FRA­SES

La Tercera - - MUNDO - Vla­di­mir Pu­tin Fran­co­is Ho­llan­de Joe Bi­den

cal­có que el plan de paz que pre­sen­tó jun­to a Mer­kel es “una de las úl­ti­mas opor­tu­ni­da­des” pa­ra ter­mi­nar con el con­flic­to. “Si no lo­gra­mos al­can­zar un com­pro­mi­so, un acuer­do de paz, sa­be­mos per­fec­ta­men­te cuál se­rá el es­ce­na­rio. Tie­ne nom­bre, se lla­ma gue­rra”, sen­ten­ció el man­da­ta­rio fran­cés.

La res­pues­ta de Ru­sia no tar­dó. “No pen­sa­mos li­brar una gue­rra con­tra na­die, es­pe­ra­mos coope­rar con to­dos”, ase­gu­ró Pu­tin des­de So­chi, al sur del país, don­de par­ti­ci­pó en una dis­cu­sión con una de­le­ga­ción sin­di­ca­lis­ta. “Hay un in­ten­to de con­ge­lar el or­den mun­dial ac­tual, con la exis­ten­cia de un úni­co di­ri­gen­te, que se ha ins­ta­la­do en las úl­ti­mas dé­ca­das tras la caí­da de la Unión So­vié­ti­ca”, agre­gó el je­fe del Krem­lin, en lo que se­ría una alu­sión a Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con la agen­cia Fran­ce Pres­se. “Se­me­jan­te or­den mun­dial no pue­de con­ve­nir con Ru­sia”, agre­gó.

La aco­ta­ción de Pu­tin su­ce­de en el mar­co de la po­lé­mi­ca que sur­gió lue­go de que Was­hing­ton con­tem­pla­ra la po­si­bi­li­dad de ar­mar al Ejér­ci­to ucra­niano, una idea que ha si­do des­car­ta­da por Ale­ma­nia. Ayer, des­de la con­fe­ren­cia en Mu­nich, Mer­kel reite­ró que las ar­mas no se­rían la me­di­da co­rrec­ta pa­ra dar tér­mino al con­flic­to y se­ña­ló que más ar­mas só­lo con­du­ci­rían a un au­men­to de víc­ti­mas. Su in­ter­ven­ción sa­có una ola de aplau­sos en la sa­la, pe­ro ni Po­ros­hen­ko ni Bi­den se unie­ron a la ce­le­bra­ción.

En el fo­ro, el Vi­ce­pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano in­ter­pe­ló a Pu­tin, a quien exi­gió “ac­tos, no pa­la­bras” pa­ra dar por ter­mi­na­do el con­flic­to. Bi­den di­jo que Pu­tin “mu­chas ve­ces ha pro­me­ti­do paz, pe­ro ha en­tre­ga­do tan­ques, tro­pas y ar­mas”.

Has­ta la fe­cha se cuen­tan 5.400 víc­ti­mas des­de que en abril pa­sa­do los in­sur­gen­tes ase­dia­ron gran­des fran­jas de te­rri­to­rio en las re­gio­nes de “No pen­sa­mos li­brar una gue­rra con­tra na­die, es­pe­ra­mos coope­rar con to­dos”. “Si no lo­gra­mos al­can­zar un acuer­do de paz sa­be­mos cual se­rá el es­ce­na­rio: se lla­ma gue­rra”. “Mu­chas ve­ces Pu­tin ha pro­me­ti­do paz y ha en­tre­ga­do tan­ques, tro­pas y ar­mas”. Do­netsk y Luhansk.

“No cree­mos en una so­lu­ción mi­li­tar pa­ra Ucra­nia. Pe­ro Ru­sia no tie­ne de­re­cho a ha­cer lo que es­tá ha­cien­do en Ucra­nia. Y cree­mos que la gen­te de Ucra­nia tie­ne ne­ce­si­dad de de­fen­der­se”, ad­vir­tió Bi­den.

Pa­ra hoy se es­pe­ra que Mer­kel y Ho­llan­de sos­ten­gan una con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca con Pu­tin pa­ra ce­rrar un po­si­ble acuer­do de paz que in­clu­ya las de­man­das de Kiev -en­mar­ca­das en los acuer­dos de Minsk ne­go­cia­dos en sep­tiem­bre pa­sa­do- y que a la vez su­pere el fil­tro de Moscú. Sin em­bar­go, las de­cla­ra­cio­nes de las úl­ti­mas se­ma­nas de Po­ros­hen­ko de que no re­co­no­ce­rá el te­rri­to­rio con­quis­ta­do por los pro­rru­sos ha­cen que un acuer­do de paz se vea le­jano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.