La Tercera

Multas por taxímetros adulterado­s bajaron a casi la mitad en 2014

El año pasado se cursaron 252 infraccion­es a taxistas, 190 menos que en 2013. Plazo para ajustar estos aparatos finalizó el domingo. Dos mil autos aun no realizan cambios.

- Valentina Mery

Más de doscientos taxis básicos fueron controlado­s ayer, luego de que se les ampliara en una semana el plazo máximo para reajustar sus taxímetros, el que finalizó el domingo. Este cambio consiste en disminuir en 10 pesos cada 200 metros, es decir, pasó de $ 130 a $120. Según Ekomaiko, empresa que realiza los ajustes al 75% de la flota en Santiago, aun hay cerca de dos mil vehículos que no han realizado el procedimie­nto.

De acuerdo a las cifras que accedió La Tercera vía transparen­cia, durante el 2014 se cursaron 252 multas a nivel nacional por taxímetros en mal estado, sin sello, con sello acondicion­ado o que han sido adulterado­s.

A pesar de esto, el número de infraccion­es se redujo a la mitad con respecto al 2013, donde fueron multados 442 taxistas. En 2012, la cifra fue de 285. En total, fueron 979 sanciones en los tres años.

La Confederac­ión Nacional de Taxis de Chile (Confenatac­h), rechazó este tipo de prácticas y manifestar­on que se deberían endurecer aun más las sanciones.

“En nuestra actividad, debería estar el 100% de los taxímetros funcionand­o normalment­e (...) quienes adulteran los aparatos deberían recibir las máximas penas. Incluso, para que la cosa funcione bien deberían cancelarle­s el permiso de circulació­n, en el caso de los propietari­os”, enfatizó Luis Reyes, pr e s i dente de la confederac­ión.

Según la jefa de Fiscalizac­ión del Ministerio Transporte­s, Paula Flores, “la multa puede llega a 62 mil pesos aproximada­mente. Estamos hablando de una multa grave según la Ley de Tránsito que es cobrar una tarifa superior a la registrada”. Sin embargo, agrega que no hay endurecimi­ento de la pena en caso de existir reincidenc­ia. Aunque la mayor cantidad de casos ocurre en la Región Metropolit­ana (217), en regiones, dur a nt e el año pasado, se cursaron 35 multas por manipulaci­ón de taxímetros, 15 de ellas fueron en Los Ríos y diez en La Araucanía.

Cómo identifica­r un taxímetro adulterado

Según Aquiles Orellana, administra­dor de Ekomaiko, generalmen­te quienes manipulan los taxímetros tienen un botón oculto que hace que el aparato acelere el cobro que marca la máquina. “Una forma de identifica­r una adulteraci­ón del aparato es cuando el taxi va a una velocidad relativame­nte lenta y la luz led roja, que es la que registra los metros recorridos, parpadea muy rápido y sin alarma. Esto es porque podría estar intervenid­o”, explica. Además aconsejan exigir siempre la boleta y estar atento a si existe un precio mayor al habitual en el mismo recorrido.

 ??  ??
 ??  ?? La Jefa de Fiscalizac­ión de Transporte­s, Paula Flores, realizando un control ayer.
La Jefa de Fiscalizac­ión de Transporte­s, Paula Flores, realizando un control ayer.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile