UDI y RN pi­den a La Mo­ne­da re­ve­lar pa­tri­mo­nio de hi­jo de Ba­che­let

So­li­ci­tud se da lue­go de que se co­no­cie­ra un mi­llo­na­rio ne­go­cio de la nue­ra de la Pre­si­den­ta. El año pa­sa­do y sin éxi­to la Alian­za exi­gió a La Mo­ne­da in­for­mar los bie­nes de Sebastián Dá­va­los.

La Tercera - - POLÍTICA - N. Ka­za­zian, F. Si­re­dey, F. Mi­ran­da y J. Var­gas

“Es un im­pe­ra­ti­vo le­gal y mo­ral que el go­bierno ha­ga pú­bli­ca la de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio e in­tere­ses del hi­jo de la Pre­si­den­ta. Ocu­pa un car­go de go­bierno y no se pue­den es­cu­dar en un res­qui­cio le­gal”, fue­ron las pa­la­bras del pre­si­den­te de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Cris­tián Monc­ke­berg.

A sus de­cla­ra­cio­nes se le su­ma­ron per­so­ne­ros de la UDI, quie­nes em­pla­za­ron al di­rec­tor so­cio-cul­tu­ral de la Pre­si­den­cia e hi­jo de la Man­da­ta­ria, Sebastián Dá­va­los, pa­ra que ha­ga pú­bli­ca su de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio e in­tere­ses, lue­go de que se re­ve­la­ra que la em­pre­sa Ges­tión Ca­val Lt­da., pro­pie­dad en un 50% de su se­ño­ra Na­ta­lia Com­pag­non, re­ci­bie­ra un cré­di­to por $6.500 mi­llo­nes por par­te del Ban­co de Chile lue­go de que la nue­ra de la Man­da­ta­ria se reunie­ra con el vi­ce­pre­si­den­te y due­ño de la en­ti­dad ban­ca­ria, An­dró­ni­co Luk­sic. Una pro­me­sa El vier­nes, la re­vis­ta Qué Pa­sa re­ve­ló que se le otor­gó un cré­di­to de $6.500 mi­llo­nes a la em­pre­sa de la nue­ra de

Ba­che­let pa­ra la com­pra de te­rre­nos. Pre­vio a la en­tre­ga del

cré­di­to por par­te del Ban­co de Chile, Na­ta­lia Com­pag­non se reunió per­so­nal­men­te con An­dró­ni­co Luk­sic, due­ño de la en­ti­dad. Par­la­men­ta­rios de la Alian­za quie­ren que Sebastián Dá­va­los, el hi­jo de la go­ber­nan­te, ha­ga pú­bli­ca su de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio e in­tere­ses. de com­pra­ven­ta fir­ma­da en enero por $9.500 mi­llo­nes le otor­ga­ría a la so­cie­dad una mi­llo­na­ria uti­li­dad.

En abril y ju­nio del año pa­sa­do, al­gu­nos par­la­men­ta­rios de la Alian­za re­qui­rie­ron sin éxi­to a los mi­nis­te­rios Se­cre­ta­rías Ge­ne­ra­les de la Pre­si­den­cia y del Go­bierno, y a la Con­tra­lo­ría que exi­gie­ran ha­cer pú­bli­cos los re­cur­sos de Dá­va­los.

Una de las dipu­tadas gre­mia­lis­tas que par­ti­ci­pó de aque­lla pe­ti­ción fue Ma­ri­sol Tu­rres, quien ma­ni­fes­tó ayer que “por trans­pa­ren­cia, éti­ca y pro­bi­dad él de­bie­ra ha­cer­los pú­bli­cos, aun­que la ley no lo exi­ja”.

Quien tam­bién en su mo­men­to re­qui­rió los an­te­ce­den­tes fue el je­fe de ban­ca­da de RN, Ni­co­lás Monc­ke­berg. “De na­da sir­ve que la Pre­si­den­ta Ba­che­let ha­ble tan­to de tras­pa­ren­cia y no sea ca­paz de apli­car­la en ne­go­cios de su pro­pia fa­mi­lia”, di­jo ayer el dipu­tado.

A su turno, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Javier Ma­ca­ya, se su­mó al lla­ma­do de sus pa­res alian­cis­tas de co­no­cer el de­ta­lle de los bie­nes del hi­jo de la man­da­ta­ria. “Se ha­ce muy ne­ce­sa­rio que los re­la­cio­na­dos con la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, so­bre to­do su hi­jo, ha­gan pú­bli­cos sus in­tere­ses y pa­tri­mo­nio, más aun des­pués de los ne­go­cios que se han co­no­ci­do”, sos­tu­vo.

Ade­más, el RN Jo­sé Ma­nuel Ed­wards se­ña­ló que la coa­li­ción re­cu­rri­rá a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras pa­ra que se in­ves­ti­gue un even­tual “trá­fi­co de in­fluen­cia” y pa­ra que “nos dé la in­for­ma­ción de có­mo se tra­tó es­te cré­di­to, có­mo se otor­gó des­pués de la elec­ción de la Pre­si­den­ta y qué ga­ran­tía le en­tre­gó la fa­mi­lia de Ba­che­let al Ban­co de Chile pa­ra po­der otor­gar el cré­di­to”.

FO­TO: GRUPOCOPESA

Na­ta­lia Com­pag­non, nue­ra de la Pre­si­den­ta y so­cia de Ca­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.