Mul­tas por ta­xí­me­tros adulterados ba­ja­ron a ca­si la mi­tad en 2014

El año pa­sa­do se cur­sa­ron 252 in­frac­cio­nes a ta­xis­tas, 190 me­nos que en 2013. Pla­zo pa­ra ajus­tar es­tos apa­ra­tos fi­na­li­zó el domingo. Dos mil au­tos aun no rea­li­zan cam­bios.

La Tercera - - NACIONAL - Va­len­ti­na Mery

Más de dos­cien­tos ta­xis bá­si­cos fue­ron con­tro­la­dos ayer, lue­go de que se les am­plia­ra en una se­ma­na el pla­zo má­xi­mo pa­ra re­ajus­tar sus ta­xí­me­tros, el que fi­na­li­zó el domingo. Es­te cam­bio con­sis­te en dis­mi­nuir en 10 pe­sos ca­da 200 me­tros, es de­cir, pa­só de $ 130 a $120. Se­gún Eko­mai­ko, em­pre­sa que rea­li­za los ajus­tes al 75% de la flo­ta en San­tia­go, aun hay cer­ca de dos mil vehícu­los que no han rea­li­za­do el pro­ce­di­mien­to.

De acuer­do a las cifras que ac­ce­dió La Ter­ce­ra vía trans­pa­ren­cia, du­ran­te el 2014 se cur­sa­ron 252 mul­tas a ni­vel na­cio­nal por ta­xí­me­tros en mal es­ta­do, sin se­llo, con se­llo acon­di­cio­na­do o que han si­do adulterados.

A pe­sar de es­to, el nú­me­ro de in­frac­cio­nes se re­du­jo a la mi­tad con res­pec­to al 2013, don­de fue­ron mul­ta­dos 442 ta­xis­tas. En 2012, la ci­fra fue de 285. En to­tal, fue­ron 979 san­cio­nes en los tres años.

La Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ta­xis de Chile (Con­fe­na­tach), re­cha­zó es­te ti­po de prác­ti­cas y ma­ni­fes­ta­ron que se de­be­rían en­du­re­cer aun más las san­cio­nes.

“En nues­tra ac­ti­vi­dad, de­be­ría es­tar el 100% de los ta­xí­me­tros fun­cio­nan­do nor­mal­men­te (...) quie­nes adul­te­ran los apa­ra­tos de­be­rían re­ci­bir las má­xi­mas pe­nas. In­clu­so, pa­ra que la co­sa fun­cio­ne bien de­be­rían can­ce­lar­les el per­mi­so de cir­cu­la­ción, en el ca­so de los pro­pie­ta­rios”, en­fa­ti­zó Luis Re­yes, pr e s i den­te de la con­fe­de­ra­ción.

Se­gún la je­fa de Fis­ca­li­za­ción del Mi­nis­te­rio Trans­por­tes, Pau­la Flo­res, “la mul­ta pue­de lle­ga a 62 mil pe­sos apro­xi­ma­da­men­te. Es­ta­mos ha­blan­do de una mul­ta gra­ve se­gún la Ley de Trán­si­to que es co­brar una ta­ri­fa su­pe­rior a la re­gis­tra­da”. Sin em­bar­go, agre­ga que no hay en­du­re­ci­mien­to de la pe­na en ca­so de exis­tir re­in­ci­den­cia. Aun­que la ma­yor can­ti­dad de ca­sos ocu­rre en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (217), en re­gio­nes, dur a nt e el año pa­sa­do, se cur­sa­ron 35 mul­tas por ma­ni­pu­la­ción de ta­xí­me­tros, 15 de ellas fue­ron en Los Ríos y diez en La Arau­ca­nía.

Có­mo iden­ti­fi­car un ta­xí­me­tro adul­te­ra­do

Se­gún Aqui­les Ore­lla­na, ad­mi­nis­tra­dor de Eko­mai­ko, ge­ne­ral­men­te quie­nes ma­ni­pu­lan los ta­xí­me­tros tie­nen un bo­tón ocul­to que ha­ce que el apa­ra­to ace­le­re el co­bro que mar­ca la má­qui­na. “Una for­ma de iden­ti­fi­car una adul­te­ra­ción del apa­ra­to es cuan­do el ta­xi va a una ve­lo­ci­dad re­la­ti­va­men­te len­ta y la luz led ro­ja, que es la que re­gis­tra los me­tros re­co­rri­dos, par­pa­dea muy rá­pi­do y sin alar­ma. Es­to es por­que po­dría es­tar in­ter­ve­ni­do”, ex­pli­ca. Ade­más acon­se­jan exi­gir siem­pre la bo­le­ta y es­tar aten­to a si exis­te un pre­cio ma­yor al ha­bi­tual en el mis­mo re­co­rri­do.

La Je­fa de Fis­ca­li­za­ción de Trans­por­tes, Pau­la Flo­res, rea­li­zan­do un con­trol ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.