Se rea­nu­dan ne­go­cia­cio­nes pa­ra al­can­zar un acuer­do con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

Co­mi­sión es­pe­cial de paí­ses alis­ta en Ginebra nue­vo bo­rra­dor pa­ra cum­bre cli­má­ti­ca de París. Fran­cia ad­vir­tió que el ca­len­ta­mien­to glo­bal po­ne en ries­go la se­gu­ri­dad mun­dial.

La Tercera - - SOCIEDAD - Carlos González /Agen­cias

En Ginebra, Sui­za, co­men­za­ron es­te domingo l as pri­me­ras ne­go­cia­cio­nes del año pa­ra al­can­zar un acuer­do glo­bal con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. En el en­cuen­tro, que es la con­ti­nua­ción de la cum­bre de la ONU que se reali­zó en Li­ma (COP20), en di­ciem­bre, se es­pe­ra ob­te­ner un bo­rra­dor con los pun­tos que se dis­cu­ti­rán en París, a fi­nes de año.

La idea de un nue­vo tra­ta­do, que sus­ti­tu­ya el Pro­to­co­lo de Kyo­to, es evi­tar que la tem­pe­ra­tu­ra me­dia del pla­ne­ta suba más de 2°C gra­dos.

Las ne­go­cia­cio­nes es­tán a car­go del Gru­po Es­pe­cial de Tra­ba­jo so­bre la Pla­ta­for­ma de Dur­ban pa­ra una ac­ción re­for­za­da (ADP), ór­gano en­car­ga­do de la cons­truc­ción del nue­vo acuer­do, que se­rá efec­ti­vo a par­tir de 2020.

En la aper­tu­ra de la se­sión el pre­si­den­te del ADP, Ma­nuel Pul­gar-Vidal, quien da­rá a co­no­cer el nue­vo d o c u ment o de acuer­do el vier­nes, se­ña­ló que “ca­da ac­tor si­gue el mis­mo ob­je­ti­vo, so­mos par­te del mis­mo equi­po, es­to no es una com­pe­ten­cia en­tre no­so­tros”.

Pul­gar Vidal aña­dió que en la re­cien­te ron­da de con­ver­sa­cio­nes que él pre­si­dió en Li­ma, Pe­rú, en di­ciem­bre ha­bía de­ja­do mu­chas cues­tio­nes sin re­sol­ver, de­jan­do al des­cu­bier­to una se­rie de “di­fi­cul­ta­des po­lí­ti­cas.”

El prin­ci­pal de ellos es có­mo se com­par­ti­rá la car­ga de las re­duc­cio­nes de car­bono en­tre los paí­ses desa­rro­lla­dos y en desa­rro­llo en vir­tud de un nue­vo tra­ta­do, que es­tá des­ti­na­do a ser “apli­ca­ble a to­dos.”

En nom­bre del gru­po de paí­ses del G-77 y China, el por­ta­voz de Su­dá­fri­ca di­jo que cual­quier nue­vo acuer­do de­bía res­pe­tar las res­pon­sa­bi­li­da­des di­fe­ren­cia­das de los paí­ses ri­cos y po­bres. Por su par­te, Aus­tra­lia, en re­pre­sen­ta­ción de un gru­po que in­clu­ye a los EE.UU., Ja­pón y Ru­sia, in­di­có un acuer­do de París ten­dría que re­fle­jar el au­men­to de las emi­sio­nes fue­ra del mun­do desa­rro­lla­do.

El lla­ma­do de Fran­cia

E l mi n i s t r o fran­cés de Asun­tos Ex­te­rio­res, Lau­rent Fa­bius, ad­vir­tió, en tan­to, que el me­dio am­bien­te como la se­gu­ri­dad mun­dia l d e p e n d e n d e l éxi­to de la Con­fe­ren­cia de la ONU so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co (COP 21), que se ce­le­bra­rá en París.

