El ca­so del soft­wa­re

La Tercera - - NACIONAL -

En pa­ra­le­lo a es­ta cau­sa, la Bri­ga­da del Ci­ber­cri­men de la PDI es­tá in­da­gan­do la de­nun­cia de un ciu­da­dano ru­so con­tra una se­rie de ope­ra­dos de tra­ga­mo­ne­das de ba­rrio, quie­nes es­ta­rían uti­li­zan­do un soft­wa­re de su crea­ción sin su per­mi­so.

La in­da­ga­ción da­ta de 2012, cuan­do Kons­tan­tin Usa­kov pre­sen­tó una que­re­lla por el de­li­to de vio­la­ción a la Ley de Pro­pie­dad In­te­lec­tual. El ca­so es­tá sien­do tra­mi­ta­do por la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te, que or­de­nó a la PDI rea­li­zar pe­ri­ta­jes in­for­má­ti­cos fo­ren­ses pa­ra es­ta­ble­cer la ve­ra­ci­dad de la de­nun­cia.

Se­gún lo in­di­ca­do por el ciu­da­dano ex­tran­je­ro, exis­te una fir­ma que es­ta­ba ven­dien­do y dis­tri­bu­yen­do má­qui­nas de vi­deo jue­gos de des­tre­za, del ti­po tra­ga­mo­ne­das, a di­fe­ren­tes cen­tros que ad­mi­nis­tran es­tas má­qui­nas. En la que­re­lla, se se­ña­la que los jue­gos dis­tri­bui­dos por di­cha em­pre­sa son una co­pia mo­di­fi­ca­da de su obra la cual ten­dría pa­ten­ta­da.

Es­ta es par­te de una se­rie de que­re­llas y de­man­das que es­tos ope­ra­do­res han de­bi­do en­fren­tar, pues a lo me­nos otra em­pre­sa (ori­gi­na­ria de Bra­sil) tam­bién ha acu­di­do a la jus­ti­cia chi­le­na, in­di­can­do que se es­ta­rían usan­do de ma­ne­ra ile­gal.

Las em­pre­sas chi­le­nas, en tan­to, han ar­gu­men­ta­do en es­tas cau­sas que los soft­wa­re no son idén­ti­cos, que les han he­cho mo­di­fi­ca­cio­nes, y que por ese mo­ti­vo no se es­ta­ría in­frin­gien­do nin­gu­na nor­ma­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.