De­tie­nen a su­je­to vin­cu­la­do al ca­so bom­bas pró­fu­go des­de 2009

La Tercera - - NACIONAL - Ja­vie­ra Ma­tus

En la par­ce­la de su ma­dre, ubi­ca­da en el sec­tor de las Te­rra­zas de Quin­qui­lles, en La Li­gua, fue de­te­ni­do ayer por efec­ti­vos de la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­cio­nes Po­li­cia­les Es­pe­cia­les de la PDI, Die­go Ale­jan­dro Ríos González (26), quien es vin­cu­la­do a la investigación del ca­so bom­bas don­de se de­tu­vo a 14 per­so­nas y que ter­mi­nó con to­dos los acu­sa­dos ab­suel­tos.

Los ne­xos del jo­ven con es­ta cau­sa co­men­za­ron el 24 de ju­nio de 2009, cuan­do alla­na­ron su do­mi­ci­lio y, se­gún la investigación de la Fis­ca­lía Sur, en­con­tra­ron ca­si cua­tro ki­los de pól­vo­ra ne­gra, ade­más de un de­to­na­dor y ma­te­ria­les que se ocu­pan pa­ra fa­bri­car ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos.

Fue la fa­mi­lia Ríos, ex alumno de la ca­rre­ra de Fi­lo­so­fía la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na de Cien­cias de la Educación (UM­CE), quien en 2009 de­nun­ció que el jo­ven te­nía ma­te­ria­les pa­ra fa­bri­car ex­plo­si­vos den­tro de un bol­so, en su de­par­ta­men­to ubi­ca­do en la co­mu­na de Sant i a g o . La de­nun­cia f ue rea­li­za­da por el im­pac­to que les cau­só la muer­te del oku­pa Mauricio Mo­ra­les, mu­rió lue­go que es­ta­lla­ra una bom­ba que lle­va­ba en su mo­chi­la en ma­yo de 2009.

Por es­ta ra­zón, Ríos man­te­nía una or­den de aprehen­sión, la cual fue ema­na­da des­de el Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go.

En no­viem­bre del año pa­sa­do, ese mis­mo tri­bu­nal reali­zó una au­dien­cia en la que so­bre­se­yó de­fi­ni­ti­va­men­te a Ríos y, de es­ta for­ma, des­ac­ti­vó la or­den de cap­tu­ra, vi­gen­te des­de el 3 de di­ciem­bre de 2009.

Sin em­bar­go, la Fis­ca­lía Sur ape­ló a es­ta re­so­lu­ción y la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, or­de­nó reac­ti­var nue­va­men­te la bús­que­da de Ríos.

Ayer, el fis­cal de turno de la Fis­ca­lía de La Li­gua, Luis Cor­tés Mu­ñoz, so­li­ci­tó que el con­trol de de­ten­ción se am­plia­ra un día. De es­ta for­ma, hoy a las 9.30 ho­ras, Ríos González pa­sa­ría a con­trol de de­ten­ción en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de la Li­gua.

En tan­to, tras la de­ten­ción del jo­ven, ayer a tra­vés de una co­mu­ni­ca­do en una pá­gi­na web de ten­den­cia anar­quis­ta de­no­min­da pu­bli­ca­cion­re­frac­ta­rio.word­press.com, se se­ña­ló que “¡to­da nues­tra so­li­da­ri­dad con el com­pa­ñe­ro Die­go Ríos! ¡To­do nues­tro apo­yo a lxs cla­de­tinxs y pro­fugxs! No se­rán las ame­na­zas ni la ca­ce­ría de sus pe­rros los que pue­dan si quie­ra ami­no­rar la gue­rra so­cial…somxs im­pa­ra­bles” (sic).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.