Es­ta­do fac­tu­ró $ 633 mil mi­llo­nes a pres­ta­do­res pri­va­dos por copago de bo­nos Fo­na­sa

Se­gún el Min­sal, la ci­fra del año pa­sa­do cons­ti­tu­ye un au­men­to del 45% en com­pa­ra­ción a 2013, por ma­yor uso del sis­te­ma en mo­da­li­dad li­bre elec­ción. In­te­gra­mé­di­ca, la Red UC y el Hos­pi­tal de la U. de Chile li­de­ran ven­ta de pres­ta­cio­nes a afi­lia­dos del seg

La Tercera - - TEMAS DE HOY - K. González, O. Fernández, X. Ber­tín y G. San­do­val

Más de 45% cre­ció en 2014 el mon­to que Fo­na­sa pa­ga a pres­ta­do­res pri­va­dos, en for­ma de co­pa­gos por bono, por pa­cien­tes afi­lia­dos al se­gu­ro pú­bli­co que de­ci­die­ron aten­der­se en es­te ti­po de cen­tros de sa­lud, ba­jo la Mo­da­li­dad Li­bre Elec­ción (MLE).

Así lo re­por­ta un in­for­me de Fo­na­sa que con­sig­na, ade­más, que en to­tal se pa­gó más de $ 633.494 mi­llo­nes por es­te con­cep­to du­ran­te 2014, fren­te a los $ 437.547 mi­llo­nes de 2013. Mien­tras, des­de 2006, la fac­tu­ra­ción del Es­ta­do a cen­tros de sa­lud pri­va­dos por Li­bre Elec­ción ha cre­ci­do en más de 88,4%, pe­se a los anun­cios del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en or­den a bus­car fór­mu­las que per­mi­tan re­du­cir es­tas com­pras (ver re­cua­dro).

Del to­tal pa­ga­do en 2014, el 15,3% fue des­ti­na­do a cin­co ins­ti­tu­cio­nes, a las cua­les el Es­ta­do trans­fi­rió $ 97.155 mi­llo­nes. En­tre ellos, In­te­gra­mé­di­ca, que se lle­vó el 4,9% de los fon­dos, la red de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (in­clui­da la Clí­ni­ca San Carlos de Apo­quin­do), con el 3,1% y el Hos­pi­tal Clí­ni­co J.J. Agui­rre de la U. de Chile -que re­ci­be apor­tes fis­ca­les vía con­ve­nios- con el 2,5% (ver in­fo­gra­fía).

La mo­da­li­dad Li­bre Elec­ción es el prin­ci­pal me­ca­nis­mo del Es­ta­do pa­ra com­prar pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios al sec­tor pri­va­do (ade­más de las com­pras di­rec­tas de Fo­na­sa y las de los Ser­vi­cios de Sa­lud). En­tre ellas es­tán los 62 tra­ta­mien­tos del Pro­gra­ma Aso­cia­do a Diag­nós­ti­co, las aten­cio­nes mé­di­cas am­bu­la­to­rias, exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio, ra­yos y al­gu­nas ci­ru­gías.

Re­la­ción pú­bli­co-pri­va­da

Pa­ra el ex sub­se­cre­ta­rio de Re­des Asis­ten­cia­les del go­bierno pa­sa­do, Luis Cas­ti­llo, “exis­te una sim­bio­sis en­tre el sec­tor pú­bli­co de sa­lud y el pri­va­do. De­pen­dien­do del pres­ta­dor, en­tre un 20% y un 48% de su fac­tu­ra­ción es por aten­ción de pa­cien­tes Fo­na­sa”, es­ti­ma (ver en­tre­vis­ta).

La ge­ren­te de Clí­ni­cas de Chile, Ana Ma­ría Al­bor­noz, sos­tie­ne que a los afi­lia­dos de Fo­na­sa, “les pa­re­ce ade­cua­do el sec­tor pri­va­do por su ofer­ta, muy am­plia, con con­di­cio­nes atrac­ti­vas y la opor­tu­ni­dad de aten­ción, ca­li­dad, pe­ro por so­bre­to­do la opor­tu­ni­dad, por­que se atien­de en pla­zo más ade­cua­dos pa­ra ellos y sus fa­mi­lias”. Agre­ga, que un es­tu­dio rea­li­za­do por el gre­mio de­ter­mi­nó que “de las 100 mi­llo­nes de pres­ta­cio­nes que se rea­li­zan al año en el sec­tor pri­va­do, el 43% son a beneficiados Fo­na­sa”. So­bre es­ta par­ti­ci­pa­ción, aña­de que “si se con­si­de­ra la aten­ción pri­ma­ria, el sec­tor pri­va­do en­tre­ga el 37% de to­das las pres­ta­cio­nes del país, mien­tras que si se su­man las aten­cio­nes mé­di­cas y pres­ta­cio­nes de ma­yor com­ple­ji­dad, ha­ce­mos el 47% de ellas”.

El di­rec­tor de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. de Chile, Oscar Ar­tea­ga, di­fie­re en es­te te­ma y ar­gu­men­ta que “el gran pres­ta­dor de sa­lud del país es el pú­bli­co, no só­lo en la can­ti­dad de aten­cio­nes, sino tam­bién en ca­mas y es­ta­cio­nes am­bu­la­to­rias. Sin em­bar­go, te­ne­mos un dé­fi­cit en re­la­ción con los otros paí­ses de la Ocde en ca­mas crí­ti­cas y es­pe­cia­lis­tas, por lo que una ta­rea pen­dien­te es abor­dar es­tos pro­ble­mas for­ta­le­cien­do el sec­tor pú­bli­co”, di­jo Ar­tea­ga, quien jus­ti­fi­ca así el au­men­to en el uso de la MLE y ma­ni­fies­ta que, a me­nos que se ha­gan me­jo­ras a la red pú­bli­ca “en el cor­to pla­zo, el Es­ta­do no es­tá en con­di­cio­nes de pres­cin­dir de nin­gún pres­ta­dor pri­va­do”.

Ma­rio Pa­ra­da, es­pe­cia­lis­ta en sa­lud Pú­bli­ca y ex miem­bro de la co­mi­sión de re­for­mas a las isa­pres, afir­ma que, “la in­ten­ción que ha he­cho ex­plí­ci­ta el go­bierno de dis­mi­nuir las com­pras al sec­tor pri­va­do no se con­di­ce con es­tas cifras”. Asi­mis­mo, ha­ce re­fe­ren­cia a que los anun­cios del sec­tor Sa­lud, res­pec­to a la cons­truc­ción de 60 nuevos hos­pi­ta­les, 100 Ces­fam y for­ma­ción de cua­tro mil nuevos es­pe­cia­lis­tas “no son su­fi­cien­tes. Se de­be co­men­zar por re­for­zar la aten­ción pri­ma­ria a ni­ve­les su­pe­rio­res y to­mar me­di­das pa­ra evi­tar la fu­ga de mé­di­cos y otros es­pe­cia­lis­tas ha­cia el sec­tor pri­va­do”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.