Ma­trí­cu­la de pe­da­go­gía cae­ría en 21% de au­men­tar exi­gen­cias de in­gre­so

La Tercera - - NACIONAL - Pau­li­na Salazar

Año a año, mi­les de es­tu­dian­tes se ma­tri­cu­lan pa­ra es­tu­diar pe­da­go­gía en el país. Al­gu­nos los ha­cen con al­tos pun­ta­jes en la PSU, pe­ro un ter­cio in­gre­sa a ins­ti­tu­cio­nes que exi­gen ba­jos pun­ta­jes o que, sim­ple­men­te, no re­quie­ren la prue­ba. Una reali­dad que es­tá le­jos de ser el pa­no­ra­ma ideal pa­ra me­jo­rar la educación, se­gún va­rios ex­per­tos.

El mi­nis­tro de Educación, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, y la sub­se­cre­ta­ria del ra­mo, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, han ci­ta­do ejem­plos de lo que as­pi­ra el país pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma. Uno de ellos es Fin­lan­dia, don­de los re­qui­si­tos aca­dé­mi­cos pa­ra es­tu­diar pe­da­go­gía son al­tí­si­mos: los alum­nos que as­pi­ran a ser do­cen­tes per­te­ne­cen al 10% su­pe­rior de no­tas de su ge­ne­ra­ción en el co­le­gio. La reali­dad chi­le­na dis­ta de ello: 80% de quie­nes es­tu­dian pe­da­go­gía pro­vie­ne del 30% in­fe­rior, se­gún da­tos de Eli­ge Edu­car.

El pro­yec­to Plan Na­cio­nal Do­cen­te del go­bierno quie­re me­jo­rar las con­di­cio­nes y la ca­li­dad del pro­fe­so­ra­do. ¿Qué pa­sa­ría si se au­men­ta­ran las exi­gen­cias pa­ra ma­tri­cu­lar­se en la ca­rre­ra?. La fun­da­ción Eli­ge Edu­car qui­so res­pon­der tal pre­gun­ta y si­mu­ló cua­tro es­ce­na­rios con­si­de­ran­do la ma­trí­cu­la (16.097) de alum­nos de Pe­da­go­gía en 2013.

“Cree­mos que es im­por­tan­te ir acer­cán­do­se a lo que ha­cen los paí­ses más exi­to­sos en tér­mi­nos de se­lec­ción. Eso, tra­du­ci­do a la reali­dad chi­le­na, es que los alum­nos per­te­nez­can al 30% su­pe­rior, que equi­va­le a ob­te­ner 550 pun­tos en la PSU más el fac­tor del ran­king de no­tas. Es­te es un pi­so mí­ni­mo al que de­be­ría­mos apun­tar”, ex­pli­cóel­coor­di­na­dor­deIm­pul­so de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de Eli­ge Edu­car, Juan Fa­cun­do Díaz.

El primer es­ce­na­rio apues­ta a que so­lo pue­dan in­gre­sar al sis­te­ma aque­llos alum­nos que ob­ten­gan mí­ni­mo 500 pun­tos en la PSU o que es­tén en el 50% su­pe­rior del ran­king es­co­lar. ¿El re­sul­ta­do? Del to­tal de ma­tri­cu­la­dos en pe­da­go­gía en 2013, el 20,8% (3.348 alum­nos) hu­bie­se que­da­do fue­ra del sis­te­ma.

Avan­zar ha­cia un in­cre­men­to en los re­qui­si­tos de in­gre­so de­be ser gra­dual por­que “es­to tie­ne un efec­to so­bre la ma­trí­cu­la que es im­por­tan­te, se ven en los dis­tin­tos es­ce­na­rios: el me­nor re­du­ce la ma­trí­cu­la has­ta en un 21%”, acla­ró la in­ves­ti­ga­do­ra Ma­ría Jo­sé Se­púl­ve­da. La ex­per­ta de Eli­ge Edu­car agre­ga que “eso pa­sa por­que sa­be­mos que un ter­cio de la ma­trí­cu­la no cum­ple con re­qui­si­tos mí­ni­mos de PSU aso­cia­dos, hay mu­cha des­re­gu­la­ción en el sis­te­ma”.

En es­te es­ce­na­rio, las uni­ver­si­da­des que más per­de­rían ma­trí­cu­la se­rían las que no es­tán ads­cri­tas al Sis­te­ma Uni­co de Ad­mi­sión (SUA). Es­tas pier­den al 40,4% de alum­nos. Mien­tras que las del Con­se­jo de Rec­to­res dis­mi­nu­yen su ma­trí­cu­la en un 4% y las pri­va­das su­ma­das al sis­te­ma Dem­re ba­jan en un 17% ( ver in­fo­gra­fía).

El es­tu­dio ana­li­zó, tam­bién, como el au­men­to en los re­qui­si­tos afec­ta a los plan­te­les de­pen­dien­do de si se ubi­can en la ca­pi­tal o en re­gio­nes. Las ins­ti­tu­cio­nes ubi­ca­das en provincias son las más sen­si­bles a per­der ma­trí­cu­la. Por ejem­plo, con­si­de­ran­do el to­tal de la pér­di­da, las uni­ver­si­da­des de re­gio­nes del Cruch su­man el 5,03% y las de San­tia­go el 0,5%. Lo mis­mo ocu­rre pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes ads

cri­tas al SUA: la dis­mi­nu- ción es de 38,7% en re­gio­nes ver­sus 12,2% en San­tia­go.

La reali­dad se acre­cien­ta pa­ra las uni­ver­si­da­des pri­va­das ex­ter­nas al Dem­re: 44,4% en re­gio­nes y 36% en la ca­pi­tal.

Ac­tual­men­te, las uni­ver­si­da­des del Cruch pi­den como mí­ni­mo 500 pun­tos pa­ra in­gre­sar a la ca­rre­ra. Pa­ra los ex­per­tos, es­te re­qui­si­to de­bie­se ex­ten­der­se pa­ra to­das las ins­ti­tu­cio­nes que quie­ra ofre­cer pe­da­go­gía. “No sa­ca­mos na­da con es­ta­ble­cer un pi­so só­lo pa­ra al­gu­nas, si al fi­nal los alum­nos que no al­can­zan el pun­ta­je se van a otras ins­ti­tu­cio­nes. Si hay cri­te­rios de­ben ser pa­ra to­das con el ob­je­ti­vo de em­pu­jar to­do al sis­te­ma pa­ra arri­ba”, ex­pli­ca Díaz.

Al­go en los que no con­cuer­da el di­rec­tor de Ac­ción Edu­car, Raúl Fi­gue­roa: “es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas que in­ter­ven­gan en los pro­ce­so de ad­mi­sión no me pa­re­ce ade­cua­do por­que los plan­te­les tie­nen au­to­no­mía”.

La apues­ta de Eli­ge Edu­car es ir au­men­tan­do en un pla­zo de cin­co a ocho años las exi­gen­cias, has­ta al­can­zar un mí­ni­mo de 550 pun­tos o es­tar en el

Nú­me­ro to­tal de alum­nos ma­tri­cu­la­dos en 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.