TVN ini­cia las gra­ba­cio­nes de la mi­ni­se­rie ins­pi­ra­da en el ca­so Za­mu­dio

La fic­ción, ba­sa­da en el li­bro So­los en la no­che, de Ro­dri­go Flu­xá, ten­drá al de­bu­tan­te Ni­co­lás Ro­jas como el jo­ven ase­si­na­do.

La Tercera - - SOCIEDAD - Du­san­ka Obi­li­no­vic

Ma­ña­na, en las To­rres de San Bor­ja, se co­men­za­rá a re­vi­vir uno de los crí­me­nes más fe­ro­ces del país en los úl­ti­mos años. Es una de las lo­ca­cio­nes don­de par­ti­rán es­ta se­ma­na las gra­ba­cio­nes que ha­rán re­vi­vir la muer­te de Daniel Mauricio Za­mu­dio Ve­ra, el jo­ven ho­mo­se­xual de 24 años que fue tor­tu­ra­do y ase­si­na­do por cua­tro in­di­vi­duos el 2 de mar­zo de 2012, en ese mis­mo lu­gar de San­tia­go.

El cri­men se­rá con­ver­ti­do por TVN en una mi­ni­se­rie de cua­tro ca­pí­tu­los, es­cri­ta por un equi­po de guio­nis­tas li­de­ra­do por En­ri­que Vi­de­la y di­ri­gi­da por Juan Ig­na­cio Sa­ba­ti­ni, ba­sa­da en el li­bro So­los en la no­che, Za­mu­dio y sus ase­si­nos, del pe­rio­dis­ta Ro­dri­go Flu­xá.

El tex­to pu­bli­ca­do en ma­yo de 2014 re­la­ta el es­ti­lo de vida que lle­va­ban Za­mu­dio y Ale­jan­dro An­gu­lo, Pa­tri­cio Ahu­ma­da, Raúl López y Fa­bián Mo­ra- los cua­tro con­de­na­dos por el ase­si­na­to- y que bus­ca­ba de­mos­trar que lo ocu­rri­do con el jo­ven de 24 años fue un pro­ble­ma so­cial y no un pro­ble­ma se­xual.

“La vio­len­cia con la que ma­ta­ron a Daniel Za­mu­dio es­tá en la se­rie, pe­ro tam­bién es­tán las his­to­rias de los cin­co in­vo­lu­cra­dos. To­ma­mos el li­bro de Flu­xá, por­que nos metemos en lo que pa­só esa no­che, pe­ro tam­bién en la in­ti­mi­dad de Za­mu­dio y de sus vic­ti­ma­rios, y eso ha­ce que po­da­mos cons­truir per­so­na­jes sú­per atrac­ti­vos”, ex­pli­ca Rony Goldsch­mied, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de fic­ción de TVN.

Las gra­ba­cio­nes de la mi­ni­se­rie, que tie­ne por nom­bre ten­ta­ti­vo So­los en la no­che, El li­bro de investigación pe­rio­dís­ti­ca fue pu­bli­ca­do en ma­yo del año pa­sa­do y se reali­zó en ba­se a más de 90 en­tre­vis­tas. du­ra­rán un mes y es­ta­rán li­de­ra­das por el di­rec­tor Sa­ba­ti­ni ( Ojos ro­jos, La cul­tu­ra del se­xo). El hom­bre en­car­ga­do de en­car­nar a Daniel Za­mu­dio es Ni­co­lás Ro­jas, un es­tu­dian­te de tea­tro que tie­ne 21 años, y que ha­rá de és­te su primer tra­ba­jo te­le­vi­si­vo. “Ha­cer es­te pa­pel sig­ni­fi­ca vi­vir mu­chas emo­cio­nes a la vez”, ex­pli­ca. Ro­jas de­ta­lla tam­bién que in­ter­pre­ta­rá a “un ti­po en­can­ta­dor, muy sim­pá­ti­co y que es­tá in­tere­sa­do mu­cho en las de­más per­so­nas. Daniel es chis­to­so y co­me­te al­gu­nas lo­cu­ras, por­que tie­ne mu­chas as­pi­ra­cio­nes de que­rer ser una per­so­na famosa”.

La fa­mi­lia de Za­mu­dio y él se­rán los úni­cos que en la fic­ción te­le­vi­sa­da usa­rán los nom­bres reales del ca­so, por­que los otros cua­tro pro­ta­go­nis­tas de la his­to­ria, al igual que el res­to del elen­co, ten­drán nom­bres fic­ti­cios. Por eso, Mi­chael Silva, el hom­bre que dio vida al can­tan­te Jor­ge González en la se­rie Su­da­me­ri­can roc­kers , in­ter­pre­ta­rá a Ale­jan­dro An­gu­lo ba­jo la iden­ti­dad de Ariel An­dra­de. “Em­pe­cé a ver el ma­te­rial que ha­bía de él en in­ter­net, la in­for­ma­ción que es­ta­ba en el li­bro, la vi­sión que te­nía el di­rec­tor de la se­rie y la vi­sión mía so­bre Ale­jan­dro. Y así ar­mé la ma­ne­ra en que quie­ro mos­trar­lo”, di­ce Silva y agre­ga: “El es un hom­bre co­mún y sil­ves­tre, pe­ro ob­se­si­vo. Es una per­so­na que es pro­duc­to de lo que le acon­te­ce en el pa­sa­do y pa­ra mí él no tie­ne más va­lor o me­nos va­lor por ser un ase­sino”.

San Ber­nar­do, Pro­vi­den­cia el cen­tro co­mer­cial Eu­ro­cen­tro y el Par­que San Bor­ja son al­gu­nas de las lo­ca­cio­nes en que se gra­ba­rá la mi­ni­se­rie, y en ella es­ta­rán los ac­to­res Am­pa­ro No­gue­ra, Luz Ji­mé­nez, Fran­cis­ca Gavilán, Ma­ría Paz Grand­jean y Jai­me Ome­ña­ca, en­tre otros.

“Más allá de lo vio­len­to del ac­to que to­dos sa­be­mos, la mi­ni­se­rie in­da­ga en la vida de es­tos cin­co ti­pos y na­rra los pun­tos de in­fle­xión don­de ellos po­drían ha­ber cam­bia­do su des­tino”, ase­gu­ra Sa­ba­ti­ni.

FO­TO: TVN

Ni­co­lás Ro­jas in­ter­pre­ta a Za­mu­dio y Mi­chael Silva a uno de los vic­ti­ma­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.