Berlín y París im­pul­san reunión en­tre Pu­tin y Po­ros­hen­ko

La ci­ta se­rá el miér­co­les en Minsk, ciu­dad en la que se fir­mó la tre­gua en sep­tiem­bre de 2014. El man­da­ta­rio ru­so di­jo que asis­ti­ría só­lo si se acuer­dan unos pun­tos que no es­pe­ci­fi­có. Kiev

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Las ne­go­cia­cio­nes di­plo­má­ti­cas pa­ra al­can­zar un acuer­do so­bre la cri­sis en el es­te de Ucra­nia no se de­tu­vie­ron du­ran­te to­do el fin de se­ma­na y ayer co­men­za­ron a dar fru­tos. Es­to, por­que la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel; el Pre­si­den­te fran­cés, Fran­co­is Ho­llan­de; el man­da­ta­rio ru­so Vla­di­mir Pu­tin y su ho­mó­lo­go ucra­niano, Pe­tro Po­ros­hen­ko man­tu­vie­ron ayer una vi­deo con­fe­ren­cia a cua­tro ban­das, tras la cual acor­da­ron con­vo­car una cum­bre pa­ra el miér­co­les en Minsk (Bie­lo­rru­sia), se­de de las an­te­rio­res ron­das de ne­go­cia­ción en­tre Kiev y los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos.

Se­gún ex­pli­có la Can­ci­lle­ría ale­ma­na, los cua­tro paí­ses han tra­ba­ja­do so­bre un “am­plio pa­que­te de me­di­das” pa­ra lo­grar una “so­lu­ción glo­bal” al con­flic­to, es de­cir, que no se li­mi­ta­rán a un ce­se tem­po­ral de las hos­ti­li­da­des.

Eso sí, Pu­tin ma­ti­zó las de­cla­ra­cio­nes y di­jo que la cum­bre só­lo se va a pro­du­cir si pa­ra en­ton­ces se ha lo­gra­do “con­sen­suar una se­rie de pun­tos” que las par­tes han es­ta­do dis­cu­tien­do “ac­ti­va­men­te”, en alu­sión a la ini­cia- ti­va de paz fran­co-ale­ma­na. Aun­que no es­pe­ci­fi­có cuá­les eran sus con­di­cioi­nes. “Es­pe­ra­mos que (en Minsk) se to­men im­por­tan­tes de­ci­sio­nes”, di­jo Ser­guei La­vrov, mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so.

Si bien se des­co­no­cen los de­ta­lles del pac­to que se es­tá ne­go­cian­do, de acuer­do al dia­rio The Guar­dian, tan­to Ucra­nia como los paí­ses de Oc­ci­den­te que lo apo­yan in­sis­ten en que las fuer­zas se­pa­ra­tis­tas se re­ti­ren ha­cia el área que se acor­dó en Minsk en sep­tiem­bre pa­sa­do y que se es­ta­blez­ca una zo­na des­mi­li­ta­ri­za­da a lo lar­go de la lí­nea de com­ba­te de 50 a 70 ki­ló­me­tros. A cam­bio, las re­gio­nes del es­te de Ucra­nia se les ga­ran­ti­za­rá más au­to­no­mía. Ru­sia quie­re un acuer­do que re­co­noz­ca lo que han ga­na­do los se­pa­ra­tis­tas des­de sep­tiem­bre pa­sa­do.

De acuer­do a la agen­cia DPA, uno de los prin­ci­pa­les pun­tos de di­sen­so es la lí­nea de de­mar­ca­ción. Po­ros­hen­ko in­sis­te en la acor­da­da en el plan de paz de Minsk, pe­ro los se­pa­ra­tis­tas han ga­na­do mu­cho te­rreno des­de en­ton­ces.

Se­gún la agen­cia Efe, los pre­pa­ra­ti­vos de la cum­bre co­men­za­rán a ni­vel de ex­per­tos en Berlín des­pués de que en Mu­nich ya se lle­va­ron a ca­bo di­ver­sos en­cuen­tros in­for­ma­les so­bre Ucra­nia el fin de se­ma­na en el mar­co de la Con­fe­ren­cia de Se­gu­ri­dad. Mien­tras que ma­ña­na se rea­li­za­rá una nue­va reunión del Gru­po de Con­tac­to, for­ma­to de ne­go­cia­cio­nes en­tre Kiev y los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos con la me­dia­ción de Ru­sia y de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Se­gu­ri­dad y Coope­ra­ción en Eu­ro­pa (OSCE). Ade­más de Kiev, los re­pre­sen­tan­tes de las au­to­pro­cla­ma­das re­pú­bli­cas po­pu­la­res de Do­netsk y Luhansk ya han con­fir­ma­do su pre­sen­cia.

Se­gún los ex­per­tos con­sul­ta­dos por la agen­cia Efe, la ac­tual ini­cia­ti­va eu­ro­pea tie­ne dos as­pec­tos es­pe­cial­men­te po­si­ti­vos: in­vo­lu­crar a Ru­sia como par­te del pro­ble­ma y del arre­glo del con­flic­to, y la mar­gi­na­ción de Es­ta­dos Uni­dos, que ame­na­za con su­mi­nis­trar ar­ma­men­to de­fen­si­vo a Kiev si con­ti­núa la ac­tual es­ca­la­da del con­flic­to. Pre­ci­sa­men­te, ayer en Mu­nich el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, John Kerry, pu­so pa­ños fríos a las dis­cre­pan­cias al ne­gar que su país y Eu­ro­pa es­tén di­vi­di­dos en la for­ma de afron­tar la cri­sis, aun­que no du­dó en cri­ti­car a Moscú por in­ten­tar des­es­ta­bi­li­zar a su país ve­cino. “Es­ta­mos uni­dos. Es­ta­mos de acuer­do: es­ta cri­sis no se re­sol­ve­rá de for­ma mi­li­tar”, ase­ve­ró Kerry, quien ma­ti­zó que la con­ve­nien­cia de en­tre­gar ar­mas a Kiev es, en to­do ca­so, “tác­ti­ca, no es­tra­té­gi­ca”. La po­si­ble en­tre­ga de ar­mas se­rá uno de los te­mas que el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma con­ver­se hoy con Mer­kel cuan­do se reúnan en la Ca­sa Blan­ca.

UCRA­NIA

FO­TO: AP

Sol­da­dos ucra­nia­nos res­guar­dan ayer el te­rri­to­rio cer­ca de De­bal­tse­ve, ubi­ca­do en el es­te de Ucra­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.