De­cre­tan aler­ta tem­pra­na por ac­ti­vi­dad del vol­cán Vi­lla­rri­ca y li­mi­tan ac­ce­so a la cum­bre

Mo­ni­to­rean al ma­ci­zo des­pués de que mos­tra­ra un “com­por­ta­mien­to os­ci­lan­te”.

La Tercera - - NACIONAL - Fredy Pa­lo­me­ra na­cio­nal@latercera.com

Lue­go de que el vier­nes se de­tec­ta­ra un au­men­to de la ac­ti­vi­dad del vol­cán Vi­lla­rri­ca, con pe­que­ñas ex­plo­sio­nes a ni­vel su­per­fic i al , las au­to­ri­da­des del Ser­na­geo­mín re­sol­vie­ron decr e t a r “aler­ta t é c ni c a ama­ri­lla”, por los cam­bios su­fri­dos en su es­ta­do.

El or­ga­nis­mo que mo­ni­to­rea la con­di­ción de los vol­ca­nes in­di­có que la me­di­da se to­mó por “el com­por­ta­mien­to sís­mi­co re­la­cio­na­do con la fluc­tua­ción del ni­vel del la­go de la­va den­tro del crá­ter, el cual ha pre­sen­ta­do un com­por­ta­mien­to os­ci­lan­te, con as­cen­sos y des­cen­sos en su am­pli­tud y ener­gía”. El ser­vi­cio agre­gó que “con­ti­núan de igual for­ma la in­can­des­cen­cia noc­tur­na per­ma­nen­te y el re­gis­tro de se­ña­les sís­mi­cas re­la­cio­na­das, so­lo de re­gis­tro ins­tru­men­tal, no per­cep­ti­bles pa­ra la po­bla­ción”.

Por su par­te, la One­mi es­ta­ble­ció “aler­ta tem­pra­na pre­ven­ti­va”, lo que con­lle­va una coor­di­na­ción de los es­ta­men­tos de se­gu­ri­dad pa­ra una even­tual emer­gen­cia.

Al res­pec­to, el in­ten­den­te de La Arau­ca­nía, Francisco Huen­chu­mi­lla, ex­pli­có ayer que “es­ta si­tua- ción (de aler­ta) se ha de­cre­ta­do en las co­mu­nas de Vi­lla­rri­ca, Pu­cón y Cu­ra­rrehue, en la Re­gión de La Arau­ca­nía; y la co­mu­na de Pan­gui­pu­lli en la Re­gión de Los Ríos. To­dos los or­ga­nis­mos van a es­tar mo­ni­to­rean­do per­ma­nen­te­men­te es­ta si­tua­ción y va­mos a es­tar ple­na­men­te coor­di­na­dos res­pec­to de es­te te­ma”.

Agre­gó que “la úni­ca res­tric­ción que exis­ti­rá es el ac­ce­so al crá­ter del vol­cán Vi- lla­rri­ca, lo que de­be­rá que­dar ba­jo la su­per­vi­sión de los fun­cio­na­rios de Co­naf.

El al­cal­de de Vi­lla­rri­ca, Pablo As­te­te, pre­ci­só que “es­ta es una si­tua­ción que se ha vi­vi­do mu­chas ve­ces y es par­te del com­por­ta­mien­to de nues­tro vol­cán que no re­vis­te nin­gún ries­go pa­ra las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan; por lo que in­sis­to en que es una si­tua­ción ha­bi­tual del ma­ci­zo”.

A lo lar­go del país exis­ten 355 es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo que su­per­vi­san los 43 vol c a nes más a c t i vos de Chile. To­da la in­for­ma­ción re­co­lec­ta­da en tiem­po real so­bre el es­ta­do de los ma­ci­zos es en­via­da al Ob­ser­va­to­rio Vol­ca­no­ló­gi­co de Los An­des del Sur, ubi­ca­do en Te­mu­co, pa­ra su aná­li­sis.

Se es­pe­ra que el día de hoy se en­tre­gue un nue­vo in­for­me so­bre el es­ta­do del vol­cán.

La vis­ta del vol­cán Vi­lla­rri­ca en La Arau­ca­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.