Mi­nis­tro (s) de Ha­cien­da: “No to­do el mun­do tie­ne ac­ce­so al pre­si­den­te del ban­co”

La Tercera - - POLÍTICA - Al­ber­to La­bra

“Sin du­da al­gu­na, no to­do el mun­do tie­ne ac­ce­so a l l e g a r a l pr e s i dent e del ban­co”, di­jo ayer el mi­nis­tro (s) de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, al re­fe­rir­se a la reunión que una de las pro­pie­ta­rias de Ca­val, Na­ta­lia Com­pag­non -acom­pa­ña­da de su es­po­so e hi­jo de la Man­da­ta­ria, Sebastián Dá­va­los- sos­tu­vo el 6 de no­viem­bre de 2013 con el vi­ce­pre­si­den­te y con­tro­la­dor del Ban­co de Chile, An­dró­ni­co Luk­sic, pa­ra so­li­ci­tar un cré­di­to de $6.500 mi­llo­nes pa­ra la ad­qui­si­ción de tres te­rre­nos en Ma­cha­lí.

En­tre­vis­ta­do por ra­dio ADN, Mic­co di­jo que ese ti­po de ges­tión “no tie­ne na­da de irre­gu­lar”, pe­ro ad­vir­tió que es un ejem­plo de las de­sigual­da­des que se vi­ven en el país.

“Cuan­do yo voy a pe­dir un cré­di­to a un ban­co, si no me co­no­ce na­die, ten­dré que ha­blar con el eje­cu­ti­vo de cuen­tas”, gra­fi­có el mi­nis­tro.

Y fren­te a es­to, agre­gó que en el go­bierno “es­ta­mos lu­chan­do” por una “can­cha pa­re­ja” pa­ra to­dos.

“Es­ta­mos en una can­cha don­de exis­te po­der. Aquí el po­der no es so­la­men­te eco­nó­mi­co, y quie­ro ser bien cla­ro: exis­te po­der po­lí­ti­co, de l o s medi o s . Y cuan­do que­re­mos ha­blar de igua­lar la can­cha, sig­ni­fi­ca igua­lar­la en to­dos los sen­ti­dos”, en­fa­ti­zó Mic­co.

La au­to­ri­dad de Ha­cien­da -car­te­ra de la cual de­pen­de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Sbif)- agre­gó que “lo im­por­tan­te” es “ver si es­to es­tá re­ñi­do con la ley o no”. Y agre­gó: “Cuan­do uno va a pe­dir un cré­di­to, uno pue­de ha­cer lo que se ha­ce, con­ver­sa­cio­nes pa­ra ver cuál es el pro­yec­to que se tie­ne. Por lo tan­to, eso no tie­ne na­da de ra­ro. En­tien­do que no hay na­da ex­tra­ño en eso”.

Las de­cla­ra­cio­nes de Mic­co -in­ge­nie­ro ci­vil de la Uni­ver­si­dad de Chile y mi­li­tan­te de la DC- se di­fe­ren­cia­ron de lo que plan- tea­ría un par de ho­ras des­pués el vocero (s) de La Mo­ne­da, Jo­sé An­to­nio Gómez.

En me­dio del di­se­ño del go­bierno pa­ra en­fren­tar la arre­me­ti­da opo­si­to­ra que ga­ti­lló la re­ve­la­ción de la ope­ra­ción -pu­bli­ca­da el vi e r nes por r e vi s t a Qué Pa­sa-, Gómez se li­mi­tó a re­cal­car que se tra­ta de un ne­go­cio ne­ta­men­te “en­tre pr i va­dos”, y que e n e s e mis­mo ám­bi­to se ha­bría

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, acom­pa­ña­da de su hi­jo, Sebastián Dá­va­los, y de su nue­ra, Na­ta­lia Com­pag­non.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.