Bet­ter Call Saul: ha­bla uno de los ce­re­bros de la se­rie que re­vi­ve a Brea­king Bad

La Tercera - - SOCIEDAD - Ma­tías de la Ma­za

“La reac­ción del pú­bli­co nos re­sul­tó al­go abru­ma­do­ra. To­da­vía me es­toy re­cu­pe­ran­do de ese ex­ce­so de amor”, di­ce rién­do­se Pe­ter Gould, re­cor­dan­do el exi­to­so fi­nal de Brea­king bad. Gould co­men­zó como guio­nis­ta du­ran­te las dos pri­me­ras tem­po­ra­das de la se­rie so­bre un pro­fe­sor de quí­mi­ca con­ver­ti­do en rey nar­co, pa­ra pa­sar a ser pro­duc­tor en la ter­ce­ra y co­pro­duc­tor eje­cu­ti­vo, jun­to al crea­dor de la mis­ma Vin­ce Gi­lli­gan, del úl­ti­mo ci­clo, la­bor por la que ga­nó dos Emmy. Pe­ro el le­ga­do más im­por­tan­te de Gould en el es­pa­cio es el ha­ber es­cri­to un ca­pí­tu­lo clave de su se­gun­da tem­po­ra­da, lla­ma­do Bet­ter call Saul. El epi­so­dio in­tro­du­jo a Saul Good­man (Bob Odenkirk), el ines­cru­pu­lo­so abo­ga­do de Wal­ter Whi­te (Br­yan Crans­ton), per­so­na­je que dio ma­te­rial su­fi­cien­te pa­ra, aho­ra, te­ner su pro­pia se­rie.

Así, el uni­ver­so de Brea­king bad co­men­zó a pre­pa­rar su re­gre­so a la te­le­vi­sión, con una es­pe­ra­da pre­cue­la cen­tra­da en Good­man. Y hoy fi­nal­men­te lle­gó el día del es­treno de Bet­ter call Saul en Es­ta­dos Uni­dos, an­te­sa­la al de­but en La­ti­noa­mé­ri­ca ma­ña­na, a tra­vés de Net­flix. “La ver­dad nun­ca fue el plan ini­cial ex­plo­rar más la his­to­ria de­trás del per­so­na­je, cuan­do crea­mos a Saul Good­man. In­clu­so, en una lí­nea en Brea­king bad don­de re­ve­la que su ver­da­de­ro ape­lli­do es McGill, era só­lo un de­ta­lle di­ver­ti­do que dar­le al per­so­na­je”, ex­pli­ca Gould so­bre la ges­ta­ción de es­te nue­vo pro- son par­te cen­tral de la his­to­ria. “Es­ta­mos fas­ci­na­dos con la re­la­ción de cau­sa-con­se­cuen­cia. So­bre có­mo las de­ci­sio­nes de nues­tros per­so­na­jes afec­tan a la gen­te a su al­re­de­dor y to­do su mun­do de for­ma im­pre­de­ci­ble y con­fu­sa”, ex­pli­ca Gould so­bre có­mo McGill se trans­for­ma­rá en Good­man. “Una te­má­ti­ca re­cu­rren­te de es­ta se­rie se­rá, ¿por qué man­te­ner­se bueno? ¿Qué ra­zo­nes tie­nes pa­ra no des­viar­te del ca­mino? Y ve­re­mos por qué es­tos per­so­na­jes op­tan por ig­no­rar esas ra­zo­nes”.

Tiem­po fle­xi­ble

Brea­king bad, Bet­ter call Saul uti­li­za­rá sal­tos tem­po­ra­les en al­gu­nos pun­tos de su tra­ma, pa­ra que su his­to­ria lo­gre abar­car el an­tes, du­ran­te y des­pués de la vida de Good­man con res­pec­to a Wal­ter Whi­te. “Nos re­mon­ta­mos seis años pa­ra mos­trar un mo­men­to que se­rá un pun­to de quie­bre pa­ra es­te per­so­na­je. Una vez de­ci­di­do ese pun­to ini­cial, nos di­mos la li­ber­tad de crear una his­to­ria que nos per­mi­ti­rá mo­ver­nos con mu­cha fa­ci­li­dad en el Gould.

Fren­te a ese es­ce­na­rio, la pre­gun­ta de los fa­ná­ti­cos re­sul­ta ob­via: ¿Vol­ve­rán a apa­re­cer en pan­ta­lla Wal­ter Whi­te y Jes­se Pink­man (Aa­ron Paul)? “Siem­pre ha­brá una po­si­bi­li­dad de ver a los per­so­na­jes de Brea­king bad en es­ta se­rie. Los guio­nis­tas te­ne­mos una pa­red en­te­ra ta­pi­za­da con po­si­bi­li­da­des que po­dría­mos in­te­grar en Bet­ter call Saul, y ya es­ta­mos pen­san­do có­mo se pue­den adap­tar a es­te nue­vo pro­yec­to”, res­pon­de Gould. De he­cho, Jo­nat­han Banks re­gre­sa en es­te ci­clo como Mi­ke Ehr­man­traut, el agre­si­vo so­cio de Saul, que ya apa­re­ció en Brea­king bad. Pe­ro el pro­duc­tor afir­ma que, por el mo­men­to, has­ta allí lle­gan los re­tor­nos. “La ver­dad no pu­di­mos in­te­grar a Walt y Jes­se en la tra­ma de es­te ci­clo. No hay na­die con quie­nes que­ra­mos tra­ba­jar más que con Br­yan Crans­ton y Aa­ron Paul. Ama­mos a sus per­so­na­jes y to­do pue­de pa­sar en la se­gun­da tem­po­ra­da”, con­clu­ye Gould.

t i e mpo”,

a s e g ura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.