UDI en­car­ga di­se­ño de nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to pa­ra im­ple­men­tar en mar­zo

La Tercera - - POLÍTICA - Javier Ca­na­les Pablo Te­rra­zas

Una reunión clave sos­ten­drá la me­sa di­rec­ti­va de la UDI, a fi­nes de fe­bre­ro, lue­go de que sus di­ri­gen­tes re­gre­sen de va­ca­cio­nes.

En esa ci­ta, el vi­ce­pre­si­den­te del par­ti­do Domingo Ar­tea­ga ha­rá una pre­sen­ta­ción an­te el ti­mo­nel Er­nes­to Silva y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Javier Ma­ca­ya. ¿El ob­je­ti­vo? Dar­les a co­no­cer una pro­pues­ta pa­ra im­ple­men­tar un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to del par­ti­do.

Es­to, lue­go de que la me­sa di­rec­ti­va de­ci­die­ra rea­li­zar un re­di­se­ño ge­ne­ral al me­ca­nis­mo de do­na­cio­nes, po­nien­do el én­fa­sis en in­cre­men­tar los apor­tes de per­so­nas na­tu­ra­les por so­bre el de per­so­nas ju­rí­di­cas (em­pre­sas). Es­ta ta­rea le fue en­co­men­da­da a Ar­tea­ga, quien ha es­ta­do tra­ba­jan­do du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas en la ela­bo­ra­ción del nue­vo di­se­ño, el cual de­be­rá ser apro­ba­da por la me­sa del par­ti­do. Se­gún es­ti­man en la di­rec­ti­va, lo ideal se­ría que el nue­vo sis­te­ma co­mien­ce a im­ple­men­tar­se des­de mar­zo.

En la UDI afir­man que uno de los objetivos es “ade­lan­tar­se” a la nue­va ley de fi­nan­cia­mien­to a la po­lí­ti­ca, que fue en­via­da por el go­bierno al Con­gre­so en di­ciem­bre pa­sa­do, la cual se es­pe­ra que se re­to­me su tra­mi­ta­ción una vez fi­na­li­za­do el re­ce­so le­gis­la­ti­vo de ve­rano.

Es­to se pro­du­ce, ade­más, lue­go de la cri­sis desata­da por el ca­so Pen­ta, don­de par­la­men­ta­rios y ex can­di­da­tos UDI han si­do vin­cu­la­dos a fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de sus cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, lo que ha afec­ta­do du­ra­men­te la ima­gen pú­bli­ca de la co­lec­ti­vi­dad.

Así las co­sas, pa­ra re­di­se­ñar el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to, Ar­tea­ga ya ha sos­te­ni­do al­gu­nas reu­nio­nes con el pro­se­cre­ta­rio del par­ti­do, Pablo Te­rra­zas, don­de han ana­li­za­do di­ver­sas op­cio­nes.

“An­tes de que sal­ga es­ta ley de fi­nan­cia­mien­to, la UDI ya ha to­ma­do las me­di­das ne­ce­sa­rias, y que­re­mos ha­cer una pro­pues­ta pa­ra nues­tros mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes de un mo­do de fi­nan­cia­mien­to que es­té mu­cho más acor­de con las de-

3 ¿Cuál se­rá el eje del fi­nan­cia­mien­to? El eje prin­ci­pal es au­men­tar los apor­tes de mi­li­tan­tes, sim­pa­ti­zan­tes y per­so­nas na­tu­ra­les por so­bre las do­na­cio­nes que rea­li­zan per­so­nas ju­rí­di­cas (em­pre­sas).

3 ¿Có­mo cap­ta­rán nuevos do­nan­tes? Una de las op­cio­nes es re­for­mu­lar la pá­gi­na web, de mo­do de in­cen­ti­var los apor­tes on­li­ne de ma­ne­ra fá­cil y rá­pi­da. Otras al­ter­na­ti­vas son apro­ve­char las re­des so­cia­les y la im­ple­men­ta­ción de un call cen­ter. man­das que Chile les es­tá po­nien­do a los par­ti­dos. En­ten­de­mos que hoy la ciu­da­da­nía es­tá exi­gien­do ma­yor trans­pa­ren­cia y una ma­yor dis­tin­ción en­tre lo que son las em­pre­sas y la po­lí­ti­ca”, afir­ma Te­rra­zas.

Gas­tos del par­ti­do

No son po­cos los gas­tos que tie­ne la UDI. A la man­ten­ción de la tra­di­cio­nal ca­so­na de ca­lle Sue­cia uti­li­za­da­co­mo se­de cen­tral, se su­man las re­mu­ne­ra­cio­nes de su per­so­nal y al­gu­nas cuo­tas de cré­di­tos ban­ca­rios. En la di­rec­ti­va han es­ti­ma­do que es­tos gas­tos as­cien­den a cer­ca de $25 mi­llo­nes men­sua­les.

Si bien en el gre­mia­lis­mo nie­gan que el par­ti­do es­té pa­san­do por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, al­gu­nas vo­ces en la co­lec­ti­vi­dad afir­man que que en los úl­ti­mos me­ses ha­brían ce­sa­do al­gu­nas do­na­cio­nes, mien­tras que otros di­ri­gen­tes ex­pli­can que se ha pro­du­ci­do un au­men­to en los gas­tos pro­duc­to de al­gu­nas ase­so­rías.

Es por es­to que en la UDI “La idea es in­cor­po­rar ma­yor tec­no­lo­gía y pro­fe­sio­na­lis­mo a es­te nue­vo sis­te­ma”. “En­ten­de­mos que la ciu­da­da­nía hoy es­tá exi­gien­do ma­yor trans­pa­ren­cia”. no só­lo apun­tan a trans­pa­ren­tar, sino tam­bién a in­cre­men­tar la re­cau­da­ción. Uno de los pun­tos de la pro­pues­ta es ele­var los apor­tes que los dipu­tados ha­cen men­sual­men­te al par­ti­do (ac­tual­men­te en $250 mil). El apor­te de los se­na­do­res

tam­bién se au­men­ta­ría.

Re­des so­cia­les y web

Pa­ra in­cen­ti­var las do­na­cio­nes y lle­gar a una ma­yor can­ti­dad de sim­pa­ti­zan­tes, una de las al­ter­na­ti­vas que eva­lúan en el par­ti­do es una re­for­mu­la­ción de la pá­gi­na web, pa­ra in­cluir la op­ción de que cual­quier per­so­na pue­da rea­li­zar apor­tes on­li­ne de ma­ne­ra rá­pi­da y fá­cil.

Otra de las op­cio­nes que se han con­ver­sa­do es apro­ve­char las pla­ta­for­mas de re­des so­cia­les como Fa­ce­book y Twit­ter. En és­ta úl­ti­ma, por ejem­plo, la co­lec­ti­vi­dad tie­ne más de 33 mil se­gui­do­res, y es uti­li­za­da per­ma­nen­te­men­te pa­ra ‘re­tui­tear’ a sus par­la­men­ta­rios y di­fun­dir no­ti­cias. Ade­más, se es­tá ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad de ha­bi­li­tar un call ce­ter. “Se es­tá vien­do cuál va a ser el mo­do que sea más sim­ple pa­ra to­das aque­llas per­so­nas que quie­ran apor­tar a la UDI”, afir­ma Te­rra­zas, quien aña­de que la idea de re­for­mu­lar el fi­nan­cia­mien­to ha si­do bien re­ci­bi­da por los mi­li­tan­tes.

FO­TO: PA­TRI­CIO FUEN­TES

La ca­so­na de la UDI en ca­lle Sue­cia, que fun­cio­na como se­de cen­tral de la co­lec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.