Jor­ge González can­ce­la el res­to de su gi­ra por sus pro­ble­mas de sa­lud

El mú­si­co me­jo­ra tras ha­ber su­fri­do un in­far­to al ce­re­be­lo en Ale­ma­nia. Su re­cu­pe­ra­ción de­ja en sus­pen­so el de­but en Lo­lla­pa­loo­za.

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real Al­fon­so Car­bo­ne My­riam Hernández

Cuan­do Jor­ge González lle­gó a San­tia­go des­de Berlín, el 29 de enero pa­sa­do, ya ha­bía su­fri­do el in­far­to vas­cu­lar al ce­re­be­lo que lo tie­ne ac­tual­men­te in­ter­na­do -has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción- en un hos­pi­tal de Con­cep­ción. Du­ran­te los nue­ve días si­guien­tes, el ex Pri­sio­ne­ro cum­plió con las pri­me­ras cua­tro fe­chas de las 22 que con­tem­pla­ba su gi­ra ve­ra­nie­ga por el país, y que ayer fi­nal­men­te fue can­ce­la­da por re­co­men­da­ción de los mé­di­cos que lo tra­tan.

“Es­to de­mues­tra que es un ar­tis­ta de ver­dad, con ga­nas de cum­plir con su gen­te en la me­di­da de lo po­si­ble”, di­jo ayer Al­fon­so Car­bo­ne, má­na­ger del can­tan­te. González se vio apa­ga­do du­ran­te es­tos úl­ti­mos nue­ve días, con el áni­mo ba­jo y dis­mi­nui­do fí­si­ca­men­te. “Le cos­ta­ba to­car el te­cla­do y eso era com­pli­ca­do, por­que en mu­chas par­tes del show can­ta y to­ca al mis­mo tiem­po”, cuen­ta un in­te­gran­te del equi­po de tra­ba­jo del san­mi­gue­lino, que en to­do mo­men­to cre­yó que el mú­si­co arras­tra­ba una gri­pe pro­vo­ca­da por el cam­bio de cli­ma des­de el in­vierno ale­mán al ca­lor san­tia­guino. De he­cho, el pro­pio au­tor de Tren al sur se sen­tía ofus­ca­do por­que le do­lía la gar­gan­ta y no po­día can­tar bien, se­gún re­la­ta un cer­cano.

La te­sis del res­frío se des­car­tó el sá­ba­do pa­sa­do, cuan­do González lle­gó a la Clí­ni­ca Uni­ver­si­ta­ria de Hual­pén lue­go de una cri­ti­ca­da pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val de Na­ci­mien­to, en la VIII Re­gión. En ese even­to, su en­torno lo vio con pro­ble­mas de mo­vi­mien­to y de me­mo­ria. “Jor­ge an­da­ba más ex­tra­ño de lo nor­mal, muy dé­bil, era como otra per­so­na”, re­la­tan. In­clu­so, su equi­po ase­gu­ra que el ex Pri­sio­ne­ro no re­cuer­da ha­ber­se subido al es­ce­na­rio du­ran­te la pre­sen­ta­ción de Los Atle­tas de la Ri­sa, don­de ame­na­zó con no ac­tuar si es que el trío “Es­to de­mues­tra lo que es un ar­tis­ta de ver­dad, con ga­nas de cum­plir con su gen­te”. “De­seo de to­do co­ra­zón que se re­cu­pe­re pron­to y de­fi­ni­ti­va­men­te”. có­mi­co no fi­na­li­za­ba su ru­ti­na a la ho­ra en que se ha­bía es­ti­pu­la­do.

Fi­nal­men­te, González ac­tuó por cer­ca de 40 mi­nu­tos en el even­to, en una flo­ja pre­sen­ta­ción an­te 15 mil per­so­nas, las que en va­rios pa­sa­jes del show pi­fia­ron la per­for­man­ce. “Le cos­ta­ba ca­mi­nar y can­tar, y a ra­tos bal­bu­cea­ba”, cuen­ta el al­cal­de de Na­ci­mien­to, Hu­go Inostroza, quien no des­car­ta ini­ciar ac­cio­nes le­ga­les con­tra el mú­si­co por no ha­ber cum­pli­do con el con­tra­to.

Tras el show, el ex Pri­sio­ne­ro fue tras­la­da­do di­rec­ta­men­te al re­cin­to asis­ten­cial, don­de ini­cial­men­te los mé­di­cos le re­ce­ta­ron an­ti­bió­ti­cos pa­ra tra­tar un apa­ren­te cua­dro vi­ral. Pe­ro tras la in­sis­ten­cia de su má­na­ger, se le prac­ti­ca­ron exá­me­nes que con­fir­ma­ron que ha­bía su­fri­do un in­far­to ce­re­be­lo­so diez días an­tes, en Ale­ma­nia, y del que el mú­si­co no re­cuer­da sín­to­mas.

En cual­quier ca­so, los fa­cul­ta­ti­vos del hos­pi­tal con­fir­ma­ron ayer que González se re­cu­pe­ra sa­tis­fac­to­ria­men­te, y que las se­cue­las que pue­da pre­sen­tar tras el ac­ci­den­te “son to­tal­men­te re­cu­pe­ra­bles”. Por aho­ra, el ar­tis­ta tie­ne prohi­bi­ción de can­tar e in­clu­so de ha­blar, por lo que su re­gre­so a los es­ce­na­rios no se­ría an­tes de un mes.

El es­ce­na­rio de Lo­lla­pa­loo­za

El ac­tual es­ta­do de sa­lud de Jor­ge González, así como sus tiem­pos de re­cu­pe­ra­ción, siem­bran una in­te­rro­gan­te so­bre su par­ti­ci­pa­ción en la pró­xi­ma edi­ción de Lo­lla­pa­loo­za Chile, que mar­ca­rá el de­but del ex Pri­sio­ne­ro en el even­to.

Ayer, los or­ga­ni­za­do­res del fes­ti­val se con­tac­ta­ron con el en­torno del mú­si­co pa­ra pre­gun­tar por su con­di­ción y man­dar “bue­nas vi­bras”. En ese sen­ti­do, des­de el fes­ti­val se­ña­lan que se­gui­rán aten­tos la evo­lu­ción del can­tan­te, y que por aho­ra se­ría pre­ma­tu­ro pen­sar en un po­si­ble re­em­pla­zo o plan B.

FO­TO: AGENCIAUNO.

Jor­ge González al­can­zó a ofre­cer cua­tro de los 22 shows que te­nía pro­gra­ma­dos en el mar­co de su gi­ra ve­ra­nie­ga por el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.