“No es exa­ge­ra­do de­cir que la su­per­vi­ven­cia del pla­ne­ta es­tá en pe­li­gro”, di­jo Fa­bius. “El ni­vel del mar sube, au­men­ta la aci­di­fi­ca­ción de los océa­nos, el cam­bio cli­má­ti­co es­tá in­flu­yen­do en la emi­gra­ción, las se­quías son mu­cho más du­ras”, aña­dió. “Y ade­más es­tá el im­pac­to so­bre la se­gu­ri­dad, del que no ha­bla­mos mu­cho. Si hay una de­gra­da­ción del cli­ma, la se­gu­ri­dad glo­bal se ve per­ju­di­ca­da, au­men­ta la in­mi­gra­ción y la lu­cha por los re­cur­sos, ya sea el pe­tró­leo o el agua” con­clu­yó.

Como el acuer­do de París no en­tra­rá en vi­gor que has­ta 2020, el ADP es­tá tra­tan­do ade­más de en­con­trar nue­vas f o r mas pa­ra au­men­tar la ac­ción cli­má­ti­ca y cu­brir así las bre­chas exis­ten­tes en el mun­do pa­ra ha­cer fren­te de ma­ne­ra más efi­caz al re­to cli­má­ti­co.

“Lo an­tes po­si­ble hay que to­car te­cho en las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, hay que po­ner en mar­cha la des­car­bo­ni­za­ción pro­fun­da de la eco­no­mía glo­bal y even­tual­men­te es ne­ce­sa­rio lle­var al mun­do a la neu­tra­li­dad cli­má­ti­ca en la se­gun­da mi­tad de es­te si­glo”, di­jo Ch­ris­tia­na Fi­gue­res, Se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va de la Con­ven­ción Mar­co de Na­cio­nes Uni­das so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co (CMNUCC).

Ga­brie­la Bur­di­les, abo­ga­da y di­rec­to­ra de Pro­yec­tos de la ONG Fis­ca­lía del Medi o Am­bie n t e (Fima), que ha se­gui­do de cer­ca las ne­go­cia­cio­nes, ex­pli­ca que la con­fe­ren­cia en Pe­rú ter­mi­nó con una de­ci­sión de­no­mi­na­da el “Lla­ma­do de Li­ma a la Ac­ción Cli­má­ti­ca”. “Ese tex­to no es un acuer­do aún, ya que con­tie­ne di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas que se de­ben ser dis­cu­ti­das du­ran­te 2015”, di­ce, so­bre el do­cu­men­to fi­nal que se emi­tió du­ran­te di­cho en­cuen­tro y que es re­vi­sa­do en Sui­za.

Ex­pli­ca que la se­sión que se rea­li­za en Ginebra, en la que t a mbi é n p a r t i c i p a Chile a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, bus­ca in­ten­si­fi­car el tra­ba­jo en torno al do­cu­men­to de Li­ma pa­ra que se emi­ta un tex­to de ne­go­cia­ción que ten­ga fuer­za le­gal ba­jo la Con­ven­ción Mar­co de las Na­cio­nes Uni­das so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co.

“Es­te tex­to de ne­go­cia­ción o bo­rra­dor de­be es­tar l i s t o e n ma­yo p r ó x i mo pa­ra ser tra­du­ci­do en los 5 idio­mas ofi­cia­les de Nac i o ne s Uni d a s ” , s e ña l a Bur­di­les.

Adi­cio­nal­men­te, en es­ta se­sión del ADP se bus­ca tra­ba­jar en in­cre­men­tar las me­tas re­la­cio­na­das con las me­di­das mi­ti­ga­ción en el pe­río­do pre­vio al año 2020.

Bur­di­les agre­ga que uno de los as­pec­tos que se dis­cu­ti­rá, es el re­la­cio­na­do con los com­pro­mi­sos re­la­ti­vos a la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co y los me­ca­nis­mos de pér­di­das y da­ños.“En cuan­to al pri­me­ro, exis­te bas­tan­te in­te­rés por­que exis­ta un equi­li­brio en­tre los com­pro­mis o s d e mit i g a c i ó n y d e adap­ta­ción en el nue­vo tra­ta­do, en el sen­ti­do de que se in­cor­po­ren efec­ti­va­men­te es­tos te­mas. En cuan­to al se­gun­do, exis­te ma­yor desacuer­do en ge­ne­rar c o mpro­mis o s d e com­pen­sa­ción a aque­llos paí­ses más afec­ta­dos por el cam­bio cli­má­ti­co”, ex­pli­ca la abo­ga­da de Fima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.