre­ga el dipu­tado co­mu­nis­ta, Hu­go Gutiérrez.

2014: año de apren­di­za­jes

Du­ran­te el go­bierno de la Uni­dad Po­pu­lar, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de­fen­día la si­guien­te te­sis: “Con­so­li­dar pa­ra avan­zar”. Es­to, como ex­pli­ca­ción pa­ra las di­fi­cul­ta­des que en­fren­ta­ba la eje­cu­ción del pro­gra­ma del ex Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de.

Guar­dan­do las pro­por­cio­nes his­tó­ri­cas, la Nue­va Ma­yo­ría tam­bién se pro­pu­so un am­bi­cio­so plan de go­bierno que atra­jo al Par­ti­do Co­mu­nis­ta a in­gre­sar for­mal­men­te a La Mo­ne­da. Una ex­pe­rien­cia que, en to­do ca­so, tam­po­co ha es­ta­do exen­ta de obs­tácu­los.

Lue­go del nom­bra­mien­to de sus mi­li­tan­tes a car­gos de go­bierno, como es el ca­so de la mi­nis­tra del Ser­nam, Clau­dia Pas­cual, y el sub­se­cre­ta­rio de Pre­vi­sión So­cial, Mar­co Ba­rra­za, tam­bién han en­fren­ta­do los desafíos de li­de­rar el Po­der Eje­cu­ti­vo. “Es dis­tin­to es­tar afue­ra que es­tar den­tro, in­du­da­ble­men­te. Uno ad­quie­re res­pon­sa­bi­li­da­des”, di­ce al res­pec­to el pre­si­den­te del PC, dipu­tado Guillermo Tei­llier (Ver en­tre­vis­ta) Una in­cor­po­ra­ción que fuen­tes del PC cal­cu­lan que no so­bre­pa­sa los 200 mi­li­tan­tes.

A es­to, tam­bién se su­ma la “do­ble mi­li­tan­cia” del par­ti­do pues, jun­to con par­ti­ci­par del go­bierno, aún man­tie­ne su his­tó­ri­ca pre­sen­cia en los mo­vi­mien­tos so­cia­les. “Con los pies en La Mo­ne­da y en la ca­lle”, han sos­te­ni­do al res­pec­to las ex di­ri­gen­tas es­tu­dian­ti­les, las dipu­tadas Ca­mi­la Va-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.