Re­co­mien­dan va­cu­nar­se si se via­ja a EE.UU.

La Tercera - - SOCIEDAD -

El Min­sal re­co­mien­da que to­das las per­so­nas que via­jen en los pró­xi­mos días a lu­ga­res de EE.UU. como Dis­ney u otros en los que ha­ya gran con­cen­tra­ción de gen­te, se va­cu­nen. “Si no ha va­cu­na­do a sus hi­jos, si tie­ne en­tre 34 y 44 años, si no ha te­ni­do sa­ram­pión, es me­jor va­cu­nar­se 10 días an­tes del via­je”, di­ce Fer­nan­do Mu­ñoz. La va­cu­na es gra­tui­ta en va­cu­na­to­rios de hos­pi­ta­les, con­sul­to­rios y clí­ni­cas pri­va­das pe­ro de­be lle­var un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co que se­ña­le que via­ja­rá a un lu­gar de al­ta ex­po­si­ción del vi­rus, ra­zón por la que so­li­ci­ta la va­cu­na.

En úl­ti­mo Mun­dial de Fút­bol de Bra­sil, más de 40 mil chi­le­nos via­ja­ron. De ellos, 4.546, que eran par­te del gru­po más vul­ne­ra­ble, se va­cu­na­ron, tal como lo re­co­men­dó la au­to­ri­dad.

“El bro­te de EE.UU. es como una mancha de acei­te. Es­tá en 14 es­ta­dos por lo que la re­co­men­da­ción de va­cu­na­ción yo la ex­ten­de­ría no so­lo a quie­nes van a Dis­ney Ca­li­for­nia, sino a cual­quier es­ta­do, por­que el bro­te avan­za muy rá­pi­do”, agre­ga Ana­be­lla Arre­don­do.

Lo ra­zo­na­ble, di­ce Ale­jan­dra Mar­cot­ti de Clí­ni­ca Ale­ma­na, es va­cu­nar­se an­tes del via­je, so­bre to­do si va a un lu­gar de mu­cha afluen­cia de pú­bli­co como Dis­ney, un con­cier­to, una fe­ria mun­dial o un con­gre­so en el que ha­brá gen­te de otros paí­ses que pue­den no te­ner con­tro­la­do el vi­rus. “En Es­pa­ña, por ejem­plo, pe­se a que es­tá in­clui­da en la mis­ma va­cu­na de sa­ram­pión y ru­béo­la, hu­bo ca­sos de pa­pe­ras el año pa­sa­do. El Reino Uni­do tam­bién ha te­ni­do bro­tes de sa­ram­pión ha­ce al­gu­nos años, Ca­na­dá, EE.UU., son va­rios los paí­ses que es­tán sien­do afec­ta­dos”, agre­ga Mar­cot­ti.

Ca­na­dá, que tie­ne so­bre el 90% de co­ber­tu­ra en va­cu­na­ción con­tra es­te vi­rus, ya re­gis­tra­ba cin­co ca­sos de sa­ram­pión es­te año. En dos de ellos, no ha­bían lo­gra­do es­ta­ble­cer la fuen­te de con­ta­gio.

Ita­lia, otro país con al­ta ci­ru­la­ción de es­te vi­rus, re­gis­tró más de 2.000 ca­sos en 2013; Reino Uni­do se ubi­có un po­co más abajo con 1.900 y Ale­ma­nia con 1.773.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.