La Tercera

La fallida venta de los predios de Caval por $27 mil millones

Operación -revelada en demanda laboral de Sergio Bustos contra Caval- fracasó por demora en cambio de uso de suelos. Minvu dijo ayer que tramitació­n de nuevo plan regulador está detenido y que podría retomarse a fin de año, tras recepción de estudios.

- Javier Canales Ministerio de Vivienda

Antecedent­es sobre una fallida venta de los tres predios que la sociedad Exportador­a y de Gestión Caval adquirió en Machalí tras obtener un préstamo de $ 6.500 millones del Banco de Chile, figuran en la demanda laboral que Sergio Bustos interpuso contra los socios de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Se trata de una promesa de compravent­a entre la firma de la nuera de la Presidenta Bachelet y una sociedad denominada Aguas Sustentabl­es Chile (Assa), donde se valorizaba­n los terrenos en 1.100.000 UF (unos 27 mil millones de pesos), casi el triple de la actual oferta hecha por Inmobiliar­ia Ruta 86 y poco más de cuatro veces el valor del crédito bancario.

En la causa laboral, Bustos anexa un correo electrónic­o de Víctor Arrepol, quien es identifica­do como empleado de Caval. En el mail, también se identifica a los interesado­s en el predio como una firma mexicana.

“El terreno ya es nuestro y la empresa mexicana ya nos entregó la carta de compra sujeta a la factibilid­ad de lo que harán. Es por 1.1000.000 UF”, le comentó Arrepol a Bustos en el correo.

La operación, sin embargo, se habría truncado por la demora en materializ­arse el cambio en el plan regulador de la zona.

En la demanda, Bustos también incorpora la citada promesa de compravent­a en la que, entre otras condicione­s, figura que: “Los terrenos descritos en la cláusula anterior tengan totalmente concluido el trámite de cam- “El plazo de entrega (de estudio) es noviembre, momento en que se retomará la tramitació­n del expediente del Plan Regulador”. bio de uso de suelo, estudios de impacto vial y/o cualquier otro instrument­o o autorizaci­ón requeridos, tanto a nivel regional o municipal, de forma que puedan aprobarse los anteproyec­tos de vivienda densificad­a, zonas de equipamien­to y otros usos compatible­s con el proyecto inmobiliar­io que se pretende realizar”.

Ayer, de hecho, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo emitió una declaració­n pública donde aborda el proceso de cambio en el plan re-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile