Min­sal di­ce que hay 250 mil ni­ños que no es­tán pro­te­gi­dos con­tra el sa­ram­pión

La Tercera - - SOCIEDAD - Cecilia Yá­ñez

1992 Cam­pa­ña de va­cu­na­ción en me­no­res de 15 años: el vi­rus de­ja de cir­cu­lar en Chile.

Va­cu­na:

al cum­plir el año al in­gre­sar a pri­me­ro bá­si­co Un vi­si­tan­te ex­tran­je­ro que lle­ga a pa­sar sus va­ca­cio­nes al par­que Dis­ney de Ca­li­for­nia. Se sien­te res­fria­do, to­se, es­tor­nu­da, tie­ne un po­co de fie­bre pe­ro an­tes de que apa­rez­can las pri­me­ras man­chas ro­jas en la piel, tí­pi­cas del sa­ram­pión, ya ha in­fec­ta­do a va­rios de los que es­tán a su al­re­de­dor. Es lo que de­be ha­ber ocu­rri­do a fi­nes del año pa­sa­do en es­te re­sort de EE.UU., un ca­so que se con­vir­tió en un bro­te y ya lle­va 107 con­ta­gia­dos con es­te vi­rus, la ma­yo­ría ni­ños y adul­tos que no es­ta­ban va­cu­na­dos.

En­tre 2000 y 2010, los ca­sos re­gis­tra­dos de sa­ram­pión en EE.UU. no su­pe­ra­ban los 60 por año, to­dos de ex­tran­je­ros que lle­ga­ron al país o es­ta­dou­ni­den­ses que se con­ta­gia­ban en el ex­te­rior y desa­rro­lla­ron la en­fer­me­dad al re­gre­sar. Pe­ro en 2014 ya se con­ta­bi­li­za­ron 644 ca­sos. Una vein­te­na de es­ta­dos es­tán en aler­ta y ha­cien­do lla­ma­dos pa­ra que la po­bla­ción se va­cu­ne con­tra es­te con­ta­gio­so vi­rus, que en ca­sos ex­tre­mos pue­de cau­sar la muer­te. ca­sos por tu­ris­ta bra­si­le­ño que in­gre­só con el vi­rus.

En Chile, aun­que ha­ce más de 20 años que el vi­rus de­jó de cir­cu­lar den­tro del te­rri­to­rio y el país per­te­ne­ce al gru­po de na­cio­nes sin la en­fer­me­dad, de acuer­do a los cálcu­los del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) exis­ten unos 250 mil ni­ños me­no­res de seis años sin pro­tec­ción, pe­se a que el Plan Na­cio­nal de In­mu­ni­za­ción (PNI) va­cu­na gra­tui­ta­men­te con­tra es­te vi­rus a to­dos los ni­ños al año de na­ci­dos y una se­gun­da do­sis en pri­me­ro bá­si­co.

La ci­fra se ex­pli­ca por el au­men­to de pa­dres que de­ci­den no va­cu­nar a sus hi­jos por te­mor a efec­tos se­cun­da­rios, di­fi­cul­ta­des de co­ber­tu­ra geo­grá­fi­ca o como par­te del pe­que­ño por­cen­ta­je de fa­lla téc­ni­ca que pue­den te­ner to­das las va­cu­nas.

Es­tos 250 mil ni­ños que no cuen­tan con in­mu­ni­za­ción, en ca­so de es­tar ex­pues­tos al vi­rus, como lo es­tán hoy los ni­ños en EE.UU., en­fer­ma­rían. “A es­te año, se han acu­mu­la­do 250 mil ni­ños de me­nos de seis años que po­drían no te­ner pro­tec­ción con­tra el sa­ram­pión”, re­su­me el je­fe del PNI, Fer­nan­do Mu­ñoz. A ellos se su­ma un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de 4.546 chi­le­nos se va­cu­na­ron pa­ra ir al Mun­dial. Bro­te en EE.UU con más de 100 ca­sos en enero. Ex­per­tos re­co­mien­dan va­cu­na­ción si via­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.