El ba­lan­ce le­gis­la­ti­vo de los dipu­tados del Par­ti­do Co­mu­nis­ta

El 11 de mar­zo se cum­pli­rá un año des­de que el PC se in­te­gró a la Nue­va Ma­yo­ría. Los seis dipu­tados del par­ti­do han pre­sen­ta­do en to­tal 162 mo­cio­nes a la Cá­ma­ra.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Ni­co­le Ka­za­zian

Al acer­car­se la fe­cha del primer aniver­sa­rio de la in­te­gra­ción del Par­ti­do Co­mu­nis­ta al go­bierno con la Nue­va Ma­yo­ría, los seis dipu­tados que con­for­man la ban­ca­da co­mu­nis­ta, Ka­rol Ca­rio­la, Lautaro Car­mo­na, Hu­go Gutiérrez, Daniel Nú­ñez, Guillermo Tei­llier y Ca­mi­la Vallejo han ac­tua­do apo­yan­do los pro­yec­tos del Go­bierno, pe­ro sin que­dar­se fue­ra de pre­sen­tar ini­cia­ti­vas por su par­te.

Ca­da le­gis­la­dor ha in­tro­du­ci­do una se­rie de mo­cio­nes que co­rres­pon­den en su ma­yo­ría al ám­bi­to so­cial, pe­nal y de tra­ba­jo, las que su­ma en to­tal 162 ini­cia­ti­vas des­de el 11 de mar­zo de 2014 (fe­cha de ini­cio del ac­tual pe­rio­do le­gis­la­ti­vo). Las más des­ta­ca­das son mo­di­fi­car di­ver­sos cuer­pos le­ga­les pa­ra per­mi­tir la eu­ta­na­sia en ca­so de en­fer­me­da­des ter­mi­na­les; y au­men­tar la in­dem­ni­za­ción por des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do, in­de­bi­do o im­pro­ce­den­te.

A su vez, el tra­ba­jo en el Con­gre­so no só­lo se li­mi­ta a se­sio­nes en la Cá­ma­ra, sino que tam­bién in­clu­ye la la­bor den­tro de co­mi­sio­nes. En las per­ma­nen­tes el PC in­te­gra 20 de 28, en las que se des­ta­can las que pre­si­den los dipu­tados mo­cio­nes ha pre­sen­ta­do Ka­rol Ca­rio­la, sien­do la dipu­tada PC con más ini­cia­ti­vas. Tei­llier y Gutiérrez, las de Cul­tu­ra, Ar­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes; y De­re­chos Hu­ma­nos y Pue­blos In­dí­ge­nas, res­pec­ti­va­men­te.

Por otro la­do, de las diez co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras que se es­tán lle­van­do a ca­bo ac­tual­men­te, los par­la­men­ta­rios de ex­tre­ma iz­quier­da in­te­gran ocho, en las que se dis­tin­guen la de las even­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des de Co­del­co y Ena­mi, con oca­sión de sus­trac­ción de con­cen­tra­dos de co­bre; y las ac­tua­cio­nes del SII y la SVS en la fis­ca­li­za­ción del gru­po Pen­ta, las do­na­cio­nes a la UDD y las con­tri­bu­cio­nes fi­nan­cie­ras a par- ti­dos po­lí­ti­cos, que tie­ne por ob­je­to ana­li­zar las ac­tua­cio­nes del Ser­vel fren­te las cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

El rol de los co­mu­nis­tas en la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra a la Uni­ver­si­dad Ar­cis, don­de se en­fren­ta­ron du­ra­men­te con la UDI, y en la tra­mi­ta­ción de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, pe­lean­do en es­te ca­so con la DC, han co­pa­do los ti­tu­la­res.

Pre­sen­ciar las se­sio­nes es otra for­ma de me­dir el tra­ba­jo de los par­la­men­ta­rios, de los cua­les Vallejo y Tei­llier pre­sen­tan el nú­me­ro más al­to de asis­ten­cias den­tro de sus pa­res de su co­lec­ti­vi­dad, 118 de un to­tal de 122; sin em­bar­go, el por­cen­ta­je de es­tas va­ría, ya que la ex di­ri­gen­ta es­tu­dian­til cuen­ta con tres jus­ti­fi­ca­cio­nes de mi­sión ofi­cial con avi­so, de­jan­do su por­cen­ta­je en 99,16% y no de 96,72% como el del pre­si­den­te del par­ti­do, se­gún in­for­ma­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El le­gis­la­dor que más ha fal­ta­do a las se­sio­nes es Hu­go Gutiérrez, con 20 au­sen­cias: seis de ellas con per­mi­so cons­ti­tu­cio­nal, cua­tro sin an­te­ce­den­tes, sie­te con avi­so y tres por im­pe­di­men­to gra­ve; lo que ha ge­ne­ra­do una se­rie de crí­ti­cas por par­te de otros dipu­tados.

Las dipu­tadas Ca­mi­la Vallejo y Ka­rol Ca­rio­la, en enero, en la sa­la de la Cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.