EL PC EN EL CON­GRE­SO 20

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Hu­go Gutiérrez

lle­jo y Ka­rol Ca­rio­la.

En es­te sen­ti­do, en el PC asu­men la po­si­bi­li­dad de pa­gar cos­tos por es­ta dua­li­dad po­lí­ti­ca del par­ti­do. Ejem­plo de ello se vi­vió al in­te­rior del Ma­gis­te­rio don­de, el año pa­sa­do, el Co­le­gio de Pro­fe­so­res, di­ri­gi­do por el co­mu­nis­ta Jai­me Ga­jar­do, su­frió di­vi­sión en su ba­se mien­tras ne­go­cia­ban la “agen­da cor­ta” de las de­man­das de los do­cen­tes an­te el Mi­ne­duc.

Una si­tua­ción pa­re­ci­da es la de Bár­ba­ra Fi­gue­roa, a la ca­be­za de la CUT. Acu­sa­da de “com­pla­cien­te” y “go­bier­nis­ta” por al­gu­nos miem­bros de la mul­ti­sin­di­cal ha te­ni­do que en­fren­tar crí­ti­cas y pa­gar cier­tos cos­tos por apo­yar al­gu­nas re­for­mas y po­lí­ti­cas del go­bierno.

Fric­cio­nes

En pa­ra­le­lo a la ad­mi­nis­tra­ción del po­der, el PC tam­bién se ha en­vuel­to en las com­ple­ji­da­des pro­pias de con­tin­gen­cia.

Fue en sep­tiem­bre que se cons­ti­tu­yó en la Cá­ma­ra la “co­mi­sión Ar­cis”, ins­tan­cia im­pul­sa­da por la Alian­za y que bus­có de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des del PC en la cri­sis fi­nan­cie­ra de la Uni­ver­si­dad de las Ar­tes y las Cien­cias So­cia­les. En oc­tu­bre, en tan­to, el Em­ba­ja­dor de Chile en Uru­guay, el abo­ga­do co­mu­nis­ta Eduar­do Con­tre­ras, ase­gu­ró que la DC apo­yó el gol­pe de Es­ta­do de 1973. Su­ma­das a di­fe­ren­cias con el PC en la tra­mi­ta­ción de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, la Fa­lan­ge con­vo­có con un con­se­jo na­cio­nal ex­tra­or­di­na­rio.

Fi­nal­men­te, en no­viem­bre, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PC, Juan An­drés La­gos, su­frió una gol­pi­za en las afue­ras de su do­mi­ci­lio. Días des­pués, in­sul­tó en una en­tre­vis­ta al dipu­tado UDI Jo­sé An­to­nio Kast, si­tua­ción que lo lle­va­ría a re­nun­ciar a su car­go de ase­sor del mi­nis­te­rio del In­te­rior. in­asis­ten­cias a se­sio­nes en la Cá­ma­ra pre­sen­ta el dipu­tado PC Hu­go Gutiérrez. de 10 co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras de la Cá­ma­ra tie­nen re­pre­sen­tan­tes de la ban­ca­da co­mu­nis­ta. mo­cio­nes ha pre­sen­ta­do has­ta la fe­cha el pre­si­den­te del PC, Guillermo Tei­llier. dipu­tados del Par­ti­do Co­mu­nis­ta for­man par­te del Con­gre­so en el ac­tual pe­rio­do le­gis­la­ti­vo. “Es im­por­tan­te que el co­mi­té cen­tral eva­lúe lo que ha sig­ni­fi­ca­do for­mar par­te de la Nue­va Ma­yo­ría. Se nos im­po­ne una re­fle­xión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.