Chi­le­vi­sión es­tre­na pro­gra­ma do­cu­men­tal de via­jes

De­bu­ta la pri­me­ra se­ma­na de mar­zo y re­co­rre do­ce is­las.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ca­ro­li­na Cer­da

Un año via­jan­do por La­ti­noa­mé­ri­ca. ¿El des­tino? Do­ce re­mo­tas is­las que, por el di­fí­cil ac­ce­so que tie­nen, con­ser­van in­tac­tas sus tra­di­cio­nes y pe­cu­lia­res es­ti­los de vida. El re­sul­ta­do de esa ecua­ción es Is­las del mun­do: La­ti­noa­mé­ri­ca, el nue­vo pro­gra­ma do­cu­men­tal que Chi­le­vi­sión trans­mi­ti­rá des­de la pri­me­ra se­ma­na de mar­zo. A car­go del pro­yec­to es­tá un equi­po li­de­ra­do por Sol Ley­ton, quien an­te­rior­men­te es­tu­vo en la con­duc­ción de es­pa­cios de via­jes como Ru­ta Quet­zal, Chile lin­do y Na­mas­te, un via­je a la fe­li­ci­dad, to­dos trans­mi­ti­dos por el ca­nal de ca­ble 13C. Es­ta vez Ley­ton lle­ga a te­le­vi­sión abier­ta, don­de con su pro­duc­to­ra de con­te­ni­do au­dio­vi­sual Man­da­ri­na Pro­duc­cio­nes , pre­sen­ta­rá 12 epi­so­dios de 52 mi­nu­tos y un ca­pí­tu­lo ex­tra que re­su­mi­rá la tem­po­ra­da.

“La idea es re­co­rrer es­tas is­las pa­ra ha­blar de te­mas como la vida sim­ple, el res­pe­to a la na­tu­ra­le­za, la tra­di­ción y lo que es­tá pa­san­do en esos lu­ga­res en tér­mi­nos e c ol ógi c os ” , co­men­ta Ley­ton.

Se­gún ex­pli­ca la con­duc­to­ra, pa­ra gra­bar ca­da epi­so­dio el equi­po que com­ple­tan los ci­neas­tas Gon­za­lo Ruiz y Mi­guel Mar­chant, vi­vió al ale­ro de una fa­mi­lia lo­cal du­ran­te 15 días pa­ra co­no­cer y su­mer­gir­se en sus tra­di­cio­nes y for­mas de vida.

Me­tá­fo­ra de la tie­rra

En cuan­to a la elec­ción de las is­las que se mos­tra­rán en To­le­ran­cia ce­ro, 12 días que es­tre­me­cie­ron Chile, Do­cu­men­tos y Su­da­me­ri­can Roc­kers. el es­pa­cio, el ma­yor cri­te­rio fue la di­ver­si­dad: no só­lo se ven pla­yas de are­nas blan­cas, sino que al­gu­nas em­pla­za­das en la­gos, mon­ta­ñas y has­ta en la Pa­ta­go­nia, pues van des­de Mé­xi­co al sur de Chile.”Ha­bla de la ver­da­de­ra vida de esos lu­ga­res apar­ta­dos y re­mo­tos. Acá no se ve só­lo có­mo la gen­te vi­ve, sino que có­mo so­bre­vi­ve”. Como ejem­plo, es­tá San­ta Cruz del is­lo­te en Co­lom­bia, que tie­ne una hec­tá­rea de su­per­fi­cie y vi­ven en ella al­re­de­dor de mil per­so­nas. Por Chile, es­tán Ra­pa Nui, Juan Fernández y Me­chu­que en Chi­loé.

So­bre la ex­pe­rien­cia, la pe­rio­dis­ta re­cuer­da: “Tú te ex­po­nes a la du­re­za del mar, a que­dar­se in­co­mu­ni­ca­do, a que una tor­men­ta no te de­je en­trar ni sa­lir del lu­gar. Uno a ve­ces no pue­de di­men­sio­nar que la gen­te quie­ra vi­vir en esos lu­ga­res. Pe­ro, fi­nal­men­te, pa­ra ellos -y es­ta es la con­clu­sión a la que lle­ga­mos-, es que es­tos son sus pe­que­ños pa­raí­sos, qui­zás son po­bres de co­sas ma­te­ria­les, pe­ro tie­nen una ri­que­za in­men­sa que es el mar y les da to­do pa­ra vi­vir y co­mer. Al­go que per­mi­te que si­gan vi­vien­do en pe­da­ci­tos de tie­rra pe­que­ños com­par­tien­do en so­li­da­ri­dad, co­sa que no ocu­rre en las gran­des ciu­da­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.