Sub­tel des­car­ta que blo­queo de equi­pos sea una ba­rre­ra pa­ra por­ta­bi­li­dad

Sub­se­cre­ta­rio Hui­cha­laf des­es­ti­ma las crí­ti­cas de Vir­gin y ase­gu­ra que el país ofre­ce in­cen­ti­vos. Ade­más, plantea que la nue­va ley de duc­tos trae san­cio­nes en ca­so de in­cum­pli­mien­tos.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

Des­de que la Ope­ra­do­ra Mó­vil Vir­tual (OMV) Vir­gin Mo­bi­le acu­sa­ra en 2014 un acuer­do en­tre gran­des com­pa­ñías de te­le­fo­nía mó­vil pa­ra rea­li­zar blo­queos a usua­rios que ten­gan cuo­tas im­pa­gas de sus equi­pos, la dis­cu­sión en el sec­tor se ha cen­tra­do en la le­ga­li­dad de la me­di­da.

El re­cla­mo de Vir­gin se cur­só an­te la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE), pe­ro en en­tre­vis­ta con La Ter­ce­ra, la fir­ma de ori­gen bri­tá­ni­co tam­bién re­pa­só el rol fis­ca­li­za­dor de la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sub­tel).

El ti­tu­lar de di­cho or­ga­nis­mo, Pe­dro Hui­cha­laf, en­fren­ta las crí­ti­cas, pe­ro de­li­mi­ta los cam­pos de ac­ción del en­te per­se­cu­tor y el fis­ca­li­za­dor. Se­gún di­ce, la FNE se en­fo­ca en te­mas li­ga­dos a la li­bre com­pe­ten­cia, mien­tras que la Sub­tel se preo­cu­pa del cum­pli­mien­to del ser­vi­cio de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Es­te úl­ti­mo, acla­ra, no es­ta­ría sien­do vul­ne­ra­do.

“Los ín­di­ces de por­ta­bi­li­dad han au­men­ta­do mes a mes”, di­ce Hui­cha­laf. “Por lo que si es­te te­ma fue­ra un ele­men­to dis­tor­sio­nan­te en el mer­ca­do o fue­ra gra­vo­so pa­ra la por­ta­bi­li­dad, las si­tua­cio­nes que re­cla­ma Vir­gin las mi­ra­ría­mos con más aten­ción, y pro­ba­ble­men­te ha­ría­mos cam­bios nor­ma­ti­vos, re­gla­men­ta­rios. Pe­ro no­so­tros no he he­mos vis­to una dis­tor­sión”, agre­ga.

El re­gu­la­dor se­ña­la que en el re­gla­men­to de por­ta­bi­li­dad es­tá es­ta­ble­ci­do que la mo­ra en equi­pos es una con­di­cio­nan­te pa­ra con­cre­tar el pro­ce­so, y que a pe­sar de es­to las cifras de por­ta­bi­li­dad au­men­tan. “No creo que sea una ba­rre­ra de­ter­mi­nan­te pa­ra que las per­so­nas se cam­bien o no de com­pa­ñía”, di­ce el sub­se­cre­ta­rio.

Ade­más, ase­gu­ra que en la ac­tua­li­dad se ofre­cen los in­cen­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra la apa­ri­ción de más OMV. En ese sen­ti­do, des­ta­ca que en Chile exis­ten seis o sie­te OMV ope­ran­do, y al­re­de­dor de 20 más que es­tán ins­cri­tos pe­ro que aún no han en­tra­do en fun­cio­na­mien­to.

“Creo que he­mos da­do los in­cen­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra ope­rar. De he­cho, Vir­gin es una de las em­pre­sas que ha rea­li­za­do ma­yor can­ti­dad de por­ta­bi­li­da­des”, ex­pli­ca.

La Sub­tel, agre­ga el re­gu­la­dor, tra­ba­ja ac­tual­men­te en un re­gla­men­to pa­ra OMV que es­ta­blez­ca el pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo ne­ce­sa­rio pa­ra que un com­pa­ñía pue­da ope­rar, lo que su­ma­do a las re­ba­jas por car­gos de ac­ce­so, con­vier­te al país en un buen ni­cho pa­ra desa­rro­llar es­te ti­po de em­pre­sas.

Ley de duc­tos

Otro as­pec­to re­gu­la­to­rio que mar­có a la Sub­tel en las úl­ti­mas se­ma­nas fue la Ley de duc­tos. A fi­nes de enero se pu­bli­có el tex­to en el Dia­rio Ofi­cial, y la Sub­tel ten­drá has­ta mar­zo pa­ra ela­bo­rar, en con­jun­to al Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu), un re­gla­men­to pa­ra las nue­vas cons­truc­cio­nes de edi­fi­cios y con­do­mi­nios.

“Es­to com­ple­men­ta el acuer­do de bue­nas prác­ti­cas que fir­ma­ron dis­tin­tas com­pa­ñías pa­ra las ac­tua­les cons­truc­cio­nes”, sos­tie­ne Hui­cha­laf.

Res­pec­to de las apren­sio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.